El exministro de Sanidad ha formalizado ya su renuncia a su escaño en el Congreso para tomar posesión del que consiguió en el Parlamento Vasco
El exministro de Sanidad y Política Social Alfonso Alonso ha formalizado este lunes su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso para poder tomar posesión del que consiguió en el Parlamento Vasco como candidato del PP en las elecciones del pasado 25 de septiembre.
La vacante que deja en la Cámara Baja la cubrirá el vicesecretario de Acción Sectorial del partido, Javier Maroto, que podría asumir el escaño en la sesión plenaria de este mismo martes, según han conrmado a Europa Press fuentes
'populares'.
Alonso, de 49 años, pone fin así a una larga carrera parlamentaria, siempre como diputado por Álava, cuya primera etapa transcurrió entre el año 2000 y el 2002.
Elegido alcalde de Vitoria en 1999, Alonso dejó el escaño en 2002 para centrarse en el municipio hasta 2007, cuando dejó la Alcaldía. El PP de Vitoria recayó entonces en Javier Maroto, estrecho colaborador de Alonso en el gobierno municipal. De hecho, ambos dirigentes del PP y otros ediles de su equipo fueron condenados por el Tribunal de Cuentas por alquilar unos locales a un precio considerado superior al del mercado.
ESCUDERO DE SÁENZ DE SANTAMARÍA
Después volvió a la Carrera de San Jerónimo y en 2008 pasó a formar parte de la dirección parlamentaria de Soraya Sáenz de Santamaría hasta que el PP logró el Gobierno en las elecciones generales de 2011.
Mariano Rajoy nombró entonces vicepresidenta del Gobierno a Soraya Sáenz de Santamaría y Alonso heredó la Portavocía del Grupo Popular hasta diciembre de 2014 cuando fue nombrado ministro de Sanidad y Consumo para cubrir la renuncia de Ana Mato.
Tras la dimisión de Arantza Quiroga, Alonso se hizo cargo del PP vasco hace un año y ello le llevó a ser el cartel electoral del PP en las últimas elecciones vascas y a salir del Gobierno en funciones el pasado agosto.
Una vez elegido diputado del Parlamento vasco, Alonso deja ahora el Congreso y su escaño pasa precisamente a su sucesor en Vitoria, Javier Maroto. En todo caso, su nombre sigue en las quinielas para ocupar puestos relevantes tanto en un nuevo Gobierno de Rajoy como en el partido.