|
Yo soy un hombre maduro que tengo que lidiar con un niño de seis de años”. Frase ocurrente del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la habitual cena anual con los corresponsales acreditados en la Casa Blanca para criticar a Donald Trump. Cena que, por cierto, suprimió Trump durante su presidencia y donde unos años antes fue ridiculizado por Barack Obama.
El presidente francés escondía bajo su apariencia de diletante francés y heredero de la “gauche divine” de los años sesenta y setenta del siglo pasado, de liberal económico a ultranza y defensor de la convivencia y el idálogo, en un auténtico killer global, defensor de la intervención directa de la OTAN en Ucrania, de defender la presencia francesa en el Africa Subsahariana, para terminar ofreciendo a la vacilante Europa las bombas nucleares que posee su armamento. Tiene un problema creciente con los millones de creyentes musulmanes, de primera, segunda y hasta tercera generación en sus ciudades, barrios y calles, pero es incapaz de resolverlo. A la España de Pedro Sánchez le ofreció un abrazo mientras intentaba robarle su protagonismo en Marruecos.
Jorge Dezcallar de Mazarredo / Atalayar
Don Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, nos ha dejado perplejos al anunciar que medita dimitir ante la apertura de diligencias por parte de un juez por acusaciones de corrupción, aparentemente frágiles, que afectan a su esposa mientras sus partidarios se movilizan y acusan al juez de lawfare, palabra de moda.
Tienen tantos problemas España y la Europa de los 27 estados, con sus respectivas crisis económicas, la guerra de Ucrania, la llegada masiva de emigrantes irregulares, la necesidad de rearmarse hasta las cejas que preconizan sus primeros ministros o presidentes, las cínicas proclamas en política exterior respecto al orden mundial de este comienzos del siglo XXI, que separan de las voluntades populares que les llevaron al poder - la guerra ampliada de Gaza con Israel e Irán por medio - que habrán que esperar a que pase el verano para que todas las miradas de expertos y analistas se centren en las elecciones americanas y su efecto en todo el mundo.
Defender la “creación” de dos Estados, uno palestino y otro israelí, en la zona que lleva en convulsión desde hace mil quinientos años, es el sueño de una paz imposible; de la misma forma que resulta imposible - por las mismas razones - que se consiga una paz duradera en Ucrania y por extensión en el centro de Europa. Tanto Putin como Netanyahu están prisioneros de la geografía de sus países y la mejor explicación de esas dos condenas está escrita a comienzos del siglo XX por un holandés de origen y norteamericano de adopción llamado Nicholas John Spykman. Su teoría de los anillos geoestrategicos, que defenderían más tarde desde Foster Dulles a Brzezinsky y Kissinger, es la guía de la política exterior de Estados Unidos en los últimos cien años.
Las primeras informaciones sobre la autoría del atentado ocurrido el 22 de marzo en la sala de conciertos de Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del norte de Moscú, apuntan en principio al Estado islámico, que se atribuyo la autoría del asesinato de 137 personas y de un centenar más de heridos, aunque el gobierno ruso no descarta encontrar pruebas que apunten al gobierno ucraniano, por cuya frontera pensaban escapar los terroristas.
Vivió desde una posición privilegiada - su puesto como espía de la KGB en Berlín - la destrucción de la antigua URSS y la caída en picado de Rusia, ya desde San Petersburgo, también como espía, pero dando los primeros pasos en su ascenso hacia el Kremlin. Vladimir Putin se ha sucedido a sí mismo por quinta vez ganando las elecciones presidenciales con casi un noventa por ciento de los votos, incluidos los de las Repúblicas del Donest anexionadas durante la guerra de Ucrania.
Por Llewellyn King, productor ejecutivo y presentador de "White House Chronicle" en PBS
Incluso los adictos a la política se sienten faltos de adrenalina. Dos ancianos avanzan a trompicones hacia noviembre, cometiendo errores garrafales, lanzando mensajes confusos y desinformando, mientras la clase política se acobarda detrás de estandartes que no tiene el valor de no llevar.
A medida que el mundo cambia y que el poder de Estados Unidos se desvanece y crecen las expectativas de los países explotados, la Unión Europea, esa enorme potencia que reúne a nada menos que 27 de los estados más ricos del mundo –algunos de los cuales han tenido a su vez imperios en América, África y Asia- va perdiendo fuerza, hasta tal punto, de que hoy en día puede decirse ya que es un cero a la izquierda, incapaz de intervenir en la solución de los graves problemas económicos, humanos, medioambientales y políticos., al mismo tiempo que se ve arrastrada por Estados Unidos a conflictos que no quiere ni desean sus ciudadanos.
Abdel-Wahed Ouarzazi / Atalayar
Desde el comienzo de la guerra contra Hamás por el macabro atentado del 7 de octubre pasado, me había negado a opinar. Pretendía mantenerme ajeno a toda consideración sobre un conflicto que siempre nos devuelve a la casilla de salida, es decir, a la ocupación de Palestina. Pero, visto lo visto, ha sido imposible ser insensible a las impresiones de cuanto ocurre en Gaza.
El gran experimento ultra liberal en un país corrompído económica y políticamente por dentro y con el pueblo cansado de crisis sucesivas que lo han empobrecido durante décadas ha comenzado en Argentina de la mano de su nuevo presidente. Javier Milei está cumpliendo casi todo lo que dijo y todo de lo que no dijo. Quiere cambiar el país dándole la vuelta como a un calcetín con la excusa de que la corrupción de los dos grandes partidos, que se han alternado en el poder durante décadas, sólo se puede terminar dejando el Estado en manos de la misma persona, él mismo.
Resumen Latinoamericano
Leonard Glenn Francis formó parte del paquete que Washington exigió a Venezuela a cambio del diplomático Alex Saab. El resto de compromisos incluía la expatriación de 10 ciudadanos estadounidenses; la liberación de 21 venezolanos opositores y la revocación de tres ordenes de arresto contra otros tantos contrarevolucionarios.
Por Pedro González / Atalayar
Sin contemplaciones ni paños calientes, el nuevo presidente de la República Argentina, Javier Milei, administró una dosis de caballo de realismo descarnado al pueblo, congregado junto a la escalinata del Congreso Nacional. No se recuerda un discurso de toma de posesión o investidura presidencial de tan brutal contundencia:
Por Jorge Dezcallar, embajador de España / Atalayar
Resulta que los que apoyamos a Ucrania frente a Rusia somos los mismos que apoyamos a Israel frente a Hamás, con la diferencia de que a Rusia le pedimos que se retire de los territorios ucranianos ilegalmente ocupados, mientras que no le pedimos a Israel que se retire también de los Territorios Palestinos que ocupa ilegalmente desde 1967. O no se lo pedimos con la misma fuerza.
Una motosierra en las manos, tres palabras repetidas ml veces: “la libertad, carajo”, unas largas patillas y sin vida política a sus espaldas son las claves que han llevado a Javier Milei a ganar las elecciones con un 56% de los votos frente al 44% de su rival peronista. Se inventó un partido hace apenas cinco meses y ha roto por completo el bipartidismo que se ha repartido el poder en Argentina desde la caída de los militares que dieron el golpe de estado.
|
|
|