Antiguo

Mientras el sistema financiero mundial 'estalla', se debate sobre economía en España 2020

Entre y lea >>

Martes 21 de octubre de 2014

La mesa redonda compuesta por el eurodiputado Antonio López Istúriz yJuan Antonio Barrio de Penagos, diputado y vicepresidente primero de la Comisión de Economía del Congreso, y moderada por José Manuel Pazos, director general de OMEGA IGF, ha dado mucho de sí. Se ha hablado de Europa, de identidad, de propuestas para mejorar la economía y de aspectos colaterales que la ciudadanía y la sociedad española desconoce porque uno de los mayores 'fallos' es el marketing.



Como ha declarado López Istúriz "el marketing de la UE es débil porque la hacen los gobiernos y éstos no se preocupan de ello", lo que provoca desconocimiento y lejanía de la sociedad hacia Europa: "El español no es consciente de su arraigo y pertenencia europea". en relación a la economía europea, el eurodiputado popular ha dejado claro que  "Bruselas no es quien toma las decisiones, esa autoridad corresponde a los Gobiernos",  y ha recordado que "no es fácil que 27 países se pongan de acuerdo" a la hora de tomar medidas y tampoco lo es hacerlo como "los 72 partidos miembros de la Unión Europea". También ha dejado claro que en Europa "falta transparencia" haciendo alusión al caso de Grecia: "Todo el mundo sabía que Grecia era un país que no iba bien, pero a nivel interno los países miembros no podíamos preguntar sobre ello".

Por su parte, el diputado y vicepresidente primero de la Comisión de Economía del Congreso, Juan Antonio Barrio de Penago ha preferido dar una serie de propuestas para mejorar la economía Europea. En una presentación de 20 puntos y bajo el 'paraguas' de la crisis que asola ahora mismo al mundo recalcó la necesidad de la primacía de la economía política, la armonización europea, un fondo de estabilidad financiera, ejercer un control sobre la "manipulación" que ejercen las agencias de rating, prohibir las prácticas especulativas y evitar la paradoja de la austeridad.

Asimismo, ha propuesto poner impuestos sobre las transacciones financieras, cambiar el modelo productivo, poner fin a las decisiones empresariales en cuanto a la manera de producir, aumentar las exportaciones, evitar que la inestabilidad sea generada por la desigualdad, la creación de una banca pública, elaborar una reforma fiscal, luchar contra el fraude y paraísos fiscales. Por último ha dejado claro que es necesario organizar un plan de afloramiento de la economía sumergida, elaborar un plan energético, fomentar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), mejorar la formación profesional, rehabilitar las viviendas e invertir más en Ciencia e Innovación.

El moderador, José Manuel Pazos, ha recordado que el proyecto "Europa 2020 es una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador como manifestación de intenciones".


Noticias relacionadas