INTERNACIONAL

El kit del miedo: la forma que tiene Europa de engañar a sus ciudadanos
La penúltima mentira que han puesto en marcha los gobiernos de la Unión Europea es la necesidad de que en todos los hogares cuenten con un kit de supervivencia para tres días, a ser posible con unas dosis de todo por la posible radiación que sufriríamos si se detonaran armas atómicas en su territorio. Las posibilidades de que la Rusia de Putin ataque a uno o a varios países de la Unión son muchas, según los servicios de intelegiencia de Dinamarca, hecho que se produciría antes de 2030.
Atroz. Triste. Inaceptable

Con estas tres palabras calificaba Pedro Sánchez la ruptura por parte de Israel de la tregua que se había pactado con Hamás en Gaza. Ni una alusión a lo que realmente está haciendo el gobierno de Netanyahu con los palestinos y que ha llevado a algún país a acusar a Israel de cometer crímenes contra la humanidad y de practicar el genocidio como arma de guerra.

Rusia anhela el Atlántico

Los servicios de inteligencia de países occidentales informan con evidencias que el presidente ruso Vladimir Putin pretende continuar con su expansión exterior con el objetivo de recuperar los dominios de buena parte de la antigua Unión Soviética

António Costa, Volodimir Zelenski y Úrsula von der Leyen - PHOTO/EU Council/@EUCouncil
António Costa, Volodimir Zelenski y Úrsula von der Leyen - PHOTO/EU Council/@EUCouncil

Los líderes europeos reaccionan a marchas forzadas ante el cambio de actitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia Ucrania en aparente favor de Putin y lejos de sus aliados atlánticos.

Trump convierte a Europa en una gran fábrica de armas
Trump consigue en dos meses que Europa se convierta en una gigantesca fábrica de armas. El cambio de actitud de Estados Unidos respecto a la guerra de Ucrania y el deseo de su presidente de negociar y pactar con Vladimir Putin el fin del conflicto, sin contar con el gobierno de Volodomir Zelensky, ni con ninguno de los gobiernos europeos de la UE, ha obligado a los 27 estados miembros, más al inestable Reino Unido, ha cambiar de forma radical todo lo que tenía proyectado para los próximos años
Trump ya ha conseguido los 800.000 millones que exigió gastar a Europa en defensa
El presidente norteamericano pidió que Europa gastara el cinco por ciento de su Producto Industrial Bruto en Defensa. Ya lo ha conseguido. La president de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen lo anunciaba tras la reunión de este fin de semana en Londres. La UE invertirá 800.000 millones de euros en su industria militar, la mitad en armamento y la otra mitad en infraestructuras necesarias para ese inmenso despliegue. Donald Trump ya puede mirar hacia el Pacífico e invertir los esfuerzos militares de USA en su pulso con el gan rival, China.
El comandante del Ejército Nacional de Libia, Khalifa Haftar, que controla Bengasi
El comandante del Ejército Nacional de Libia, Khalifa Haftar, que controla Bengasi

El pueblo libio está unido gracias a su Ejército Nacional y agradecido por haberle devuelto la paz, la seguridad y la recuperación que necesitan después de muchos años de guerra contra el Daesh y otras milicias terroristas

Sánchez y Zelensky quieren lo imposible:que Rusia pierda la guerra
El presidente del Gobierno y el presidente de Ucrania, por no mencionar a la totalidad de los altos cargos de la Unión Europea que están en Kiev para mostrar su apoyo a ese país en el tercer aniversario del conflicto, quieren (es lo que dicen) lo imposible: que Rusia pierda la guerra y todo vuelva a ser como hace once años. Vladimir Putin está pactando con Donald Trump las condiciones de una paz que será tan inestable en el tiempo como todas las que ocurren desde hace cien años en Europa.
El vicepresidente yanqui, JD Vance con el secretario de Exteriores británico, David Lammy, en la Conferencia de Seguridad de Munich.
El vicepresidente yanqui, JD Vance con el secretario de Exteriores británico, David Lammy, en la Conferencia de Seguridad de Munich.
Ya aceptan que se busque la paz en Ucrania, algo que negaban hasta hace apenas más semanas, pero lo que buscan los líderes europeos con su posición frente al movimiento de Donald Trump de llamar a Vladimir Putin para negociar el fin de las muertes, sentados los negociadores en la “neutral” Arabia Saudí, es engañar de nuevo a los ciudadanos de sus respectivos países. Aceptan que la Ucrania de 2022 no será la de 2025 y que Rusia no se marchará del Donbas, ni de Crimea, pero insisten en el peligro que para la democrática Europa de los 27 países, más la tránsfuga Gran Bretaña , representa la Federación rusa. Quieren aumentar el gasta en defensa, quieren producir más armas, pero no dicen que será a costa de las inversiones en sanidad, en educación, en pensiones, en seguro de desempleo. Adiós a las medidas sociales, bien venido el renacido espíritu belicista en unos países que, como Alemania, Francia y Gran Bretaña están inmersos en unas crisis políticas y económicas de difícil solución.
Europa descubre que está “desnuda” sin USA pero que quiere su parte de Ucrania
La verdad está en el dinero. La paz en Ucrania se va a firmar y lo que unos y otros están discutiendo bajo la mesa es el reparto de la reconstrucción. Rusia se va a quedar con el Donest, que ya es parte de su territorio, pese a que Sánchez y Albares digan lo contrario., al igual que lo asegura el responsable político de la OTAN, Mark Rutte, el holandés que durante años nos colocó a los españoles como los “vagos” de Europa, sin mirar hacia el interior de su país, convertido en un encubierto paraíso fiscal. El menos indicado para predicar co el ejemplo.
Las siete preguntas que hay que hacer sobre Gaza y que solo Trump responde

El llamado estado palesino es una entelequia, no existe, entre otras poderosas razones por su falta de capacidad para mantener su territorio y poder negociar con otros estados. Es una situación que nace en 1948 y que se mantiene. Hablar de dos estados suena a broma y es lo que repiten una y otra vez las mismas naciones que han permitido el desastre de Gaza, un desastre que corre el riesgo de repetirse en el futuro dada la imposible amistad entre Israel y las Naciones árabes que lo rodean.

El “idilio” socialista con Venezuela lo inició Gonzalez hace 40 años con Gustavo Cisneros
Nada de lo que está pasando en las relaciones de Venezuela con España se explican sin lo que ocurrió en ese país durante los mandatos del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez y el lider del PSOE y presidente del Gobierno español, Felipe González. Los niveles de corrupción en Venezuela aumentaron año tras años, hasta llegar al golpe de estado de Hugo Chávez, y prosiguieron después. Nicolás Maduro en 1983 tenía 21 años y conducía autobuses mientras que Hugo Chávez estaba en la carcel como consecuencia del fallido golpe militar cora Carlos Andres Pérez tres años antes. Chavez salió de prisión en 1994, indultado por el democristiano Rafael Caldera y el resto llega hasta nuestros días, a ambos lados del Atlántico. Los nombre de Rumasa, de Ruíz Mateos, de Miguel Boyer y de Gustavo Cisneros se fueron convirtiendo en sombras, pero las sombras no desaparecen del todo.
La vuelta de Donald Trump provocará turbulencias en el Mediterráneo occidental

Por Pedro Canales / Atalayar

La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca va a sacudir las relaciones geopolíticas en toda la región del Mediterráneo occidental, en el sur de Europa y el norte de África. El nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, ya ha anunciado pautas que afectarán a España y todo su entorno

Amenaza terrorista permanente : La cruda realidad nos obliga a estar en alerta

El terrorismo sigue siendo una amenaza permanente para todos. Parecía que estaba desaparecido durante algún tiempo tras la caída del supuesto Califato en Siria e Irak con algunas apariciones puntuales, pero espera paciente nuevas oportunidades para golpear de la manera que más daño pueda causar.

Soldados israelíes en vehículos militares mientras se reúnen cerca de la línea de alto el fuego entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel, el 9 de diciembre de 2024 - REUTERS/ AMMAR AWAD
Soldados israelíes en vehículos militares mientras se reúnen cerca de la línea de alto el fuego entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel, el 9 de diciembre de 2024 - REUTERS/ AMMAR AWAD

Acontecimientos muy relevantes e imprevisibles se están registrando con una rapidez inaudita en diversas partes del mundo en los últimos meses con unas consecuencias que provocan cambios radicales. El más reciente, la caída de la dictadura del entramado de los Al-Assad en Siria. Ni siquiera los que han cocinado esta trepidante revolución habrían imaginado que su desarrollo iba a ser tan relativamente sencillo. Quizá, el régimen estaba muy corroído y desgastado y sus apoyos, como Rusia e Irán, más pendientes de otros frentes y sufriendo cierta debilidad.

0,25