El coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que habrá una "importante renovación" en sus líderes regionales en los congresos que se van a celebrar en este mes de marzo.
Tras enmarcar en la normalidad que pueda haber más de un candidato a presidir el partido en varias autonomías, ha señalado que después de la primera vuelta habrá en la mayoría de los casos "candidatos únicos o casi únicos".
"Es lógico que al comienzo de todo proceso congresual haya personas que quieran optar a ser presidentes del partido", ha declarado Martínez-Maillo en una entrevista en la cadena pública, que ha recogido Europa Press.
Esta semana, el PP de Madrid, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha afrontan su peculiar proceso de 'primarias', dado que en esas autonomías hay dos aspirantes en liza que compiten por presidir el partido. En Canarias, los afiliados ya votaron el pasado jueves, con la victoria de Asier Antona sobre Cristina Tavío.
Eso sí, Maillo ha reconocido que con el sistema de doble vuelta que recogen los Estatutos del PP lo "resaltable" es que, aunque al principio, puede haber dos o más candidatos, los aliados pueden "determinar con absoluta claridad quién es su candidato preferido", algo que, según ha dicho, ha ocurrido en Canarias. "Cuando pase esta primera semana estaremos hablando en la mayoría de los casos de candidatos únicos o casi únicos", ha aseverado.
No obstante, ha resaltado que en los cónclaves regionales "va a haber una importante renovación en los liderazgos regionales". Así, ha citado el caso de Isabel Bonig en la Comunidad Valenciana, porque lleva "poquito tiempo" al frente del partido y ha añadido que también habrá presidentes nuevos en Baleares, Canarias, Aragón o Madrid (Cristina Cifuentes ha estado un año al frente de la gestora tras la renuncia de Esperanza Aguirre).