El PP de Madrid, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha afrontarán esta semana su peculiar proceso de 'primarias'. En esas cinco autonomías hay dos aspirantes en liza que compiten por presidir el partido en sus respectivos territorios y en los próximos días los afiliados tendrán que decantarse en urna por alguno de los contendientes.
Se trata de la primera fase del nuevo sistema de doble vuelta que recogen los Estatutos del PP aprobados en el Congreso Nacional de febrero y que se aplican por primera vez en los cónclaves regionales que el partido celebrará durante tres fines de semana, entre el 17 de marzo y el 2 de abril.
Según los Estatutos, si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de aspirantes y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado como candidato único a la presidencia del partido.
En Canarias, los afiliados fueron llamados este jueves a las urnas para esa primera votación, en la que Asier Antona se impuso sobre Cristina Tavío, cuyo equipo acusó a su rival de irregularidades en este proceso de primarias. Según los datos facilitados por el PP, Antona obtuvo 3.072 votos (82,16%) frente a los 666 (17,81%) de Tavío.
En Cantabria compiten dos candidatos, el expresidente regional y actual presidente del partido, Ignacio Diego, y la secretaria general de la formación, María José Sáenz de Buruaga. Aunque 'Génova' intentó una lista de "integración", no se consiguió al final abrir este proceso congresual con una candidatura única.
Los afiliados que se hayan inscrito podrán votar en las 'primarias' el 8 de marzo y optar entre Diego o Sáenz de Buruaga. Ésta última cuenta con el apoyo del ministro de Fomento y exalcalde de Santaner, Iñigo de la Serna.
En Asturias, también se enfrentan dos candidatas, la actual presidenta del partido, Mercedes Fernández, y la exdiputada nacional y presidenta del PP en Avilés, Carmen Maniega. Los afiliados que lo hayan solicitado tendrán oportunidad de decantarse por alguna de ellas el próximo día 10.
Había un tercer aspirante a candidato a presidir el PP de Asturias, Pablo Álvarez Pichel, quien ha sido excluido del proceso por no tener los suficientes avales válidos, si bien ha recurrido su exclusión.
En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el exconcejal y expresidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, son las dos personas que confrontarán en la carrera por la Presidencia del PP de Madrid en el 16º Congreso que se celebrará del 17 al 19 de marzo en el Hotel Auditorium y a cuya inauguración prevé asistir Mariano Rajoy.
El día 12 de marzo tendrá lugar una primera votación en urna, en la que podrán participar todos aquellos que se hayan inscrito. De los 94.000 afiliados del partido en la región, sólo se han apuntado finalmente unos 11.000, según los datos facilitados por el partido.
También en la Comunidad Valenciana se enfrentan dos candidatos, la actual presidenta del partido, Isabel Bonig, y el expresidente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo.
Ante ese cónclave, Bonig ha presentado más de siete mil avales, frente a los 190 de su contrincante. Será el 13 de marzo cuando los afiliados puedan votar entre uno de los dos aspirantes.
En Castilla-La Mancha, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tendrá finalmente un rival, Tomás Medina, presidente del PP de Puebla Príncipe (Ciudad Real). Los afiliados tendrán que pronunciarse en una primera votación el próximo 10 de marzo.
Aunque en un principio el Comité Organizador no dio por válidos 91 de los 143 avales presentados por Tomás Medina, este viernes el mismo órgano decidió dar luz verde a esa precandidatura: Cospedal, con 2.603 avales válidos, y el presidente del PP de Puebla del Príncipe, Tomás Medina, con 106 avales válidos.
En Baleares hay finalmente dos candidaturas (de los cuatro precandidatos que aspiraban a liderar a los 'populares' en las islas): el expresidente José Ramón Bauza y el exconsejero y diputado del sector regionalista, Gabriel Company.
Dado que tiene carácter asambleario, habrá una sola votación en el mismo cónclave, que se celebra los días 25 y 26 de marzo en Palma. De hecho, los aspirantes tienen de plazo hasta el 24 de marzo para su campaña electoral interna.
En La Rioja el congreso es también asamblerio y se busca que haya una única candidatura. Por lo pronto, ese plazo para presentar candidaturas termina el 13 de marzo. Y en el caso de Navarra, con un cónclave igualmente asambleario, Ana Beltrán se convertirá previsiblemente en la presidenta del partido, después de que Pablo Zalba haya decidido no presentar su candidatura.
En otras comunidades, el PP no librará una 'guerra interna' y cuenta con un único candidato, que será proclamado presidente del partido en el congreso regional.
Así ocurre en Aragón, donde se presenta a la Presidencia Luis María Beamonte Mesa, alcalde de Tarazona (Zaragoza) y diputado en las Cortes, que sustituirá a Luisa Fernanda Rudi.
Igualmente, en Andalucía repetirá en el cargo Juan Manuel Moreno y en Extremadura hará lo propio José Antonio Monago. En el caso de Murcia, el único candidato que se ha presentado es el actual presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, que sustituirá en el cargo a Ramón Luis Valcárcel.
En el caso del congreso catalán, la actual presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, cederá el testigo al actual coordinador del PPC, Xavier García-Albiol. En el País Vasco, Alfonso Alonso seguirá al frente del partido en esta comunidad. Mariano Rajoy tiene previsto asistir tanto al congreso del PP catalán como del PP vasco.