Según el presidente castellano manchego, los socialistas "tienen que empezar la carrera de la negociación porque, al margen de que hay un bloqueo constitucional peligroso, en ningún caso nos forzamos a ponernos de acuerdo".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ha de intentar formar gobierno en caso de que el Rey le formule el encargo y en caso de que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, volviese a declinar la posibilidad de hacerlo.
García-Page ha realizado estas manifestaciones, recogidas por Europa Press, en un debate en una emisora de radio junto al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y la vicepresidenta de Valencia y líder de Compromís, Mónica Oltra, donde preguntado sobre si cree que Rajoy podría declinar por segunda vez el encargo del Rey a la espera de tiempos favorables ha dicho que puede hacerlo "dos y varias más veces", pero que si lo hace tiene que anunciar a otro candidato 'popular' para que vaya a las consultas con el Rey.
"El PSOE desde luego no va a declinar --el encargo--, tampoco va a inclinarse", ha defendido el presidente castellano-manchego, que ha insistido en que "el PSOE tiene que empezar la carrera de la negociación porque, al margen de que hay un bloqueo constitucional peligroso, en ningún caso nos forzamos a ponernos de acuerdo".
Respecto a la declinación de Rajoy a presentar investidura, García-Page ha armado europa press Castilla-La Mancha que le parece "indignante" la actitud del líder del PP de "esconderse" y que a estas alturas las tesis del PP son una "contradicción", porque es el partido más votado el que tiene que llevar la iniciativa.
"A colación de broma telefónica se ha visto que desde el 20 diciembre el presidente Rajoy no ha movido un dedo por hacer nada, salvo cuatro declaraciones sabiendo que son imposibles, como la invocación de una gran coalición con el PSOE, que el PP sólo plantea cuando la necesita", ha criticado.
Tras asegurar sentirse "optimista", pues ha dicho estar convencido de que las cosas "pueden salir bien pero haciéndolas con seriedad y apartando lo que es el teatrillo-tacticismo que aburre mucho", el también líder de los socialistas castellano-
manchegos ha insistido en que "si Rajoy no da la cara, aún a riesgo de que se la puedan partir, porque para eso está en política, ha perdido toda opción de liderazgo dentro de la derecha y en el país".
Preguntado sobre si los barones del PSOE han desautorizado a Pedro Sánchez antes de que lo hiciese el viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, García-Page ha dicho que de ningún modo ha sido así y que ese extremos le "termina ofendiendo".
"Estamos en un partido federal y tienen que hablar los representantes de los territorios, que hemos sido elegidos por primarias y estamos legitimados y contribuimos a formar opinión", ha concluido.