Semana del 29 de mayo al 4 de junio de 2012

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


Martes 29/ Los apuros de Tita
Miércoles 30/ Dívar y el lujo
Jueves 31/ Julita y su cuenta suiza
Viernes 01/ Rato arremete
Sábado 02/ El Rey que aguanta
Domingo 03/Isabel y los mil barcos
Lunes 04/ Dragó el pastillero


29/05/2012.- LOS APUROS DE TITA


Tita era chica de ahorros. Cuando la ibas a entrevistar, siempre decía que las mechas rubias de su pelo pajizo se las hacía ella, con esas manitas, en su casa, para ahorrarse el precio del tinte. Algo ha tenido que pasar. Quizá ese hijo que parece cargado de anabolizantes, o la nuera que parece ser la que le suministra los químicos para marcar músculo brillante por la noche de Madrid. El caso es que Tita necesita cash. La caja está vacía, y nadie sabe cómo ha sido. Tiene Tita un patrimonio colgado en la pared, que es donde ha puesto los ahorros de su barón. Así que le basta descolgar una pintura, ponerle precio, y tirar por la calle central, con la esperanza de que algún primo pague lo que pide. Ya veremos, porque los chinos, que son ahora los dueños de la pasta, se pierden por Miró, por Calder y por Klee, pero el cuadro que ha descolgado la baronesa tiene mala venta. Antes Tita, cuando necesitaba algo, se amarraba a los plátanos del Paseo del Prado y nos daba un espectáculo a media tarde, como si fuera un “sansebastián”, sin flechas, pero con cadenas. Tita encadenada. Parece un mito griego. Pero ahora Tita sufre como los demás, de falta de liquidez. Como esta crisis dure va a dejar las paredes de la Fundación como un solar.

30/05/2012.- DÍVAR Y EL LUJO

Hay palabras que en una crisis nunca se deben pronunciar, y valoraciones que es mejor no hacer, sobre todo si indican un privilegio. Ya se dijo aquello de “a más privilegio más responsabilidad”. Hay ruedas de prensa de las que queda solo una frase, una oración, colgando de los titulares como un condenado a la horca. Es el caso de Dívar. Lo digo por la frase, no es que yo le condene, ¡válgame el cielo! Dívar nunca debió decir que los hoteles de cuatro estrellas no son de lujo. Es probable que en muchos lugares sea como él dice, pero cuando los españoles están que no pueden ir ni al cámping de Cullera, cualquier hotel se nos hace de las mil y una noches. Luego está la estrategia de dar un poco y callar lo demás, que es como dejar un campo de sospechas que enseguida llenan los que le han montado la campaña al magistrado. La cosa va a seguir, porque en el terreno de las insinuaciones ya hay quien se atreve, con mucha cara dura, a dejar deslizar amores con mozos, como aquella historia de Tatuaje que cantaba la Piquer. Un culebrón, lo de Dívar va a convertirse en un culebrón, muy judicial, pero muy poco ejemplar, por sus sombras, y por la persecución cainita que le acosa.

31/05/2012.- JULITA, Y SU CUENTA SUIZA

Esto de la crisis nos está descubriendo algunos personajes que a la hora de comer, en su casa, comentando las noticias de la radio, deben de ser un hallazgo, un pozo de grandes frases, una fuente de ocurrencias. Ocurre que a veces los juzgados sacan a la luz a estas gentes que pasan su vida en la sombra y en el anonimato. Es una pérdida. Hay que dar gracias a esos interrogatorios que desvelan la verdad de estas gentes que iluminan nuestro día a día. Fíjense en Julita Cuquerella, secretaria de Urdangarín, que ahora se hace llamar en Washington míster Liebaert. Julita le ha dicho al juez que no hay nada malo en tener una cuenta suiza. ¡Claro que no! Cualquiera tiene un número clave para guardar su dinerito, como en las películas de espías. El que no tiene una cuenta en la Confederación Helvética es que es un pringao, o no la tiene porque no quiere, como en tiempos de Solchaga, cuando el que no se hacía rico es que era tonto. Ese apunte de Julita nos indica sólo la punta del iceberg. Julita debería compartir con todos estas observaciones, por ejemplo como contertulia de Julia Otero, sin ir más lejos.

01/06/2012.- RATO ARREMETE


Los que pensamos que se iba a quedar callado nos equivocamos. Quizá nos dejamos llevar por la tradición, como cuando Aznar eligió a Rajoy, y Rato solo tuvo buenas palabras, antes de marcharse a Estados Unidos. Nunca más se le volvió a oír nada sobre el asunto. Eso sí, en privado se quejaba de que Rajoy nunca le había llamado, a pesar de que se tenía su opinión por cosa relevante. En materia económica, el candidato popular iba a lo suyo, más o menos como ahora. Pero Rato se ha despachado a gusto en una carta al consejo de Cajamadrid, de la que sigue siendo presidente. Rato no se explica que con dinero del contribuyente se vaya a cubrir el agujero de Bankia, cuando él tenía un plan de venta de activos para equilibrar las cuentas. Y lo que menos entiende, aunque esto no lo diga, es que el gobierno haya exigido su dimisión para poner toda esa fortuna. Quizá se sigue preguntando por qué a Goirigolzarri le han dado mucho más de lo que en su opinión se necesitaba, cuando a él se lo negaron.

02/06/2012.- EL REY QUE AGUANTA


Llega el sábado y hay expectación por ver al Rey en acción. Regresa su majestad a la acción, y preside el día de las Fuerzas Armadas, con desfile corto y programa estrecho, para no gastar más de la cuenta. Al Rey no le han silbado, y eso que tiene a los militares que fuman en pipa, por esa propuesta de defensa para que se paguen parte del rancho. Como esto siga adelante se acabarán llevando la tartera de casa cuando salgan de maniobras. Al Rey no le han pitado, y esa es la noticia, aunque también es verdad que estaba en Valladolid, donde se guardan las broncas para la izquierda, y los nacionalistas. Si hubiera presidido el desfile Carod Rovira, otro gallo habría cantado. Al final del desfile el Rey saca pecho, se acerca a los periodistas y les desafía con esa frase de “¡a ver si vosotros habríais aguantado!” El Rey la tiene tomada con la prensa desde aquel día que dijo que algunos le quieren enterrar con un pino en la barriga. Lo dijo en un tono desmadejado, áspero y agrio. Ahora vuelve por sus fueros. La siguiente etapa sería un viaje por Brasil al que se lleva a la flor y nata de la gran empresa española. Le acompañan Botín, Alierta, y otros, que no le van a dejar cazar, salvo que sean buenos contratos.

03/06/2012.- ISABEL Y LOS MIL BARCOS

Envidio a los británicos, su gusto por las ceremonias, su facilidad para combinar lo popular con la pompa, su tradición de rituales. La Reina cumple 60 años en el trono, y mil barcos navegan por el Támesis para celebrarlo, y las orillas del río están abarrotadas con decenas de miles de personas que contemplan esa flota como si el imperio siguiera ahí, con sus posesiones de ultramar y su comercio con las Indias. Nuestra Reina Sofía se ha perdido un gran espectáculo. Hubiera pasado envidia, ella también, no solo por ver a su pariente que llega a las seis décadas con buena salud y reinando en el corazón del pueblo. También podría haberle pedido consejo sobre cómo se pasan y se van estas crisis, cuando en la familia afloran los golfos y llenan portadas de periódicos y parece que se puede arruinar el trabajo de treinta años en dos días. La Reina Isabel también sabe de eso.

04/06/2012.- DRAGÓ, EL PASTILLERO



Veo a Dragó, le escucho por la radio, comparece en la prensa, y se asoma a la televisión. Es el hombre orquesta, el perejil de todas las salsas, el hombre multiplicado, el hombre con atributos. Me dice que toma setenta pastillas diarias, de no sé qué. El día que se implante el copago tendrá una crisis existencial, perderá el pelo, y no podrá presumir de ser un atleta sexual, como dice ahora. Estos días un amigo me ha contado una anécdota que tiene como protagonista al escritor. Sánchez Dragó presume de liberal, de practicar esquemas amatorios insólitos. Una tarde mi amigo se dedicó a probar sus palabras e invitó a la mujer de Dragó a una juerga liberal. El escritor se molestó: “¡cómo me puedes hacer esto a mí!” Lo mejor de todo fue la respuesta de Naoko cuando el tercero en discordia insistió en que le acompañara al lecho: “Lo que diga Fernando, yo hago lo que diga Fernando”. Sánchez, más Sánchez que Dragó, vive del cuento de cultivar a su propio personaje, al que mantiene a base de pastillas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios