Una mesa redonda que no ha sido bipolar, con mucho debate y propuestas interesantes

Una mesa redonda que no ha sido bipolar, con mucho debate y propuestas interesantes

Entre y lea >>

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Constitución, partidos y elecciones”, una mesa redonda plural y política en la que Rosa Díez y Gaspar Llamazares, junto con José Andrés Toro Moro y Gustavo de Arístegui han puesto a la ley electoral contra las cuerdas.

Para la portavoz de UPyD es necesario revisar “el reparto territorial y responder a los intereses de los ciudadanos” y dejarlas “claramente establecidas” cuáles son las competencias de las autonomías, del Estado y municipios” que están recogidas en la Constitución pero que inducen a error en muchas ocasiones. Y ha hecho especial hincapié en la necesidad de reformar la Carta Magna para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados ha optado por girar su discurso hacia la bipolaridad y el bipartidismo que sufre el sistema electoral nacional. Y ha reflejado que estas dos únicas caras “afectan a la estructura de partidos y a la legitimidad de las instituciones democráticas” porque en este modelo “no existen términos medios, un partido se crece frente a otro y donde la confrontación de partidos es palpable". También ha calificado como “tóxica” y ha arremetido contra ella declarando que sólo favorece “la confrontación entre territorios”. Torres Mora, durante su turno, ha preferido resaltar que hay que "favorecer la política democrática para que se enfrente a los problemas y no favorecer a sus representantes". Y ha calificado la democracia despañola como "mediada".

En cambio, Gustavo de Arístegui "todo el sistema está en crisis, no sólo el nuestro; ahora bien "si uno quiere más democracia, no se consigue criticando a la democracia". Es una idea genérica que desarrolló el dirigente popular asegurando que "las ideas del S. XXI están cambiando muy rápidamente", pero advirtiendo que "esas 'nuevas' ideas tienen un cierto componente vírico". Un 'componente vírico' que según explicó no sólo están en la embriogénesis de ese 'nuevo' ideario, sino también por el hecho de que las nuevas tecnologías y redes sociales amplían y desvirtúan las redes sociales. Es lo que De Arístegui llama el componente de las nuevas tecnologías. En el transcurso de su exposición, De Arístegui advirtió claramente que "cuando las cosas vienen mal dadas -criris económica, política social…- siempre se acba cayendo en el populismo, ya sea por la izquierda o por la derecha". Ese es un peligro real para la democracia según el diputado popular porque ese 'populismo' sólo tiene respuestas que son siempre muy simplistas, al estilo de lo que pudieron ser movimientos como el nazismo o el estalinismo. En definitiva, que "se está poniendo el cuestión el sistema político, pero muchas veces sin ideas de verdad". En cuanto a la clase política en concreto, De Arístegui ofreció una idea sorprendente: "la case política refleja a la sociedad", algo que no explícito posteriormente en el debate porque no dio tiempo al mismo. Pero, en definitiva, señaló que hay una idea distendida de que "la clase política hoy genera más problemas que los que resuelve" y esa es una reflexión que tenemos que hacer "todos nosotros", dirigiéndose al resto de coparticipantes en este curso: Rosa Díez, Torres Mora y Gaspar Llamazares. De Arístegui también hizo alusión a todo lo que genera el movimiento 15M, aunque sin citarlo, sobre lo que aseguró que "lo que subyace de ahí -en todos los movimientos contestatarios, refiriéndose a las revoluciones del Norte de África que él conoce tan bien- no todo es democrático".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios