El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año sube un 32 por ciento al incluir el pago de los programas especiales de armamento, que en ejercicios anteriores se habían financiado mediante créditos extraordinarios aprobados vía decreto-ley.
Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este martes en el Congreso, la dotación de Defensa para el ejercicio 2017 es de 5.758 millones de euros, a los que se deben sumar otros 1.818 millones de los programas de armamento.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya había anunciado este aumento del presupuesto de su Departamento para acatar la sentencia del Tribunal Constitucional rechazando la aprobación de los programas de armamento mediante créditos extraordinarios a mitad de ejercicio.
EL PRESUPUESTO DE SANIDAD SE INCREMENTA UN 2,3%
La dotación para las políticas de Sanidad incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 asciende a 4.093 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 2,3 por ciento, que será destinado a programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Por otro lado, dentro de los PGE que han sido presentados este martes en el Congreso, los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2017 ascienden a 172 millones de euros, lo que supone que el presupuesto crece un 3 por ciento respecto a 2016. Este presupuesto irá destinado al desarrollo de sus Organismos autónomos de carácter sanitario como son la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Aquí, en este marco competencial destacan las siguientes actuaciones y dotaciones del Ministerio de Sanidad: las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 4 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Por otro lado, en el programa 'Prestaciones sanitarias y farmacia' se han dotado 4 millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre CC.AA para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.
Al mismo tiempo se dotan con 5 millones de euros el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y, por último, el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión.
Además, en 2017, siguiendo la Decisión vinculante del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI) ,se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con créditos en este departamento de 2 millones de euros a fin de atender la asistencia sanitaria de este colectivo.
El Gobierno destaca que Sanidad tendrá como "referencia esencial" para 2017 "avanzar en la implementación de las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas y en las diseñadas para mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y garantizar su sostenibilidad".