Antiguo

Quiénes son los chicos de 'Granta'

22 narradores de menos de 35

Martes 21 de octubre de 2014
Un ex alumno de la Residencia de Estudiantes, un crítico de arte que también es traductor, un fan de lo virtual, un profesor de instituto, una poeta metida a narradora y una andaluza de prosa cruda. Tales son los perfiles de los cinco españoles elegidos por 'Granta' como los mejores de su generación.

Andrés Barba (Madrid, 1975) es el más publicado (y traducido) de ellos. Creció (como escritor) en la mítica Residencia de Estudiantes, donde trabó amistad con el gran Álvaro Pombo y donde pulió su primer libro: 'La hermana de Katia' (o cómo afrontar tu adolescencia cuando eres hija de una prostituta y hermana de una 'stripper'). Luego llegaron todos los demás ('La recta intención', 'Ahora tocad música de baile', 'Versiones de Teresa', 'Las manos pequeñas', 'Agosto, octubre' y 'Muerte de un caballo') y una plaza de profesor universitario en Maine. Y también el Herralde de Ensayo (por 'La ceremonia del porno'), galardón que compartió con otro de los elegidos: Javier Montes.

Montes (Madrid, 1977) es autor de dos novelas ('Los penúltimos' y 'Segunda parte', ambas en Pre-Textos) y traductor de la edición crítica de la obra de Shakespeare. Y luego está Alberto Olmos (Segovia, 1975). Fue finalista del Premio Herralde (con 'A bordo del naufragio') y es un habitual de Lengua de Trapo (donde ha publicado cinco novelas). El último de los chicos es el profesor de un instituto de Cádiz, Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) que publicó su primera y única novela ('Rosas, restos de alas') hace un par de años. Entre las dos chicas destaca Elvira Navarro (Huelva, 1977) cuyo nombre figuraba en todas las quinielas, más que por su segunda novela ('La ciudad feliz', de reciente aparición), por la primera, la desgarradora 'La ciudad en invierno' (ambas en Mondadori). Lo sorprendente es que Sònia Hernández (Terrassa, 1976) se haya colado en la lista. Ha publicado dos poemarios y un libro de cuentos ('Los enfermos erróneos'), cuya profundidad ha bastado al jurado para ofrecerle un puesto entre los mejores.

Buenos Aires, epicentro del universo narrativo en español

Es evidente. Granta considera que la mejor narrativa española es la que viene de Buenos Aires (y aledaños). De ahí que de los 22 elegidos, ocho sean porteños. Entre ellos destaca Matías Néspolo (1975; residente en Barcelona), escritor, periodista y colaborador de EL MUNDO, que ha conseguido colarse en el mercado anglosajón con una honda primera novela, 'Siete maneras de matar a un gato' que, a su manera, es un homenaje a Moby Dick. Pero también Pola Oloixarac (1977), cuyo fantástico debut, 'Las teorías salvajes' (Alpha Decay) es a todas luces uno de los primeros clásicos del siglo XXI que ha dado la literatura hispanoamericana.

Y, por supuesto, Andrés Neuman (1977; residente en Granada), que debutó a los 22 años (con 'Bariloche') y el año pasado recibió el Premio Alfaguara por 'El viajero del siglo'. Patricio Pron (Rosario, 1975, afincado en Madrid) era uno de los nombres que sonaban en las quinielas y que finalmente ha acabado engrosando la preciada lista. Autor de varias antologías de cuentos (duras, brutales: 'Hombres infames', 'El vuelo magnífico de la noche' y 'El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan') es además doctor 'summa cum laude' en Filología Románica por la Universidad de Georg-August de Göttingen (Alemania, el país en el que aprendió a montar en bici sobre la nieve).

Menos conocidos en España son Oliveiro Cohelo (1977), autor de seis novelas (la última, 'Parte doméstico') y viajero incansable (admite haber gastado todo lo que tenía dando vueltas por el mundo), Federico Falco (General Cabrera, 1977), que es un curtido cuentista (ha publicado tres antologías, entre las que destaca '222 patitos') y actualmente vive a caballo entre Nueva York, Madrid y Córdoba (Argentina) y Samanta Schweblin (1978). Samanta ha escrito dos libros ('El núcleo del disturbio', en 2002, y 'Pájaros en la boca', Premio Casa de las Américas en 2008) y sus cuentos han sido traducidos a siete lenguas. El de Lucía Puenzo (también Buenos Aires, 1976) es, a todas luces, el más sorprendente de los nombres incluidos. Conocida como directora (y ganadora del Gran Premio de la Crítica en Cannes y un Goya a Mejor Película Extranjera por su ópera prima 'XXY'), su trabajo literario (cuatro novelas) había quedado eclipsado por el éxito (crítico) de sus películas. Bien, ahora volverá a la superficie. Y nada menos que como una de las cuatro mejores narradoras de su generación.

Los chicos de las afueras: Lima, Santiago, y sí, Guadalajara

Por último están los chicos de las afueras. Desde Santiago Roncagliolo (Lima, 1975; residente en Barcelona), novelista, dramaturgo, guionista de telenovelas, periodista y traductor hasta Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975), poeta y cuentista (lo último, 'Bónsai', lo editó Anagrama), pasando por nombres poco conocidos a este lado del charco como Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981), Carlos Labbé (Santiago de Chile, 1977), Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976), Andrés Ressia Colino (Montevideo, 1977), Carlos Yushimito del Valle (Lima, 1977) y Andrés Felipe Soriano (Bogotá, 1977). Curioso es el caso de Yushimito del Valle, escritor peruano de ascendencia japonesa, que empezó prácticamente autoeditándose (en ediciones limitadísimas) y tiene un único libro de cuentos, 'Las islas'. Ahora, anda perdido en Pennsylvania (Estados Unidos) tratando de acabar su primera novela.