INTERNACIONAL

Trumpismo en Europa
Los resultados electorales en los Estados Unidos tienen un reflejo claro en algunos países europeos donde la reacción de sectores de la población contra la imposición por parte de grupos supuestamente progresistas de un discurso, un relato, unas medidas y, en definitiva, una transformación de la sociedad apunta y explica el incremento del respaldo de lo que se denomina extrema derecha
Europa sabe poco de USA y España menos:se trata de matemáticas
Sin ojos para ver la realidad de Estados Undos, contentos con las versiones que le llegaban de las dos costas de ese país/continente a través de los medios de comunicación y, a éstos, de las crónicas y análisis de sus corresponsales, la victoria total de Donald Trump ha dejado a la Europa de los 27 estados y en particular a España tan sorprendidos que apenas saben cómo reaccionar ante el inmediato futuro.
8.200 millones de personas dependen de lo que pase dentro de ocho días en USA
La población mundial en este otoño de 2024 asciende a 8.200 millones de personas. De esa enorme cifra, 340 millones viven en Estados Unidos, 450 en la Unión Europea, 145 en Rusia, y 1.400 en China, cifra muy parecida a la de la India o la de Africa en su conjunto. Todos dependemos, nos guste mucho, poco o nada, de lo que ocurra dentro der pocho días en las elecciones norteamericanas. No es que vaya a cambiar de forma radical la política exterior de Estados Unidos con Donald Trump o Kamala Harris, que no lo va a hacer, pero en las diferencias que les separaron está una buena parte de lo que nos suceda al noventa por ciento de esos 8.200 millones que habitamos el planeta Tierra. Es desproporcionado el poder que tiene un sólo país, pero ese es el precio de la globalización y la existencia, hoy por hoy, de un único Imperio desde hace ochenta años.
Los cinco “dictadores” que impiden a la ONU cumplir con el objetivo para el que fue creada
Con 69 años de edad - los cumple el próximo día veinticuatro- la ONU se ha convertido en una de las instituciones mundiales más caras y más inútiles que existen. Incapaz de cumplir y hacer cumplir los objetivos que se marco y los principios que buscaban los 50 países fundadores. La razón del monumental fracaso está en el carácter dictatorial de los cinco estados que tienen poder de veto y que se anulan unos a otros.
Europa se vuelve más ultra desde la guerra de Ucrania
La victoria de la llamada ultraderecha en Austria, que se suma a los éxitos de formaciones similares en Alemania y el crecimiento de las mismas en Francia, Italia o Polonia, que siguen el ejemplo de Hungría, revelan que la Europa de 2024 es más ultra que la de décadas anteriores y la razón principal es la guerra de Ucrania y la respuesta que esa misma Europa, siguiendo el liderazgo de Estados Unidos dentro de la OTAN, está dando a la invasión de Rusia de hace dos años, sin haber hecho nada mucho antes, concretamente en el comienzo de 2014, cuando Vladimir Putin decidió convertir Crimea en el primer peón de su partida de ajedrez contra Europa.
Israel contra Hezbolá

La espectacular operación con buscas y walkie-talkies contra los dirigentes de Hezbolá ha abierto la puerta a una serie de bombardeos selectivos para acabar con más responsables de los grupos armados de la milicia terrorista proiraní en el Líbano.

La terrible herencia que Biden deja a Trump o a Kamala Harris

El martes, cinco de noviembre, Estados Unidos sabrá quién es el sucesor o sucesora de Joe Biden. Sea Donald Trump, con su regreso a La Casa Blanca, o la actual vicepresidenta Kamala Harris, la situación de tensión en el mundo cambiará. No se sabe si para aumentar y llevarnos a todos a ver cómo se usan armas nucleares tácticas, de alcance limitado, en suelo europeo, o a comprobar que aún queda un resquicio pequeño para que la paz llegue a Ucrania e incluso a Oriente Medio
Europa se divide y no encuentra su sitio en el gran mapa del poder mundial
Más dividida que nunca, llena de contradicciones, con líderes enfrentados, con fronteras renacidas, sin claros liderazgos, sumergida tanto en la guerra de Gaza como en la destrucción de Palestina, que no sabe qué posición tomar ante Nicolás Maduro o Javier Milei, ni ante los candidatos para presidir Estados Unidos, que necesita y no quiere a los emigrantes, ya sean de la Europa del Este, del Africa subsahariana o de sus antiguas colonias, que necesita y no quiere la tecnología china, que tiene tantos agujeros en su estructura política como un colador. La Unión Europea no encuentra su sitio en el gran mapa del poder mundial.
Industrializar África
Escuchamos y leemos soflamas en contra de la inmigración como si fuera el peor de los males. Enfrente, el buenismo autodenominado progresista clama contra las mal llamadas deportaciones en masa porque son actuaciones que muy difícilmente se pueden producir.
El “idilio” socialista con Venezuela lo inició Gonzalez hace 40 años con Gustavo Cisneros
Lo mejor que podía hacer José Luís Rodríguez Zapatero en Venezuela era seguir los pasos de su antecesor en la Secretaría General del PSOE y en la presidencia del Gobierno. También como miembro destacado de la Internacional Socialista, uno de los mayores lobbies económicos desde hace 70 años tras su fundación en Fráncfort en 1951 y cuya presidencia ostenta en este agosto de 2024 Pedro Sánchez. El cargo ejecutivo más importante, que permite entender la estrategia que la IS ha seguido desde la presidencia del alemán Willy Brandt, es el de Secretario General, que ostentó durante 23 años el chileno Luís Ayala. Han cambiado los presidentes, pero él se mantuvo dentro del aparato para mantener la conexión de los múltiples tentáculos con la cabeza del cefalópodo.
Guerra Fría regional
La Guerra Fría que mantienen desde hace años Estados Unidos y Rusia tiene repercusiones regionales directas en distintos lugares del mundo Durante 45 años, de 1947 a 1991, Washington y Moscú mantuvieron unas delicadas relaciones supeditadas a una Guerra Fría donde el poder de la disuasión nuclear garantizaba un cierto control por la doctrina de la destrucción mutua asegurada.
Ya hay un culpable: el mayor sabotaje contra Alemania lo autorizó Zelensky
Las consecuencias por las revelaciones hechas por el Wall Street Journal y seguidas por la televisión alemana y Die Zelt van a cambiar la actual situación en Ucrania, con su ofensiva sobre territorio ruso, e incluso la situación dentro de la Unión Europea y de la OTAN, sobre todo entre Alemania y Polonia y sus respectivos gobiernos. También en los comportamientos de Suecia, Dinamarca y Noruega.
Maduro afirma haber ganado y denuncia un complot nacional e internacional

Nicolás Maduro respondió a la campaña internacional que denunciaba un presunto fraude en las elecciones del 28 de julio que su victoria es incontestable con más de 5 millones de votos sobre sus adversarios y que “cerca de 1.500 invitados internacionales y todas las organizaciones políticas fueron convocadas a presenciar el proceso electoral del pasado 28 de julio”

La larga negociación de Biden para pactar su adiós sin problemas
Ya lo sabía. Era imposible seguir en La Casa Blanca y menos aún ser el candidato demócrata. Ganó las primarias de su partido pero tras el debate televisivo frente a Trump su propia familia y sus mitos le hicieron comprender que su larga cerera de cinco décadas dedicado a la política se había terminado. Tocaba negociar la salida de la form más honrosa posible y con menos riesgos en el futuro. Para él y para su hijo. Eso explica su insistencia en seguir. El anuncio de su adiós es el certificado de su último éxito. Tranquilidad familiar al completo.
Trump se salva, se convierte en héroe y los republicanos culpan a Biden
Una enorme bandera norteamericana ondea al viento mientras seis agentes secretos se llevan a Donald Trump del estrado en el que una bala le ha rozado la oreja derecha. Su cara está manchada de sangre. Levanta el puño y grita: “luchad, luchad”.
0,21875