ECONOMIA

Un aviso, no una tendencia

El episodio de volatilidad extrema que sacudió a los mercados en la primera semana de agosto ha reajustado muchos pares de divisas consecuencia de operaciones de desapalancamiento. ¿Y ahora qué?

Todos quieren más independencia, más dinero y menos Estado
Ya hemos llegado al bolsillo. Sobran las ideologías, la historia de nuestra actual democracia y las acusaciones contra el Gobierno por haber avanzando en los acuerdos fiscales con Cataluña. Todos los presidentes autonómicos quieren lo mismo, desde Isabel Díaz Ayuso a Emiliano García Page. Quieren manejar su propia hucha y pactar con el Gobierno central, ya sea el actual o los que vengan, la parte proporcional que les toca para cubrir las necesidades comunes del Estado. Es dinero, esa capacidad de decidir sobre sus ingresos y sus gastos. Así de fácil por más vuektas que les quiera dar María Jesus Montero y todos aquellos que aún defienden la centralidad como la única forma de tener un estado fuerte.
Una carga tremenda
La fuerte depreciación del dólar que promueven los candidatos republicanos a la presidencia y a la vicepresidencia de Estados Unidos no es consistente con otra política que no sea la de implicar un grave deterioro institucional.
Cosas que hay que saber
Desde 2010 cambiaron en Estados Unidos las condic iones en las que los aspirantes a cualquier puesto de representación pueden financiar sus campañas . A este cambio no es ajeno el creciente déficit fiscal con consecuencias que están por verse.
Importante amenaza
El dólar sde debilita porque los mercados están incorporando la posibiidad de que la Reserva Federal confirme este mes el recorte de tipos que efectuará en septiembre, pero la amenaza sobre el dólar se escribe en otra clave y puede ser no tan lejana.
Los precios encadenan siete meses de subidas

Por Marta G. Galán

“Seguimos con la inflación por encima del 3 % desde hace casi un año. Es casi un punto superior a la media europea e impide que los madrileños recuperen su capacidad de ahorro, a pesar de contar con los salarios más altos de toda España. Nuevamente, vemos como los aspectos que más repercuten en las economías familiares, como la alimentación y los costes asociados a la vivienda siguen por encima de la media”, denuncia Conchi Iniesta, secretaria general de USO-Madrid.

Los radicales

Una larga secuencia de procesos electorales, previstos e imprevistos, está dando un carácter singular a 2024. Hasta la fecha, están siendo relativamente bien digeridos por los mercados, que, no obstante, tratan de anticipar las consecuencias económicas a las que, a largo plazo, pueden inducir. No podemos hablar de que hayan desatado hasta el momento crisis destacada alguna, y eso a pesar del creciente protagonismo de propuestas radicales.

España afronta el verano con una afiliación de récord gracias al turismo

El paro registrado, 2,6 millones de desempleados, cae un 1,8 % con respecto al mes pasado y un 4,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Actualmente hay 21.167.154 personas afiliadas a la Seguridad Social en España. La hostelería bate su récord de afiliación con 1.949.270 personas, según el dato medio no desestacionalizado

Si algo puede ponerse a prueba en los próximos días es hasta que punto Francia ha venido contando con el "privilegio exorbitante" de ser drmasiado grande para caer y hasta donde ese privilegio puede estirarse.
Primeras facturas
Estamos ante la primera e inesperada consecuencia del resultado de las elecciones europeas. Confiemos en que lo que hayamos de vivir en las dos próximas semanas no sea preludio de mal provenir.Las primeras facturas del resultado electoral europeo están empezando a llegar. El euro ya lo está pagando.
Entre brasas y rescoldos

Corresponde aventurar sobre lo que viene, y esta semana es la Reserva Federal, pero también lo que nos deja la semana anterior: interpretar al BCE y las consecuencias de las elecciones en México.

Más allá del jueves
El jueves llega el primer recorte en la eurozona, el julio habrá pausa, y en septiembre, de nuevo recorte. Si no fuese así, el riesgo de que algo se rompa aumenta.
Alejarse del ruido
El hecho de que la economía norteamericana esté ofreciendo síntomas incipientes de moderación del crecimiento está dando entrada de nuevo a los teóricos de la recesión. La narrativa clásica de acción/reacción vincula el discurso y decisiones de los bancos centrales, a la evolución de los precios que se cruzan en el mercado. Así, si los tipos van a subir o a bajar, entonces bla, bla, bla… Podríamos responsabilizarlos de la volatilidad que resulta de lo que dicen y hacen. Pero también lo contrario; que son los propios mercados los que, buscando anticiparse a cambios de criterio y discurso de los bancos centrales, generan esa volatilidad.
Europa tiene que usar el mismo virus que destruyó su economía para volver a crecer
Los presidentes y jefes de gobierno de los 27 países del euro, junto a los máximos responsables del BCE, Christine Lagarde y Luis de Guindos, están convencidos - guerra de Ucrania por medio - de que urge relanzar la Agenda del Crecimiento basada en la utilización de instrumentos financieros para tecnología e infraestructuras
¿El mundo en guerra?

El creciente nivel de deuda no es solo un dato financiero sino un elemento crucial que afecta a la estabilidad al tiempo que condiciona las decisiones políticas y económicas futuras.Las tres últimas ediciones de The Economist titulan así su portada: “Europa en peligro mortal” (4/5), “El nuevo orden económico” (11/5), “¿Está América a prueba de una dictadura” (18/5). No aparenta que concilien mucho con nuestro anterior análisis que titulábamos “Peor no estamos”. Depende de donde se sitúe el observador.

0,265625