Les acusa de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje por parte del FC Barcelona, en la causa abierta tras querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido juzgar al delantero Neymar Da Silva y a su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje por parte del FC Barcelona, en la causa abierta tras querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador.
En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción 5, el scal Josep Perals también pide que se continúe el procedimiento contra el Fútbol Club Barcelona y el Santos como personas jurídicas y contra sus ex presidentes Sandro Rosell y Odilio Rodrigues.
Además, declara partícipes a título lucrativo a la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, y a la empresa familiar N&N Consultoria Esportiva. Solicita que se archiven las actuaciones respecto al actual presidente del Barça, Josep Bartomeu.
El escrito cifra el dinero 'real' abonado por el fichaje en 83 millones de euros y precisa que como consecuencia de la dinámica desplegada en la contratación, la empresa DIS dejó de percibir 10 millones de euros, por lo que debe ser indemnizada con 3,2 millones.
DOS MOMENTOS DIFERENCIADOS
El fiscal explica que en el año 2011, el club blaugrana se comprometió a abonar a Neymar 40 millones de euros para que jugara en el equipo a partir de 2014. Acordaron, además, abonarle 10 millones como anticipo y le garantizaban un sueldo mínimo en 5 años de 36,1 millones de euros.
En un segundo momento, en 2013, se adelantó el compromiso un año y se abonaron al jugador los restantes 30 millones de los 40 acordados. Ante las perspectivas de que Neymar no asumiera el compromiso pacto años antes, se le ofreció un sueldo mayor, de 45,9 millones Rosell, se encargó de liderar las negociaciones y "para lograr el chaje" decidió abonar cantidades superiores tanto a Neymar como a su padre. Se concertó con el Santos para que recibiera directamente parte del precio evitando abonar a DIS lo que le correspondía.
El fiscal agrega que el Barça decidió mantener la apariencia de que el coste había sido de estos 40 millones más 17,1 que debían sumarse por los derechos federativos del Santos, con quien Neymar estaba comprometido hasta 2014. Lo hizo "debido a un plan estratégico de control de diversas partidas.
Para ocultar el coste completo, Rosell, Neymar y el Santos "idearon fragmentar el pago en diversas partidas. Así, firmaron con el Santos cuatro contratos en los que, además de la transferencia definitiva de los derechos se estipulaban otros pagos por un convenio de colaboración en materia de fútbol bases, un partido amistoso y un partido en el Trofeo Joan Gamper.
En total, el Barça abonó al Santos 25,1 millones. En cuanto a los pagos a Neymar, se firmaron siete contratos que fueron inflando el precio, por motivos como su explotación de derechos de imagen o primas.