El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dimitió como diputado para no abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy el 29 de octubre, volverá a ejercer la próxima semana el puesto de 'Jefe de la Oposición' en un acto institucional del Congreso, y además presidido por los Reyes.
La figura del 'Jefe de la Oposición' se creó en tiempos del presidente Felipe González cuando tenía enfrente a Manuel Fraga y en cuestiones protocolarias da al líder del partido mayoritario de la oposición una situación preferente sobre el resto de portavoces.
En los actos de homenaje a los parlamentarios de las Cortes Constituyentes, convocados para el próximo miércoles en el Congreso, Pedro Sánchez volverá a ocupar el primer lugar de la fila de los líderes políticos del Congreso.
Así, cuando los Reyes entren en el Salón de Pasos Perdidos, saludarán a los ministros y después a Pedro Sánchez, como jefe del partido mayoritario de la oposición, por delante de los presidentes de las comunidades autónomas y de los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.
Además, en la Sesión Solemne prevista a continuación en el Pleno del Congreso, Sánchez podrá volver a ocupar un escaño en el hemiciclo, ocho meses después de dimitir y después de haber ganado las primarias a finales de mayo.