|
Las piezas que se nos sirven para configurar el puzle empiezan a ser más difíciles de encajar. Es lo propio de la fase final del montaje. Nos han inducido a pensar que las economías desarrolladas se moderarán lo suficiente como para que la inflación de demanda responda a tipos de interés más altos, y a que la que proviene de la oferta se irá diluyendo al tiempo que lo hacen las disrupciones de las cadenas de suministro. Como capa final, el efecto base.
“No queremos ajustar demasiado porque recortar las tasas no es algo que queramos hacer pronto”. Así se pronunciaba el presidente de la Reserva Federal el miércoles pasado, certificando, a ojos del mercado, que en la reunión del 13 y 14 de diciembre se pondrá fin a la serie de cuatro alzas consecutivas de 75 pb, abriendo un periodo de alzas más moderadas de 50 y 25 pb, aunque sin vislumbrarse si esto significa un camino más lento para llegar a la tasa terminal, o que esta pueda ser finalmente más baja. O quizá más alta. Tan abiertas se mantienen las opciones.
El mercado de trabajo español está sufriendo grandes cambios que las estadísticas no son capaces de revelar por las distorsiones provocadas en gran parte por la figura del fijo discontinuo que ha creado una nueva realidad laboral difícil de encajar ya que siguen siendo empleados que tan pronto están trabajando como en paro, mientras al mismo tiempo aumenta el número de vacantes sin cubrir al mismo tiempo que se mantiene el paro en más de 2,8 millones de personas..
Hay evidencias de que la situación no evoluciona a mejor, y es que los precios continúan subiendo, y aunque lo harán a un ritmo cada vez más moderado, la destrucción de renta disponible, continua. Es lícito considerar que modera su intensidad, pero también lo es advertir que aminorar no es revertir, y que moderar no equivale a controlar, porque podemos llegar a la falsa conclusión de la crisis se ha terminado, antes siquiera de haberse formalmente iniciado.
Mónica Mena Roa / Statista
Los departamentos de Defensa de las grandes potencias son los que más empleados tienen, muy por encima de las grandes multinacionales. Los ejércitos siguen necesitando enormes contingentes de hombrters y mujeres a pesar de que las guerras son cada vez más tecnológicas con el uso de drones, misiles y de aviones no tripulados. Curiosamente la India es el país que más personal militar tiene en nómina, por encima de Estrados Unidos o China, los tres por encima de los 2,5 millones de empleados.
Pedro González // Atalayar
No ha sido un derrumbe como el de la crisis financiera de 2007 ni como el de la energética que nos asuela, pero la caída de FTX, una de las grandes plataformas mundiales de criptomonedas, ha provocado el descalabro de al menos una buena parte de los ahorradores que creyeron ver en ese nuevo instrumento financiero la forma de quemar etapas y encaramarse meteóricamente en las cimas de la riqueza.
| Alvarez- Pallete y Margrethe Vestager. |
El presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado en la clausura de la V edición de enlightED, que ha compartido con Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, y ante la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, que “es el tiempo de Europa, es el tiempo de más Europa”.
| David Solomon, presidente ejecutivo de Goldman Sachs. |
Sin duda la gran noticia en los mercados es del retroceso de la tasa interanual de inflación de octubre en EEUU. La respuesta ha sido tan amplia como para que apenas los criptoactivos, que han de atender a su propia expiación, se quedasen al margen.
Conforme nos vamos acercando a la parte final de la actual fase en la política monetaria, y una vez que se da por asentado que los bancos centrales harán lo que sea necesario para reconducir la inflación a niveles compatibles con su objetivo, hemos de prepararnos para adentrarnos en un territorio de incerteza.
| El Rey Felipe VI con Christine Lagarde en la sede del Banco Central Europeo en Franfurt. |
Esta semana el BCE volverá a subir los tipos en 75 pb, otro paso más para llegar en diciembre a territorio "neutral" con un tipo de depósito del 2 %. Esta es la parte más sencilla de un trabajo que para ser resuelto va a necesitar bastante más que ir subiendo los tipos. Se va a precisar mucha fontanería para revisar el funcionamiento de todos los mecanismos que se pusieron en marcha en los tiempos en los que el objetivo era asegurar la liquidez al sistema, mecanismos plagados de acrónimos que tardamos en comprender y que ahora están actuando en sentido contrario al objetivo de endurecer las condiciones de liquidez.
No hay duda de que la inflación sigue obstinadamente alta en EE.UU. con una tasa subyacente del 6.9% de promedio en los seis últimos meses y solo algo más moderada de media en los últimos tres, pero todavía al 6%. El dato de inflación de septiembre fue peor de lo previsto. Hasta el 10 de noviembre ya no se publicará el dato de octubre, y para entonces, ya habrán tenido lugar las elecciones legislativas de mitad de mandato.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) celebran esta semana sus reuniones anuales en Washington DC para debatir los numerosos retos a los que se enfrenta actualmente la economía mundial. Mientras esto ocurre, el primero ha vuelto a recortar su previsión de crecimiento económico mundial para 2023. Esta última revisión supone la cuarta corrección a la baja de este año.
Que la OPEP haya decido recortar su oferta en 2 Mill de barriles (se producen diariamente 100 Mill), es una mala noticia para los precios cuando el mundo se encuentra embarcado en el propósito de reducir la inflación.
La amenaza de uso de armas no convencionales en Ucrania ya salta a los análisis de los medios económicos, todavía a nivel de hipótesis y sin entrar en consideraciones económicas, muy difíciles de hacer por otra parte. Hay que ir 60 años atrás, a la crisis de los misiles de Cuba, para encontrar comparables con la preocupación que despierta en la opinión pública. Aquello se resolvió en días. La crisis actual no parece de resolución tan inmediata.
Reino Unido se aventura en una arriesgada apuesta de incierta salida. La presentación de un presupuesto extraordinario la semana pasada propició una nueva sacudida a la baja de la libra esterlina que perdió la referencia de 1.10 frente al dólar por primera vez desde 1985.
|
|
|