22/05/2012.- POSADA Y EL GOL
Jesús Posada es aquel hombre alto que fue dos veces ministro, del que nadie recuerda casi nada, y ahora es presidente del Congreso. Su nombramiento sorprendió, incluso en su casa. Aspiraba a atravesar su mandato casi desapercibido, que es una de las formas de dejar huella: no molestar a nadie. Pero el Congreso es un campo de batalla muy agreste como para no hacerse notar. José Bono era lo contrario. En todo asunto veía un motivo para subirse a la tribuna y ejercer. Posada es el colmo de la discreción. Tanto que ha conseguido enfadar a las filas populares. Esta semana se le colaron unos tipos de Amaiur, que desde la atalaya de la cámara llamaron al boicoteo del himno y los símbolos nacionales en el partido de la final de la Copa del Rey, que esta vez fue del príncipe, por delegación. A Posada le colaron el primer gol de la final, y por toda la escuadra. Los suyos le han dicho que esté más atento. Pero no se trata de un problema de atención, sino de tener el colmillo afilado. Posada es el hombre bueno por antonomasia. O sea, un coladero.
23/05/2012.- AGUIRRE Y EL HIMNO
Y para empatar el partido estaba Esperanza Aguirre, que se asomó muy de mañana en casa de Herrera y colocó la frase de la semana: si pitan al himno y al príncipe, que el partido se celebre a puerta cerrada. ¡Qué más querían los legionarios del nacionalismo y algunos palmeros de ocasión! Salieron como panteras a aprovechar la jugada y a negarle a la presidenta de Madrid el derecho de hablar y de decir lo que piensa. Es posible que Aguirre sacara esa frase anavajada para distraer de otras cuestiones. Pero también es verdad que en esta patria hay mucha gente bastante harta de tener que aguantar siempre los insultos desde el mismo lado. Piensen en el crujir de dientes y el escándalo que provocaría una pitada a “Els segadors”, o una burla al himno vasco y a su bandera tricolor. El que no se equivocó fue Florentino, que intuyendo la orgía de mala educación nacionalista, se negó a prestar el Bernabeu para el aquelarre.
24/05/2012.- PACHI ESCRIBE UNA CARTA
Otro que quiso pillar cacho en el asunto más popular de la semana fue Pachi López, que tiene dentro de unos meses unas elecciones, y que tiene que impostar un poco la voz y hacerse el ofendido para sacar pecho, vestido con la camiseta del Atlétic. Oída la frase de la presidenta madrileña, Pachi cogió carta y pidió juego, pero Aguirre le devolvería el golpe con dos sopapos. Muy crecido, López pedía a Aguirre que retirara sus palabras, y Aguirre le recordó sus ausencias cuando desde el Congreso se llama al boicot y a los pitos y silbidos, y el lehendakari no dice nada. “Doy por no recibida su carta…” le respondía Aguirre, y López no la ha vuelto a enviar, no vaya a ser que le den dos más. El digno Pachi guardó silencio días después, cuando desde la grada atlética y desde la afición azulgrana se insultó a Aguirre. López ya había conseguido su “momento de gloria”. Aquí todos se han retratado en perjuicio de los símbolos nacionales. Y a la que los ha defendido le han caído chuzos de punta, incluso desde las filas de los suyos.
25/05/2012.- VERSTRYNGE, DESOKUPADO
Aquel que fue el delfín de Fraga, luego defenestrado por su inclinación a la conspiración traidora, ha vuelto a aparecer, esta vez en un local de okupas, propiedad de El corte inglés, en el centro de Madrid. Jorge, que en los debates de la tele suele vestir guerrera militar alemana, se ha convertido en el líder de los asaltadores de propiedades vacías, en el inspirador de la contracultura madrileña, si es que hay algo que merezca ese nombre. Su trayectoria nos puede dar algunas ideas de la inspiración que subyace en algunos grupos formados en el magma del 15M. La última vez que nos vimos Verstrynge era asesor militar de Hugo Chávez, y con los dólares del petróleo venezolano completaba el suelo exiguo que le pagan en la Complutense por dar clases de teoría política en una facultad cuyos pasillos son lo más parecido a la taberna de los kapos del gulag. Hay personajes que viven en la revolución permanente. Les da igual el contenido que tenga el asalto al poder: unos días marxista y otros derechista. Jorge, eterno joven, revolucionario de si mismo, con dinero para alquilar un piso en el barrio de Salamanca, prefiere okupar, que es siempre más excitante.
26/05/2012.- GOIRIGOLZARRI Y LOS DINEROS
No entiendo muy bien por qué los comentaristas de la radio pronuncian el nombre del nuevo presidente de Bankia y dicen después que es un apellido impronunciable. Ya lo han dicho, y lo han pronunciado bien. Gorigolzarri ha intentado ser Goiri pero en eso ha fracasado. Cuesta abreviar el nombre de un dirigente bancario que afirma, y dice la verdad, que el dinero que el Estado va a poner en la entidad no se tiene que devolver, porque no es un préstamo, y porque Bankia ya forma parte del Estado, como la Guardia Civil o el servicio de aduanas. Ahora piden 23.000 millones, que se pondrán con cargo a deuda nacional, y se quedan tan anchos. España, país de dirigentes irresponsables, que nos han llevado a la ruina, han cobrado sus indemnizaciones multimillonarias, y se quedan a la sombra sin que nadie les pida cuentas, empezando por el gobernador del Banco de España. Goiri dice que no es su tarea la de pedir que rindan cuentas los Rato y Blesa. Seguro que no, porque ya que Bankia es nacional, se trata de un cometido del Congreso, o quizá de la Audiencia Nacional.
27/05/2012.- EL MAYORDOMO DEL PAPA
Es el Código da Vinci al revés. Esta vez el detective ha sido un cardenal miembro del Opus Dei. Monseñor Herranz se puso a la tarea que le encomendó el Papa: encontrar en el plazo de tiempo más breve posible al filtrador que estaba pasando documentos privados del secretario de Benedicto XVI, entre ellos aquella carta en la que el cardenal Bertone, secretario de Estado vaticano desaconsejaba prestar la Nunciatura apostólica de Madrid para unas charlas con la Eta. Herranz puso a sus hombres a trabajar y en unos días han encontrado al principal sospechoso: el mayordomo del Papa, el que le sirve el desayuno, el que le ayuda en la primera misa de la mañana, cuando todavía no ha amanecido, el que le sirve la cena y le echa una mano para quitarse la ropa antes de acostarse. El hombre más cercano al Papa, su ayuda de cámara, guardaba en su casa unas cuantas cajas con material reservado, como el que ha aparecido en el libro de un periodista italiano, y que hizo saltar las alarmas en la ciudad de los Papas. Paolo Gabriele era hasta ahora un hombre impecable. Solo nos queda saber por qué lo hizo. Dicen que es un hombre muy creyente y devoto. Quizá entre sus devociones estaba la del porcentaje.
28/05/2012.- ALIERTA Y BOTÍN, PREOCUPADOS
Y quien dice Alierta y Botín, o Francisco González, o Galán el de Iberdrola, y tantos otros. La imagen de España ha caído en picado en el exterior. En buena parte debido a la crisis ecónomica/financiera/productiva, pero en buena parte también a causa de nuestras peleas internas. El punto más alto de nuestro crédito internacional se obtuvo con la transición. El punto más bajo, si es que lo hemos alcanzado, se ha logrado en estos tiempos de querellas. Una de las riñas más sonoras en el exterior fue la que terminó con la carrera del juez Garzón. En estas líneas ya les conté que Francisco González ya alertó de las consecuencias del mal manejo internacional de aquellos sucesos. Nuestra imagen fuera está por los suelos. Y eso tiene consecuencias graves para nuestras empresas, para nuestra economía, y para nuestros intereses. Y si, miren lo que ocurre estos días en las aguas que rodean el Peñón..