Miércoles 29 de noviembre de 2017
El consejo de administración de Santander, reunido este martes en Brasil, ha decidido modificar su composición con el nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente y las salidas del órgano de gestión de Matías Rodríguez Inciarte e Isabel Tocino, que se convertirá en presidenta de Pastor.
La exministra de Medio Ambiente durante la primera legislatura de José María Azar (1996-2000) será, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes, vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta de Banco Pastor, entidad que forma parte del grupo desde que en junio absorbiera Popular tras su resolución. Tocino ha sido consejera externa independiente de Santander desde 2007.
"Estoy segura de que la fuerza y dedicación de Isabel van a ser esenciales en el conjunto de Santander España y muy especialmente en su nueva responsabilidad como presidenta del Banco Pastor, que cuenta con una gran implantación en Galicia", ha apuntado la presidenta del grupo, Ana Botín.
Rodríguez Inciarte dejará también el consejo de administración para asumir, en dependencia directa de Ana Botín, la presidencia de Santander Universidades, reemplazando a Rodrigo Echenique Gordillo -vicepresidente de Santander--, así como la vicepresidencia de Universia. El director de Santander Universidades, Javier Roglá, continuará teniendo doble reporte al presidente de Santander Universidades y a Ana Botín para el desarrollo de proyectos estratégicos, como hasta ahora.
En cuanto a Mato, además de ser consejero independiente, formará parte de la comisión ejecutiva del consejo, así como de las de auditoría y de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento. Su nombramiento será sometido a ratificación en la próxima junta de accionistas.
Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense, Mato empezó a trabajar en banca en 1980 y, tras pasar por diversos puestos en el grupo público Argentaria, en 1993 se incorporó a BNP Paribas, entidad de la que ha sido su máximo representante en España y Portugal durante los últimos 20 años hasta el pasado mes de julio.
Tras estos cambios, el consejo de administración de Santander queda integrado por 14 miembros, de los que ocho son independientes y más de un tercio mujeres, según ha explicado la entidad en un comunicado.
Noticias relacionadas