El presidente de la compañía aérea Iberia, Antonio Vázquez, y el presidente de la empresa italiana de restauración y operación de tiendas de aeropuertos Autogrill, Gilberto Benetton, han sido distinguidos con el Premio Tiepolo 2011, que alcanza su décimo sexta edición. El Jurado, compuesto por periodistas de los principales medios de comunicación españoles y por corresponsales italianos en España, ha querido reconocer la trayectoria de ambas compañías en el último año, que contribuyen decisivamente a difundir en el mundo la imagen, respectivamente, de España y de Italia y que, además, son ejemplo de trabajo y dinamismo para contrarrestar los efectos negativos que la crisis actual tienen sobre sus respectivos negocios.
Más de 1,3 millones de pasajeros frecuentan cada año las rutas de Iberia que enlazan España e Italia, mercado con el que opera desde 1946 y que en la actualidad constituye el mercado europeo más importante para la compañía aérea de bandera española, que en noviembre del año pasado aprobó su fusión con su homóloga británica, British Airways. Antonio Vázquez sumó así a su cargo en Iberia el de presidente del holding resultante de la fusión, IAG. Además de llevar a cabo esta operación de fusión, también en 2010 los resultados anuales de Iberia demostraron que la compañía había salido del paso la crisis económica, al registrar un beneficio neto de 89 millones de euros, fruto del esfuerzo de la compañía por aumentar sus ingresos (crecieron más del 8%), mejorar su productividad y reducir sus costes de explotación (disminuyeron en un 2%).
Prueba del compromiso de servicio de la aerolínea con Italia es que opera cerca de 30 vuelos diarios con destino a Milán, Roma, Venecia, Bolonia, Génova, Nápoles, Pisa y Turín. Las rutas de Iberia son las que eligen los italianos para volar a las más de 20 ciudades que la compañía sirve en América Latina, entre las que destacan, como destinos favoritos de los italianos Buenos Aires (Argentina), Säo Paulo (Brasil), México D.F. (México) y Lima (Perú).
Controlada en un 59% por el Edizione S.r.l. (vehículo de inversión de la familia italiana Benetton), Autogrill es el mayor operador del mundo en el sector de servicios de restauración y retail para viajeros. Bajo la presidencia de Gilberto Benetton, la compañía ha realizado en pocos años un proceso de expansión en el mercado exterior y de diversificación de sus actividades. Privatizada en 1995, opera en la actualidad en 35 países, cuenta con alrededor de 62.500 colaboradores y gestiona más de 5.300 puntos de venta en más de 1.200 localidades, con una cartera de más de 350 marcas. Los primeros pasos de Autogrill en España remontan a 1999 y a lo largo de los años ha reforzado su presencia en el país con la adquisición de Procace y Receco. Hoy en día, Autogrill Iberia cuenta con unas 70 ubicaciones en autopistas y estaciones ferroviarias, y 1.300 colaboradores.
En 2005 Autogrill reforzó sus lazos con España a través de la inversión en Aldeasa (operador mundial en el sector retail & duty-free aeroportuarios, activo en la península ibérica, en el Norte
de África, en Medio Oriente y América Latina), y en 2008 se hizo con el control del 100% del capital de esta compañía. Autogrill facturó 5.700 millones en 2010 .