Manuel Angel Menéndez

En Podemos han descubierto que ya no les bastan las redes sociales; que sólo con esas redes no consiguen llegar al gran público ni frenar a los medios de comunicación tradicionales, y han optado por intentar potenciar los canales audiovisuales y los periódicos en la red que se constituyan a través de cooperativas que, naturalmente, deberían estar controladas por podemitas. Para lograr sus propósitos, ya tienen en marcha una nueva Proposición no de Ley que presentarán en el Congreso tras la constitución de la XII Legislatura el próximo 19 de julio.

La elección del presidente del Congreso de los Diputados era clave para Mariano Rajoy. No podía repetir la experiencia del socialista Patxi López, pero es que tampoco podía dejar la Presidencia de la Cámara Baja en manos de cualquier otro nombre de la oposición. Tenía que ser del Partido Popular y una persona de la máxima confianza del propio Rajoy para poder llegar -esta vez sí- a una votación de investidura con los votos asegurados para ser investido presidente. Porque, aunque inicialmente no lo parezca, la figura de Ana Pastor va a ser fundamental para que Rajoy revalide su sillón en la Moncloa.

La investidura de Rajoy, pendiente de un hilo

Rivera se abstendrá en una segunda votación de Rajoy, pero en la primera Ciudadanos votará en contra, lo mismo que el PSOE, con lo que Rajoy no sería investido presidente del Gobierno y se le sometería a un gran desgaste político y personal. Es lo que se deduce de la ronda de contactos mantenida por el presidente del Gobierno en funciones con los líderes parlamentarios y que ha finalizado con un encuentro de 80 minutos entre Rajoy y Sánchez. El socialista le ha dicho al popular que no quiere una repetición de elecciones, pero que votará “no” a su investidura en una primera ronda y le ha recomendado que se una con las fuerzas de la derecha en España, incluyendo a los independentistas catalanes de Francesc Homs, algo que ha descartado radicalmente Rajoy.

Gaspar Llamazares ha advertido al coordinador de IU, Alberto Garzón, que “construir una dirección de ‘incondicionales’ e implantar un modelo plebiscitario suponen un retroceso y una equivocación” dentro de Izquierda Unida. De cara a la Asamblea que IU celebrará este sábado en Madrid, la primera asamblea desde que se eligiera la nueva dirección federal, el grupo de Izquierda Abierta exige mantener la identidad con un espacio propio o subgrupo en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso, así como una portavocía adjunta, con explícito rechazo a la fórmula de la viceportavocía.

La gran sorpresa de las elecciones del 26-J ha sido el mal resultado obtenido por esa amalgama de fuerzas políticas y movimientos sociales que conforman lo que se ha dado en llamar Podemos: de nada ha servido el ‘Unidos Podemos’ que ha juntado a las fuerzas de Pablo Iglesias y de Alberto Garzón. En conjunto, se han quedado en 71 diputados; es decir, que no sólo no han sobrepasado al PSOE -no se ha llegado al famoso sorpasso-, sino que se han quedado con los mismos escaños que ambas fuerzas -Podemos e IU- obtuvieron por separado el pasado 20 de diciembre. Las redes sociales bullen: empiezan a pedir que Pablo Iglesias se corte la coleta, mientras el susodicho calla y pone sordina interna a las peticiones incipientes de dimisión
0,125