12/06/2012.- MAURA Y SUS NERVIOS
Siempre vuelve Carmen Maura, que nunca se fue. Y ahora que estrena serie barata, que la televisión no está para tirar cohetes, deja recadito para Almodóvar (Pedro) y le contesta Almodóvar (Agustín), que son como el doctor Jeckyll y mister Hyde. La ruptura entre Maura y el director tiene pendiente un ajuste de cuentas, que se va librando a golpe de declaraciones breves, afiladas como cuchillos, heladas como témpanos. Dice Maura que no quiere volver a rodar con Pedro porque sus rodajes son tensos, histéricos, alterados. Y ella, más acostumbrada a la tranquilidad de un té a media tarde que a los altercados alterados de par de mañana, dice aquello de “aparta de mí ese cáliz”. No tardó ni minutos Agustín, que está a la que salta, en contestar: “tranquila, que no pensamos llamarte”. Esta bronca soterrada entre Maura y Almodóvar está pidiendo a gritos una escena nocturna en Pachá, con mucho aspaviento y partidarios jaleando a uno y a otro. Sería la única forma de resolver un viejo asunto de egos.
13/06/2012.- ZAPATERO NO SE ACUERDA
La semana pasada le vimos comprando antigüedades en un centro comercial de lujo de Pozuelo. Esta ha vuelto por la televisión, de la mano de Al Jazeera, que es una tele en árabe que emite en inglés, única forma de tener voz en el mundo. A Zapatero le han traducido, porque su inglés no sale del “yes” que le respondió a una periodista que quería saber por qué el presidente veraneaba en Menorca. Zapatero, que solo puede mirar al pasado, está en fase de reflexión y ha dicho a preguntas de la tele árabe, que si hubiéramos ahorrado un poco más no habríamos tenido tantos problemas de financiación. Debe de ser que tiene amnesia selectiva, y no recuerda el famoso plan E con el que se hicieron rotondas y jardines, y que iba a ser el remedio keynesiano a los males de nuestra economía. O quizá está en plena resaca y el dolor de cabeza es tan intenso que concluye que si hubiéramos bebido algo menos hoy no estaríamos tomando analgésicos sin freno. A ZP los suyos le han aconsejado esta semana que esté calladito, al menos hasta que salgamos de este lóbrego túnel.
14/06/2012.- ALMUNIA, EN MONCLOA
La cosa fue menos cordial de lo que Almunia confesó. El comisario europeo, al que se atribuyen filtraciones interesadas y noticias que siembran la sospecha sobre las cuentas de España y en especial desde que está Rajoy, tenía cita en el Palacio de la Moncloa, para sentarse en los sofás de las confesiones, los reproches y las advertencias. El gobierno hace ya tiempo que renunció a presionar a Almunia para que deje su cargo. No lo hará hasta que venza su mandato, dentro de más de un año. Lo contrario, la presión, sería contraproducente. Rajoy, que es más hábil de lo que parece, ha llegado a la conclusión de que con Almunia es mejor una gota de miel que un tonel de vinagre, y quiere atraerlo con la advertencia de que cuando termine su mandato en Bruselas tendrá que buscarse la vida, y ahí estará el gobierno del PP para cerrarle el paso o abrirle algunas puertas de otras instituciones internacionales. Rajoy ha decidido ser paciente y dejar sobre la mesa que no está dispuesto a que se utilice un sillón europeo como plataforma de ataque contra España. La cordialidad de la que habló Almunia estriba en reconocer que ha comprendido el mensaje.
15/06/2012.- CAMUÑAS, PRIMA DONA
Un café con Antonio Camuñas, el hombre que asesora a Amancio Ortega y aconseja al Vaticano, todo en uno. Camuñas viene de una familia de la aristocracia política, con hermanos en ministerios en la época de Adolfo Suárez, y mucho pedigrí. Le pregunto por sus compatibilidades ente el capitalismo y el gobierno de la Iglesia, y me sale con una teoría sobre las similitudes entre ambos, sus puntos de conexión. Roma, dice, ha sido el modelo para la expansión capitalista. La iglesia tiene una gran capacidad de atraer talento y enviarlo donde lo necesite. Y esa es una regla de oro para internacionalizar las empresas e implantarlas en los territorios que hay que conquistar. Así se mundializó la Compañía de Jesús, y así Zara se ha convertido en una marca reconocida y reconocible en Tokio y en Oregón. Otra capital donde Camuñas se mueve como pez en el agua es Washington. Y me confiesa que allí están muy sorprendidos con el papel que ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría, muy notable, muy voluntarioso, muy inteligente. Para Camuñas, triunfar en Washington es condición sine qua non para ser algo en el mundo. Me deja para tomar otro avión, pero antes me enseña su último número de magia. Yo le pillo el truco, y él hace como que se enfada.
16/06/2012.- DÍVAR, ACTO FINAL
Como un juguete roto, Carlos Dívar se presenta ante el Consejo General del Poder judicial, en un acto en el que solo fue capaz de constatar la oposición de todos a su continuidad en el cargo. Desnudo ante la opinión pública, a Dívar solo le quedaba elegir el momento de su dimisión, que es el acto final, la última libertad del condenado. Era eso o soportar un continuo ataque, con revelaciones incesantes de sus idas y venidas, de sus viajes, de sus cenas, de quién le invitó o a quién agasajó. Y Dívar anunció un gesto contundente para dentro de unos días. La única fortaleza radical que se le exige es que haga mutis por el foro. Su caso instala en nuestra vida pública un nuevo rasero: el del examen diario y cotidiano de todos aquellos que pueden pasar los llamados “gastos de representación”, es decir los viajes, almuerzos y cenas, hoteles, etc, que usan y disfrutan los cargos públicos. Dívar no lo ha hecho bien, y se ha equivocado sobre todo en la forma de comunicar sus movimientos. Se le condenó sin remedio aquel día que dijo que los hoteles de cuatro estrellas no son de lujo. Y a uno se le ocurre pensar que depende de la crisis. Si hay bonanza no hay lujo, pero en tiempos de tribulación, todo hotel parece que sobra.
17/06/2012.- GANA SAMARAS
Un suspiro de alivio recorre Europa. Ha ganado Samaras, Antoni. Y parece que los griegos nos han salvado de sí mismos, al menos por un rato. Grecia nos ha perdonado la vida. Parecía que el mundo se terminaba este fin de semana, y en las terrazas los cincuentones se apresuraban a ligar con las camareras por aquello de aprovechar la última oportunidad. Pero las chicas de cafetería siempre tienen muchas cosas que hacer, y mucho mejores que irse con un inversor sin liquidez. Así que por la tarde Grecia nos perdonaba la vida, a cambio de que les perdonemos las deudas. Este es el juego. Los griegos parece que han votado por el euro, pero en realidad si uno mira las cifras, los votos, y el reparto del poder, lo que se ve es que van a mantener el pulso porque les resulta muy rentable. Han comprendido que quien más necesita de la moneda única es Alemania, y están dispuestos a hacerse valer. Les va mejor con la moneda que fuera de ella, sobre todo porque una vez abandonada, no tendrían a nadie a quien sablear.
18/06/2012.- SÉGOLÈNE, A LA FRANCESA
¡Qué bonito culebrón! El día que los franceses le dan todo el poder a Hollande, se lo niegan a Ségolène, que un día estuvo casada con el hoy presidente de la República, pero rompió su matrimonio. Quizá tuvo una gran visión sentimental, pero muy poca perspicacia política. Hace unos días corrió por la red un mensaje en el que la señora de Hollande, hoy instalada en el Elíseo, recomendaba a los socialistas no votar por Ségolène. Se armó la de Dios es Cristo, y todos dimos por hecho que el mensaje obedecía a los celos. Luego apareció un periodista que dijo haber usurpado la identidad de la señora para escribir ese mensaje. Ya daba igual. Todo el mundo le había dado credibilidad al texto. Regla de oro de la comunicación: no es importante lo que se dice, sino lo que la gente entiende.