|
La economía mundial está saliendo de un periodo difícil y en mejor posición de lo que nadie esperaba, Sin embargo, la gente ve amenazas a largo plazo, lo que genera descontento y desconfianza. Después de un periodo de angustia en el que pusieron en riesgo su credibilidad y prácticamente se veían abocados a llevar a las economías a una recesión, los responsables de los bancos centrales, cuyo compromiso, -recordemos-, es controlar el ritmo de variación de precios y no su nivel, respiran tranquilos.
Un dólar fuerte crea problemas en todas partes y cada país se va zafando como puede. Japón interviene, China cambia su política y Europa se declara no dependiente. La temperatura está subiendo,
Todo lo que ha hecho el BBVA para “quedarse” con el Banco Sabadell es un disparate desde el punto de vista financiero. Hablar de fusión entre las dos entidades sin que previamente no se reunieran en secreto los máximos responsables y acordar las valoraciones de intercambios, los tiempos y la forma de hacerlo público, iba en contra de todas las normas establecidas para estos casos. La única explicación, dando por sentado que tanto Josep Oliu como Carlos Torres, atesoran la máxima experiencia financiera como presidentes, es la intervención política por parte del PNV, por un lado, y de Junts por otro.
La espera que pueden permitirse los norteamericanos resulta ser un creciente quebradero de cabeza para otros. Aumenta el riesgo de inestabilidad entre divisas. Unos tipos de interés más altos durante más tiempo no suponen una amenaza inmediata para la economía norteamericana. La Reserva Federal declara “depender de los datos” y a la vista de los que se van publicando, esa declaración está más que justificada.
Mientras en Washington se conspira, el peso mexicano es un buen ejemplo de cómo una generosa remuneración y un favorable entorno político sirven para superar importantes conflictos latentes. Tipos de interés y geopolítica son los vectores que explican lo sustancial de lo que mueve los mercados desde hace meses. Así se explica por qué, independientemente de la situación económica de cada país, son, la situación relativa y expectativas de evolución de sus tipos de interés, junto a la cercanía a focos o influencia de conflictos, los factores más permanentes y relevantes.
El Banco Central Europeo se ha puesto la venda tras el último IPC norteamericano y los mercados han entendido el mensaje: no hay más remedio que ir por delante, para el uro vienen curvas.Han sido 24 horas críticas. Las que van entre la publicación del IPC norteamericano de marzo y el final de la reunión del BCE. La moneda ha estado rodando por la cornisa durante mucho tiempo y finalmente se ha decantado. Los europeos pasamos antes,
Si el presidente del Gobierno quiere que la gran compañía estratégica de este país, que es Telefónica, mantenga su españolidad frente a la llegada de la saudí STC de Bin Salman y los grandes fondos norteamericanos con Black Rock a la cabeza, necesita llegar a acuerdos accionariales con el presidente de Criteris y máximo accionista de Caixabank.
Mirando en retrospectiva, la sincronización monetaria dejó la temida guerra de divisas inversa en algo modesto. También los primeros pasos de la actual relajación monetaria estarán sincronizados, pero ¿y después ?
¿Ha ahabido algún día en el que haya querido volver a meter a ese genio en la botella? "Por supuesto", respondió el presidente de la Reserva Federal norteamericana antes de hacer una pequeña pausa y añadió "no, por supuesto, no". El tipo de cambio es el precio relativo entre dos divisas y, por lo tanto, depende de las condiciones monetarias en una y otra economía. Constantes los demás factores, cualquier cambio inesperado en los tipos de interés, implica un ajuste, provocando una apreciación en la divisa que ofrece una remuneración relativa mayor.
Publicaba Financial Times estos días en abierto, un muy interesante trabajo interactivo donde mostraba el cambio de inflación y tipos de interés en prácticamente todos los países del mundo desde el inicio de la pandemia.
La rebaja de tipos se retrasa al verano. Sobre si se acierta o no puede opinarse, pero Europa tiene problemas más allá de los precios y la política para modferarlos puede estar causando otros más graves. Toda vez que se constata que los dos principales bancos centrales del mundo pretenden asegurarse de que el genio de la inflación ha vuelto a su lámpara antes de embarcarse en el recorte de tipos, críticos y favorables a este retraso exponen sus argumentos.
Los estrategas del Banco Popular de China se centran, en las dos jornadas previas a las denominadas "dos sesiones" que se inician esta semana, en dar la mayor estabilidad posible a los mercados locales en general y a la moneda en particular. Entre las principales economías del mundo, la política fiscal no tendrá un papel singularmente relevante este año, aunque por razones distintas.
El año sólo acaba de empezar, pero a pesar de contratiempos y amenazas, resiste bien estas siete semanas. De acuerdo, es poco, pero destacable, sobre todo cuando hay hipótesis básicas que reajustar. Analiza 'The Economist' esta semana como la economía mundial parece vivir cómoda en el caos, sin que la guerra, los altos tipos de interés o los problemas del sector financiero parezcan tener el efecto que se les supone.
Por Marta G.G.
Telefónica finalizó 2023 con un crecimiento generalizado de los ingresos en los principales mercados de la compañía y con el cumplimiento de todos sus objetivos financieros. Tras estos resultados, el Grupo afronta en 2024 el primer ejercicio completo de su nuevo plan estratégico, denominado GPS, siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad, las tres palancas que guiarán la gestión durante los próximos tres años (2024-2026) y que tendrán como foco el crecimiento de la generación libre de caja (FCF).
Por Marta G.Galán
La Audiencia Nacional ha reconocido la existencia del “cártel de la leche” entre 2000 y 2013 en el que las industrias lácteas pactaron ilegalmente pagar un precio a la baja a los ganaderos. Más de 5.000 ganaderos gallego denunciarfon el pacto secreto y tratarán de recuperar el dinero que les restaron.
|
|
|