Hoy no... mañana
Ampliar

Hoy no... mañana

miércoles 21 de junio de 2023, 02:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Podrñiamos pasar páguna una vez que lo dos más importantes bancos centrales del mundo han hecho lo que se esperaba. Perono, nos perderíamos la clave. La nueva clave se llama "skip".

Las proyecciones se actualizan. La sentencia no alcanza el grado de eufemismo, pero lo roza. Es algo tan común en estos tiempos, que forma parte del paisaje. Tiene una lectura negativa evidente, que es la que permite a algunos utilizarla de parapeto para esconderse y evitar decidir, -es que nadie sabe- o en una versión más dura, afirmar otros que lo que hay que hacer es justo lo contrario de lo que dicen “los expertos”.

Pero tanta actualización tiene también una parte positiva, y es que esas actualizaciones se suceden en una especie de bucle que, como tal, provoca cambios que son de ida y vuelta en los mercados, y permiten a los rezagados gozar de una segunda y hasta una tercera oportunidad.

DE PAUSE A SKIP

Después de que se confirmase lo que esperaba todo el mundo de la FED y del BCE porque al fin y al cabo las proyecciones se revisan una y otra vez, toca de nuevo actualizar. ¿Y que se dice ahora? Goldman Sachs, JPMorgan, UniCredit y BNP Paribas lo han hecho de inmediato. Creen que el alza de tipos que ya ha anunciado el BCE para julio no será la última. Coinciden que tras la de julio habrá una más.

Queda pues medio punto hasta la cumbre. Sobre la FED, hay que empezar por referirse a un concepto de nueva acuñación: “Skip” (salto). Donde antes se mencionaba “pause” ahora hay que decir “skip”. No solo actualizamos proyecciones, también lo hacemos con los términos.

Adelantemos que del concepto de nuevo cuño no podemos culpar a los mercados, porque es expresión de la propia Reserva Federal. ¿Y esto del “salto” que quiere decir? Obvio que ha de ser algo enrevesado, y ciertamente lo es. Si hubiésemos de dar una explicación en versión corta como este espacio exige, lo que ha ocurrido es que hemos pasado de un “dovisk hike” a un “hawkish skip”. Dicho de otro modo, ya no se trata de ser moderadamente alcista, sino de dar un “salto de halcón”.

Alguien podría decir que lo del salto de halcón es una forma elegante de ser un cobarde con ínfulas. Incluso un oxímoron. Si descartamos “pause” y ponemos “skip” lo que en verdad quiere decir es que ahora no hago nada, pero después sí, nueva versión del clásico “hoy no, …mañana”.

NO SERÁ MENOS CONFUSA

Si les hacemos caso, que motivos tenemos para dudar, significa que los tipos también volverán a subir en EE.UU. ¿pero entonces? ¿por qué no lo hacen ahora? ¡Ah! ¡Esa es la pregunta! Pues porque si dicen “pause” se puede interpretar como un paso a empezar a bajar, y eso sí que no. No están las cosas como para que la curva de tipos se invierta todavía más. Cuando llegue mañana, es decir, cuando tenga lugar la próxima reunión, habrá que acuñar algún otro término porque si ahora la situación es confusa, no lo será menos cuando hayan pasado seis semanas más.

Hay ahora más indicadores que apuntan a la recesión que a una recuperación, y recordemos que el Tesoro va a retirar liquidez en una cifra similar al 9% del PIB que se genera en un trimestre. Por eso defendíamos que habría “pause” y no por el dato de inflación que todavía desconocíamos. Aunque nos hablen del “hoy no, pero si mañana” tenemos derecho a sospechar que pretenden distraernos y que realmente quieren parar, pero no quieren que lo sepamos.

Algo de esto ha de haber detrás de que el dólar vuelva a depreciarse y abandone los máximos de días pasados volviendo la vista hacia los mínimos. Otra vez el bucle. ¿Su representación? El propio mapa de puntos de la FED: Digo que ahora subo más, pero después también bajo más. Ese requiebro exige, no ya de análisis, sino de fe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios