38.000 candidatas se han presentado a la convocatoria lanzada por Saudi Railway Polytechnic (SRP), el socio formativo de Renfe en el proyecto Haramain High Speed Railway, para optar al curso de formación de conductoras de tren de Alta Velocidad que permitirá a 35 mujeres saudíes obtener la licencia de maquinista y comenzar a trabajar en Renfe KSA, la sucursal de la operadora española en Arabia Saudí.
Se trata de la segunda convocatoria destinada a mujeres maquinistas en este proyecto. La primera, realizada en 2022, ya generó gran repercusión en la sociedad saudí: 28.000 mujeres se presentaron al proceso de selección. De ellas 14.000 aspirantes superaron la primera fase del proceso y realizaron un examen presencial en las instalaciones de Saudi Railway Polytechnic en la ciudad de Qassim.
Finalmente, 34 mujeres comenzaron la formación y se convirtieron de la mano de Renfe en las primeras maquinistas del país, y de Oriente Medio. Convertirse en maquinista de alta velocidad supone para las mujeres saudíes una clara apuesta por su futuro. De hecho, en esta segunda convocatoria el número de aspirantes se ha incrementado en 10.000 aspirantes.
Con esta nueva convocatoria Renfe sigue impulsando la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de su actividad en Arabia Saudí, donde más de un tercio del personal contratado por la operadora son mujeres, lo que ha convertido a la española en una empresa pionera en la región de Oriente Medio.
Formación teórica y práctica para ser maquinista
Los requisitos de las aspirantes para optar al curso son tener nacionalidad saudí, edad entre 22 y 30 años, un promedio de desempeño educativo del 70% o superior, un determinado nivel de inglés y la superación de los exámenes de admisión.
En la convocatoria actual se han habilitado 35 plazas. El proceso formativo, de un año de duración, comenzará en el mes de julio y combinará 483 horas de formación teórica y 674 horas de formación práctica, hasta la obtención de la licencia de conducción.
Tras este proceso, en el que Renfe participa junto con su socio formativo en el país, The Saudi Railway Polytechnic, una nueva promoción de mujeres saudíes se incorporará a la plantilla de Renfe KSA como maquinistas de alta velocidad del Haramain Speed Railway, servicio inaugurado en 2018 que conecta las ciudades de Medina y La Meca y que en 2023 transportó a casi 7 millones de viajeros.