El cantante Joan Manuel Serrat colaboró en un vídeo lanzado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) este viernes, cuando se cumple un año desde la muerte del niño sirioo Aylan Kurdi en un naufragio frente a la costa griega, en el que afirma que este Mediterráneo, "donde las gentes se dajan la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra", queda "muy lejos" del que inspiró su canción.
La pieza, titulada Rescatemos #NuestroMediterráneo y realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), busca apoyo ciudadano para que el mar vuelva a ser "el que inspiró a Serrat y no la gigantesca fosa común" que es hoy en día", informa Europa Press.
Más de 4.200 personas y más de 420 niños murieron en sus aguas tratando de ponerse a salvo desde que Aylan y su hermano de cinco años se ahogasen el 2 de septiembre de 2015. Sólo en lo que va de 2016 se cuentan 3.164 muertos y la Organización Internacional de las Migraciones tiene confirmación de que entre ellos hay 189 niños, aunque dice que las cifras están incompletas porque en la mayoría los cuerpos "nunca se recuperan".
"Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños y niñas como Aylan siguen teniendo que echarse al mar en busca de un refugio que Europa solo les ofrece a cuentagotas y a regañadientes. Sin olvidar la situación de abandono en la que se encuentran miles de familias en Grecia con la más férrea incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas", denunció la secretaria General de CEAR, Estrella Galán.