El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, ha dicho que calcula que el congreso del PSOE --del que saldrá un nuevo secretario general-- se celebrará "antes del verano" y que espera que sirva para encontrar un "liderazgo sólido".
En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, Jáuregui ha opinado que "habrá un acuerdo" en el congreso socialista y que eso tiene que servir para que se logre "encarnar los liderazgos de una nueva generación que pueda ser la alternativa a la derecha".
El exministro de la Presidencia ha admitido que su partido ha pasado "meses muy difíciles" y que no ha "gestionado bien" su "posición política en el tablero nacional". "Esto nos ha obligado a hacer un cambio brusco que ha chocado con el sentimiento de nuestras bases", ha argumentado.
"Hemos tenido que girar un barco con una pesada carga de emoción y de pasión anti PP, elaborada y construida en los últimos 10 meses. Girar ese barco no nos ha sido fácil a quienes pensábamos que teníamos que ser un partido más consecuente con nuestra responsabilidad institucional" ha expresado.
De esta forma, Jáuregui ha armado que el PSOE "tiene que liderar la oposición" que debe tener la "capacidad para doblarle el brazo al gobierno en multitud de cosas", aunque también admite que "hay razones para pactar con el Gobierno muchas cosas
que España necesita pactar". "España tiene necesidades y el PSOE tiene que encontrar el rol de ser creíble liderando la oposición", ha resumido.