El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado hoy en Logroño que España mantiene la alerta antiterrorista de nivel cuatro, en vigor desde junio del 2015.
Zoido ha acudido a Logroño para presidir el acto de clausura del Ejercicio Internacional de Entrenamiento para Gestión Civil de Crisis que ha tenido lugar en la UAR de la Guardia Civil.
Antes, acompañado, entre otras autoridades, por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, o el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, han asistido al ejercicio práctico final de este proyecto, que se ha desarrollado en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE).
En declaraciones a los medios de comunicación, ha confirmado que, tras el atentado ocurrido, ayer, en Londres se había llegado al acuerdo de mantener el actual nivel de alerta en España. Ello hace que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "mantengan un nivel de alerta suficiente, y que está permitiendo, además la detención de un nivel elevado de terroristas de DAESH y yihadistas".
El ministro del Interior ha reconocido que el nivel de seguridad cero "no existe", si bien ha destacado el "esfuerzo y dedicación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "adaptarse, de manera ejemplar, a la lucha contra el terrorismo yihadista, que sigue unos métodos distintos totalmente a los que estábamos acostumbrados con la banda ETA y otras organizaciones terroristas".
Zoido ha resaltado que la "especialización" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "está permitiendo que en materia terrorista sea una referencia a nivel de todo el espacio de la Unión Europea". Todo ello, está logrando que en España "haya un nivel muy aceptable de seguridad", algo que "se está trasladando a nivel mundial".
En este punto, ha hecho referencia al sector turístico, donde España "ha superado a Francia", algo para lo que ha señalado es determinante que "seamos una nación segura".