Antiguo

Javier Rojo insiste en la necesidad de reformar el Senado pero falta "consenso y voluntad política"

Entre y lea >>

Martes 21 de octubre de 2014

Javier Rojo ha dado el pistoletazo de salida a los cursos de verano de la Universidad Internacional Mendez Pelayo. Presentado por Fernando Jáuregui, y acompañado por Iñigo de la Serna, Rector de la universidad, y Ana González Pescador, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander; el presidente del Senado ha hablado sobre la imperiosa necesidad de reformar la Cámara Alta y ha dado su punto de vista sobre el papel y las competencias de las autonomías.



Uno de los puntos más importantes sobre los que ha versado la conferencia del presidente del Senado, Javier Rojo, ha sido la autocrítica que ha realizado conforme al papel y la reforma de la Cámara Alta: "Lamento el clima político y los intereses autonómicos que han impedido que se produzca la reforma del Senado. Nadie está en contra de que se reforme la cámara pero siempre hay otras cosas más importantes que hacer". Y posteriormente ha recalcado que falta consenso y voluntad política para realizarlo.

De hecho, ha afirmado que "las reformas suponen preparar a España para los próximos 25 años. Admito los reproches y la autocríticas como Presidente del Senado" pero ha dejado claro que también es lo que exige a aquellos que tienen más responsabilidad que él. “Los ciudadanos deben creer en al política porque ahora es cuando hace más falta hacer política”. En lo que respecta al debate sobre el estatuto de las autonomías ha recordado que es un error "enjuiciar nuestro estado desde la óptica desintegradora, porque al integrar pacíficamente las diferencias se aleja la distancia entre la realidad y la utopía. Los deseos de independencia y autonomía están ahí y no podemos omitir la realidad". Por ello ha declarado que "no es contradictorio el término de España pues es un valor añadido a los sentimientos autonómicos".

En esta misma línea ha recordado que las competencias sobre economía empleo y sanidad son de las autonomías y no del Estado. Por lo que "hay que evitar echar la culpa al ministro de turno" cuando hay problemas o malentendidos de este tipo. Además, ha dejado sobre la mesa un interesante debate: “O no está bien delimitad el papel de cada cual o no está bien engrasado el sistema constitucional”-. Y ha sentenciado que "asumir lo que le corresponde a cada institución es síntoma de madurez democrática" .

 

Crisis económica

Javier Rojo ha insistido en el “tirón de orejas” que la ciudadanía ha dado a los políticos, castigándoles con el movimiento 15-M dado que “este país se está permitiendo cosas que no puede. No se puede mantener la superestructura institucional del gobierno central, las autonomías, las competencias locales...”

En un contexto de crisis económica, el presidente del Senado ha insistido en la necesidad de la transparencia y la exigencia a los políticos nacionales, haciendo especial hincapié en la autocrítica al Senado como institución. Eso sí, el máximo dirigente del Senado ha reiterado la “falta de responsabilidad de algunos políticos” al trasladar al gobierno central la exclusiva culpa y responsabilidad de nuestra actual crisis económica.

La responsabilidad, para el presidente de la Cámara Alta, es compartida entre las instituciones estatales y las autonómicas en la medida en que las principales competencias –sanidad, educación y políticas activas de empleo- se encuentran transferidas a las comunidades.

 

Lea el discurso íntegro de Javier Rojo >> (pdf)


Noticias relacionadas