Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han atendido un 63 por ciento más de urgencias entre los días 9 y 15 de enero respecto al mismo periodo de 2016, una subida que coincide con el aumento de la incidencia de la gripe, que es más intensa y se ha presentado antes que el año pasado.
En concreto, los hospitales públicos han atendido 63.978 urgencias, ha afirmado el director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para explicar el desarrollo del plan contra la gripe 2016-2017.
Pascual ha señalado que la actividad en Atención Primaria también ha experimentado un aumento respecto a la del año pasado, con un millón de citas, visitas a domicilio y urgencias esta misma semana, lo que supone 40.776 más que el mismo periodo del año pasado.
Además, el Centro Coordinador del SUMMA 112 atendió esa semana 26.034 llamadas. Las asistencias específicas por gripe estos días implicaron 204 movilizaciones de recursos como ambulancias y 962 asistencias en los Servicios de Urgencias de atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias de El Molar. Por su parte, el teléfono gratuito 900 101 112 atendió 793 llamadas por gripe.
Pascual ha explicado que la evolución de los ingresos y altas es muy diferente a la del año pasado, porque el año pasado la gripe llegó más tarde. Además, ha dicho que influyen las altas en fin de semana que descongestiona los centros.
En Atención Primaria ha destacado un "incremento muy importante" de la atención domiciliaria y medidas como el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos y en cuando al SUMMA, ha apuntado que el pico de llamadas por gripe se ha dado en fin de semana, con lo que se ha conseguido reducir el número de pacientes en las urgencias de los hospitales.
MAYOR INTENSIDAD Y MAS CAOS
El director general ha explicado que este año la gripe tiene "mayor intensidad que el año anterior y hay más casos". Además, "se ha presentado mucho antes que otros años". Según ha precisado, los primeros casos se han dado en Navidad, cuando otros años en las fiestas no se habían detectado aún.
Actualmente, nos encontramos en un nivel de 171 casos de gripe por 100.000 habitantes, pero se espera "una semana y media más de incremento de gripe". La incidencia es mayor que en Andalucía pero menor que en Asturias o el norte de Castilla y León.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha explicado que en la gripe influyen factores ambientales como la climatología, la reducción brusca de las temperaturas, la falta de lluvia o el aumento de contaminación. Según ha apuntado, estos factores posiblemente sean factores de estudio desde el punto de vista epidemiológico junto con la vacunación.
Pascual ha explicado que además de la Gripe hay casos de virus sincitial respiratorio pero ha señalado que en este año la gripe más que síntomas centrados en el aparato respiratorio muestra otros como dolores musculares, mal estado general, molestias gástricas que pueden acarrear vómitos o diarreas. Tampoco se percibe en principio más presencia de Gripe A (H1N1), pero es algo que aún tiene que confirmarse.
REPROGRAMADAS 157 OPERACIONES NO URGENTES
Para hacer frente a esta epidemia se han tomado medidas como la contratación de 692 personas (un 80 por ciento personal de enfermería) y habilitación de camas (577).
A este respecto, el consejero ha afirmado que están teniendo "muchos problemas para poder contratar a médicos" en Atención Primaria. Según ha relatado, se trata de contratos de tres meses y ha esperado que el problema se solucione en breve.
Otra de las medidas contempladas ha sido el aplazamiento de operaciones no urgentes. A este respecto, Pascual ha afirmado que se han reprogramado cirugías con ingresos por otras que no lo necesitaban con el fin de liberar camas. En concreto, el número de operaciones que se han visto afectadas son 157.
Por su parte, el consejero ha matizado que esta medida no afecta a operaciones urgentes, ni a aquellas relacionadas con patologías graves.
MEDIDAS DE REFUERZO
Para hacer frente a la epidemia de gripe, se han tomado medidas de difusión al ciudadano, en Atención Primaria, en el SUMMA y en Atención Hospitalaria. En el ámbito de la Primaria destaca la optimización de agendas a demanda, el seguimiento diario de la accesibilidad de agendas, el seguimiento telefónico proactivo de pacientes crónicos, la priorización de la atención domiciliaria, la redefinición de la organización interna para la atención urgente de los pacientes sin cita o la dotación de refuerzos de profesionales.
En cuanto al SUMMA se han reforzado la atención domiciliaria, se ha activado la mesa de la gripe y se han establecido protocolos de evaluación y criterios de derivación hospitalaria.