|
Las grandes mentiras que nos ocultan: (4)
Todos y cada uno de los quince meses de guerra que sufre Ucrania producen destreucción, muertos, un futuro muy negro para sus habitantes y una lista incontable de mentiras. Mentiras que esconde la realidad material del conflicto, al igual que ocurre en otras partes del mundo. Basta con mirar la lista de recursos naturales que existen en Ucrania para entender la llegada, salida y nueva llegada de los talibanes al poder en Afganistan. Riqueza energética y mineral que necesitan y quieren explotar las grandes potencias, desde Estados Unidos a China, pasando por Rusia y la inestable Europa.
Las grandes mentiras que nos ocultan: (3)
La historia tiene, mucha veces, un humor negro que se basa más que en la Risa de los que lo gozan en el rictus amargo de los que la parecen. No hay nada nuevo bajo el sol en la guerra inacabable de Ucrania. Es una frase que la convirtió en teatral un religioso cordobés mientras huída de Roma hacia Venecia mientras las tropas del emperador Carlos vencían a las del Papa y sus aliados. El cristianismo cambió con Lutero, el islamismo tan sólo se dividió entre los seguidores del suegro y el yerno del profeta Mahoma. Unir a civilizaciones es más fácil que aceptar credo religiosos.
Las grandes mentirasque nos ocultan: (2)
Es fácil entender la guerra de Ucrania si se miran las ambiciones personales de los dirigentes, las ambiciones territoriales de los países que desean explotar sus recursos naturales y, sobre todo, el papel que juega la religión en las relaciones de poder, que van de Moscú a Estanbul y que se remontan al propio nacimiento de la identidad rusa en lo que fueron los oblats que llegan a Crimea. Geopolítica del siglo XXI bajo los mismos principios del siglo XVIII. Demasiados compromisos estratégicos y demasiadas zonas oscuros en los cÍrculos del poder.
Las grandes mentirasque nos ocultan (1)
Es más que posible, casi una certeza, que la guerra en Ucrania se va a mantener hasta pasadas las elecciones generales de marzo de 2024 en Ucrania y Rusia, en las que con seguridad volverán a vencer Zelenski y Putin, y las que tendrán lugar en Estados Unidos en noviembre, con la incertidumbre que quién será el candidatos del Partido Republicano, con Donald Trump de claro favorito pese a sus imputaciones judiciales, y si los demócratas mantendrán al actual presidente, Joe Biden, o lo cambiarán por otro más jóven Esas tres fechas marcarán el futuro de Europa y del mundo. Veinte meses más para que el ofrecimiento que hizo Winston Churchill a los ingleses al inicio de la II Guerra Mundial, “ sangre, sudor y lágrimas” se cumpla en el que fue el gran granero de Europa.
José María Peredo Pombo / Atalayar
Aunque algunos medios se han encargado de escenificar el último tropezón de Joe Biden, lo cierto es que el acuerdo alcanzado entre los sectores moderados de los dos grandes partidos en el Congreso de Estados Unidos, para reajustar el techo de la deuda y evitar una caída de la economía, ha sido en parte un éxito del presidente demócrata.
Diego Carcedo / Atalayar
Cumplir cien años ya no es por fortuna una noticia relevante. Pero cuando la efeméride va vinculada al nombre de Henry Kissinger, el político y sobre todo diplomático, una figura clave como muy pocas en la historia contemporánea, su aniversario no puede por menos que despertar especiales recuerdos. Sin duda ha sido uno de los artífices más relevantes de esta etapa compleja, y a menudo dramática, que nos tocó vivir en las últimas décadas y de manera especial en la evolución y solución final de la Guerra Fría.
Diego Carcedo / Atalayar
Mientras la sequía agobia a una buena parte de la humanidad, las lluvias torrenciales dramatizan aún más a las decenas de miles de emigrantes latinoamericanos que permanecen entre la angustia y la desesperación esperando a que las leyes cambien y les permitan el sueño de entrar a los Estados Unidos.
La invasión rusa de Ucrania ha forjado como estadista a un actor televisivo que llegó a la Presidencia como recurso de última hora de los ciudadanos ucranianos hastiados de ineficacia y corrupción. Volodimir Zelenski era una figura de la televisión como el caso del italiano Pepe Grillo y el más paradigmático que llegó a ser un reconocido y valorado presidente de los Estados Unidos, como fue el de Ronald Reagan.
Raúl Redondo / Atalayar
28 de mayo, esa es la fecha esperada para la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas este domingo en Turquía ya que la primera vuelta no dejó un ganador definitivo para hacerse con el puesto presidencial.
Pedro González / Atalayar
Era la única visita de Estado a España programada para este año, así que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió el más exquisito de los tratos institucionales y personales. Los españoles de a pie no tuvieron en cambio muchas oportunidades de mostrarle sus sentimientos, ya que en sus desplazamientos por la capital primaron los fuertes dispositivos de seguridad sobre los posibles arrebatos espontáneos de entusiasmo.
Ucrania: Regreso al futuro ( 1 )
En el verano de 2009 el presidente Barack Obama tenía sobre su mesa el Dossier que iba a cambiar la situación en Europa en la segunda década del siglo XXI. Se lo puso delante de su mesa el responsable de Defensa, Robert Gates. Estados Unidos tenía que decidir quién iba a sustituir al Secretario General de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop, tras la grave crisis financiera que casi destruye el sistema económico de su país y de Occidente.
Viajar a Pekín para convencer al presidente chino de que es necesario que persuada a Vladimir Putin para que Rusia abandone Ucrania y acepte perder la guerra es tan infantil como intentar que un niño pilote un avión de combate. Pedro Sánchez y Emmanuel Macron lo saben y mienten en sus declaraciones. Von der Leyen no cuenta, es apenas un peón en la partida de ajedrez geopolítico que se juega en Ucrania. Ni Rusia puede perder la guerra, ni China puede dejar que la pierda. Si sucediera, ambos países se desmoronarían.
La Cumbre Iberoamericana celebrado en Santo Domingo, cargado como siempre de declaraciones de futuro, ha tenido un claro vencedor, el presidente norteamericano Joe Biden, y un claro perdedor, el ex presidente español José Luís Rodríguez Zapatero como máximo impulsor del “Grupo de Puebla”. Es una “derrota en diferido”, un disparo de larga distancia desde Washington a Madrid que hizo blanco en el Mar Caribe y cuyas efectos ya se han hecho sentir en Moscú y Pekin.
José María Peredo Pombo / Atalayar
Que la campaña de las presidenciales de 2024 iba a adelantarse y que iba a hacerse utilizando a Ucrania como un argumento electoral, estaba claro. Y que Ron DeSantis iba a ser uno de los protagonistas también.
Tras un año soportando, día sí, día también, las horribles matanzas de ciudadanos civiles ucranianos por los malvados y sanguinarios soldados de Putin, del que anuncian que tiene cáncer y se morirá un día de estos, o que le están organizando un golpe de estado, está claro que quien pierde es Europa.
|
|
|