El final de la temporada alta turística aumenta el paro
Ampliar

El final de la temporada alta turística aumenta el paro

Por Marta G.G.

martes 03 de octubre de 2023, 19:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El paro en septiembre ha subido un 0,73 % en comparación con agosto y baja un - 7,46 % en comparación con leo mismo mes de 2022. El cierre de la temporada alta del turismo se refleja en el empleo con 18.820 desempleados más en septiembre en el sector servicios. Y sigue sin saberse cuántos trabajadores fijos discontinuos están trabajando y cuantos en paro cada mes.

Tras un periodo de fuertes descensos desde finales de 2021, que tuvieron su punto más álgido en abril y mayo de 2022 llegando a rozar el -23 %, la variación interanual del paro registrado en lo que va de 2023 se ha estabilizado en torno al -6 % y -7 %, lo que permitiría cerrar el año con algo más de 2,6 millones de personas desempleadas. Pese a esto, hay que tener en cuenta que en el dato de paro registrado ofrecido por el SEPE no se incluyen las personas con contratos fijos discontinuos que están actualmente inactivas y sobre las que no se publica un dato oficial de manera regular.

Para Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de InfoJobs, “tras un periodo de fuerte creación de empleo, el carácter estacional de nuestro mercado laboral y la tendencia en lo que llevamos de año hacen presagiar una ralentización en los próximos meses. No obstante, todavía es pronto para sacar conclusiones porque, a la vista de las previsiones de crecimiento económico alcistas que llegan tanto a nivel nacional como internacional, es posible que la evolución del empleo hasta el cierre del año sea algo mejor de lo esperado”.

La evolución del empleo en España está muy vinculada a la estacionalidad del turismo, que durante este mes de septiembre ha completado su temporada alta. Aunque el sector económico referente a los servicios recogido en la estadística del SEPE aglutine una amplia variedad de actividades económicas, el turismo tiene un papel relevante. Muestra de ello es que, en los dos últimos meses, con el final del verano, se han producido leves incrementos del paro en cifras absolutas. Así, en agosto subió en 23.097 personas y en este mes de septiembre lo ha hecho en 18.820 personas.

Pese a estas dos ligeras subidas, que deben leerse en clave de estacionalidad, el paro en el sector servicios se encuentra actualmente en mínimos, según InfoJobs. De hecho, durante el verano de 2023 ha alcanzado su punto más bajo de los últimos diez años. Así, los 1.946.948 desempleados de septiembre están por debajo de los 2.095.385 de septiembre de 2022 y lejos de los 3.071.282 de enero de 2014, cuando el desempleo en este sector alcanzó la cifra más alta de la última década.

Septiembre ha terminado con 2.722.468 millones de personas en situación de desempleo en España, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone un incremento del 0,73 % (19.768 personas más) en comparación con el mes anterior y un descenso del - 7,46 % (219.451 personas menos) respecto al mismo mes de 2022.

Por lo que se refiere a la afiliación, en España hay 20.735.911 personas en situación de alta laboral, según el dato desestacionalizado ofrecido por la Seguridad Social. De esta manera, actualmente hay 12.921 personas más trabajando que en el mes de agosto. Con este dato, en lo que va de año se ha incrementado la afiliación en casi medio millón de personas, superando la creación de empleo del conjunto de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios