Viernes 24 de octubre de 2014
El diputado Nacional de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de "blindaje preventivo" el incremento de la seguridad en torno al desarrollo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, una situación que, asegura, "no dicen nada bueno de la compatibilidad entre monarquía, participación y protesta democrática".
Llamazares, en rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo, ha lamentado que "este blindaje signifique un anuncio de por dónde va la Ley de Seguridad Ciudadana, es decir, va más por la restricción de los derechos fundamentales, el derecho de manifestación, del derecho de crítica, de huelga y, sin embargo, no tanto por la seguridad de los ciudadanos".
De hecho, para Llamazares, la "deriva represora" va más en la seguridad de la elite, en vez de la de la ciudadanía. La situación, ha explicado el parlamentario, forma parte de las nuevas señas de identidad de la restauración monárquica: "blindaje, por un lado, y por otro una monarquía baja intensidad, con poca ética, con gestión, pero con una gestión gris, solo aderezada por esta obsesión por la seguridad".