Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el Grupo que gestiona 13 centros deportivos distribuidos a nivel nacional. Éste se llevó a cabo entre sus usuarios y reveló conclusiones tan interesantes como los horarios de mayor afluencia, las actividades grupales con más éxito o la distribución entre edad y sexo.
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicaba el año pasado su Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, un estudio que no elaboraba desde 2010 y cuyos datos han presentado importantes variaciones respecto al pasado lustro, debido a las nuevas tendencias hacia una vida más activa y hábitos más saludables que, parece, está imperando en un determinado sector de la población.
Así pues, de este estudio se desprende que más del 30% de los españoles acude al gimnasio con relativa frecuencia y son las mujeres, de 15 a 24 años y de 25 a 34 las más representadas. No hay que olvidar, sin embargo, el potencial de las personas mayores de 55 años que, seguramente, en la próxima encuesta, tenderá a aumentar por el envejecimiento de la población y la búsqueda continuada por mantener la calidad de vida.
Según la encuesta, los deportes más practicados son el ciclismo, el senderismo o el montañismo, todos relacionados con entretenimiento, ocio y tiempo libre, pero también destaca la natación, practicada en centros deportivos. En ellos, además, se destaca la gimnasia sin entrar en ninguna especialización, simplemente con el objetivo de mantenerse en forma. En este sentido, este estudio no se mete a analizar las disciplinas más practicadas dentro de un gimnasio, si no, más bien, el perfil de personas que acuden, edad, sexo o nivel de estudios y ocupación, tratando el tema del deporte en un sentido más amplio.
Respecto a este tema, la Encuesta destaca que la falta de tiempo o disciplina son las principales barreras a la hora de practicar más o menos deporte, por ello actualmente muchos gimnasios y centros deportivos ofrecen horarios más flexibles llegando, algunos, hasta abrir las 24 horas.
No obstante, el estudio realizado por el Grupo Forus, revelaba que el 40% de los usuarios se concentraban por las mañanas y los tres primeros días de la semana, por lo que la barrera de la falta de tiempo no parece imposible de superar.
Asimismo, este Grupo también identificó cómo la mayor parte de los usuarios, casi el 40%, elige actividades con monitores como cardio u otras, en menor medida, con el objetivo de tonificar.
Autos M.P.