INGRESAR AL FORO | VER TODOS LOS ARTÍCULOS

De la movilidad a la movilidad sostenible para todos

De la movilidad a la movilidad sostenible para todos

Por Jean-Pierre Laurent

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En España estamos viviendo el inicio la denominada tercera revolución del mundo del automóvil: la movilidad sostenible para todos.

La primera revolución fue la aparición del automóvil: hasta mediados del pasado siglo XX, los automóviles sólo solucionaban los problemas de movilidad de unos pocos, siendo un bien exclusivo y elitista. Con la instalación en España de las primeras fábricas del automóvil en los años 50 (en Renault España estamos celebrando el 60 aniversario en 2011), dio lugar a la segunda revolución con la aparición de modelos populares, como el Renault 4, y el automóvil dejó de ser algo exclusivo de unos pocos: la movilidad para todos.

En la actualidad, estamos inmersos en una época donde la movilidad continúa siendo un bien común de todos, pero en una sociedad muy sensible con la sostenibilidad del medio donde vivimos. Renault va a liderar la tercera revolución del automóvil: la movilidad sostenible para todos.

Así, el mundo está tomando conciencia de los efectos que las emisiones de CO2 producen en la atmósfera. Por ese motivo, la legislación de los países se está endureciendo y el petróleo, que cuenta con reservas limitadas, tiene un precio muy fluctuante. Renault está muy pendiente de esta evolución y prepara hoy la movilidad del mañana.

La apuesta por un nuevo sistema de ordenación urbana o por otros modos de movilidad, incluida la limitación del uso del vehículo térmico convencional y la progresiva electrificación de los servicios motorizados, lograrán reconducir los actuales patrones de insostenibilidad ligados a la movilidad urbana (contaminación, ruido, ocupación del suelo…).

De esta manera, la adopción de medidas de control del tráfico urbano y la incorporación de vehículos eléctricos en las ciudades, unido a la generalización del uso de energías renovables en los edificios, así como una correcta planificación urbana y una mayor concienciación entre la población, permitirán alcanzar, en 2020, los objetivos marcados por la OMS en cuanto a niveles de concentración de CO2 y de partículas, pudiendo conseguir garantizar que la calidad del aire en las grandes ciudades no implique un riesgo para la salud de las personas.


El desarrollo de la 'movilidad sostenible'

Renault tiene como ambición convertirse en el pionero de la movilidad sostenible para todos, para que el automóvil siga siendo un instrumento de libertad al servicio de la mayoría. Para ello, Renault se ha marcado como objetivo alzarse a la cabeza de los constructores europeos de automóviles en materia de emisiones de CO2 a través de:

• La mejora constante de los criterios fundamentales del vehículo como son el peso, la aerodinámica y los rozamientos.
• La introducción de nuevas tecnologías en las motorizaciones térmicas y las transmisiones convencionales.
• Un compromiso sin precedentes con los vehículos 100 % eléctricos que producen cero emisiones al utilizarlos.

Renault, como empresa innovadora y cercana a la gente pone la movilidad sostenible al alcance de todos. Con la etiqueta Renault eco2, la marca ratifica su política medioambiental que consiste en ofrecer a la mayoría de los clientes las tecnologías de más alto rendimiento a un precio asequible. Motorizaciones de vehículos térmicos convencionales, que mantienen la potencia reduciendo los consumos y por lo tanto los niveles de emisiones de CO2, es un objetivo claro de los ingenieros de Renault y donde España juega un papel fundamental con nuestra ingeniería y nuestra fábrica de Motores en Valladolid.

Al lanzar una gama completa de vehículos eléctricos, Renault marca una nueva ruptura en la concepción y en el uso del automóvil. El vehículo 100 % eléctrico es la única solución que permite ofrecer la movilidad Cero Emisiones para todos. En consonancia con la política medioambiental Renault eco², los vehículos eléctricos Renault Z.E. (cero emisiones) están destinados a ser comercializados a gran escala y lograr así unos avances medioambientales determinantes.

El programa de vehículos eléctricos de Renault supone una gama completa de vehículos que podrían representar más del 10 % de las ventas en 2020 y que ya, en este año 2011, es una realidad, con la comercialización de los modelos Fluence ZE y Kangoo ZE. A estos modelos se va a unir el próximo año Twizy, primer vehículo eléctrico que se va a fabricar en España y ZOE, primer vehículo diseñado y producido para el segmento de los vehículos eléctricos.

Nuestra presencia industrial en España, que este año cumple 60 años, y nuestro compromiso con la sostenibilidad del medio donde vivimos, nos permiten aventurar un mundo mejor en los próximos años, donde el bienestar y la movilidad de las personas siguen siendo nuestra razón de ser.


•    Jean-Pierre Laurent (París, 1954) es presidente director general de Renault España. Se incorporó a Renault en 1977 y en 1995 llegó a España como Director General de Renault España Comercial (RECSA); en 2006 llegó a la presidencia de Reagroup, la sociedad que agrupa a los concesionarios europeos del grupo y que cambió su denominación por Renault Retail Group, desde donde asumió también la responsabilidad de las filiales de Alemania, Italia, Gran Bretaña y España. En enero de 2009 fue nombrado Presidente Director General de Renault España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios