Antiguo

Las propuestas 'marcan' la mesa redonda: Arturo Fernández pide ‘arrimar’ el hombro

Entre y lea >>

Martes 21 de octubre de 2014

A pesar de la difícil situación a la que se enfrenta la economía mundial y más concretamente la española en estas horas donde la prima de riesgo se sitúa en los 340 puntos diferenciales frente al bono alemán, el foro de debate ‘España 2020’ ha estado marcado por una visión inteligente de algunos de los empresarios más importantes de nuestro país que han aportado soluciones a los problemas de nuestra economía.



Renovarse o morir parece querer decir el presidente de la CEIM y número dos de la patronal cuando aboga por “fomentar la formación nueva” para paliar la actual situación en la que los jóvenes concentran el 45% del paro nacional. Renovación de la que no excluye a los propios empresarios porque “nos jugamos mucho, todos estamos en el mismo barco y hay que difundir un mensaje de optimismo”. Este optimismo implica cambios para todos: en las patronales, en los sindicatos y, sobre todo, en el gobierno al que ha acusado de “proponer un modelo que no le gusta a nadie, ni a los empresarios ni a los sindicatos”.

Fernández ha querido también hacer una reflexión en alto sobre el estancamiento de la negociación colectiva, que no logró un acuerdo que según él “beneficiase a las partes” por culpa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de los impedimentos que, según el líder de la patronal madrileña, han impedido eliminar la denominación de ‘ultra actividad’ a favor de conseguir un contrato fijo. Así, ha vuelto a clamar por la flexibilidad laboral y ha concluido su discurso afirmando que “los empresarios queremos el cambio de gobierno en el país lo más pronto posible”.

José Manuel Pazos: “Creíamos que vivíamos de lujo y ahora la sociedad se está desplomando”

El director general de OMEGA IPF ha resumido la situación financiera española con la palabra “desplome” en un día en el que Herman Van Rompuy está en nuestro país respondiendo al estallido del sistema financiero europeo bajo la expectativa de que los resultados de los tests de estrés suspendan a algunas de las entidades bancarias de nuestro país. Pazos ha hecho un guiño a los ‘parches’  que podrían estarse poniendo a nuestros grandes problemas financieros al afirmar que las reformas a la crisis no “no pueden realizarse de inmediato, sino que deben tener continuidad a largo plazo”.

Su particular receta para salir de esta situación ha consistido en proponer fijarse en los mecanismos y empresas que funcionan adecuadamente e imitarlos, optando por un modelo solvente donde enmarcar estas reformas. “No podemos afrontar esta situación resolviendo problema a problema, hay que buscar respuestas globales”.

Ha concluido su intervención avisando de que el repunte histórico de la prima de riesgo no es más que un “aviso de que el tiempo que tenemos es limitado” para recuperarnos ‘sanos y salvos’ de esta crisis financiera.

Iranzo Martín: “No salimos de la crisis porque estamos aplicando recetas antiguas a cambios nuevos”

El Director General del Instituto de Estudios Económicos ha tenido un discurso positivo y ha hecho un breve repaso histórico a las grandes innovaciones tecnológicas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Así, ha querido resaltar que, a pesar de los días pésimos para la economía que afrontamos, “la economía no es un ejercicio que suma cero, sino uno que obtiene resultados positivos”.

El ponente ha querido ver la oportunidad en este mundo “globalizado” caracterizado por los cambios, a los que todavía no hemos sabido adaptarnos según Iranzo, fruto de dos innovaciones fundamentales: la genética que permite prorrogar la edad de jubilación puesto que la media de vida del español se amplía a los 82 años y la irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación que perfeccionan el mercado de bienes al interconectar en tiempo real partes diversas del mundo.

Así, los grandes errores de la España de hoy convergen en la incapacidad de nuestra nación para mejorar la productividad haciendo uso de las nuevas tecnologías, de tal modo que se destruye empleo, y en no fomentar suficientemente la movilidad por motivos laborales. El ponente ha querido ilustrar como ejemplares los comportamientos de las economías de India, Japón o China que, como países emergentes que son, han sabido desarrollar economías de escala y crecer sosteniblemente.

También ha perfilado algunas ideas para salir de esta catarsis económica a nivel nacional: “España sólo puede sobrevivir si se ajustan salarios, mejoran las condiciones de trabajo y se normalizan los costes financieros”.  Para ello, nuestro país debe eliminar los costes de transacción que suponen “introducir costes a cambio de nada” y potenciar las economías de escala.

En este camino hacia un futuro próspero, los puntos fuertes del Estado español radican, para el poniente, en la presencia en Europa con el euro, en la magnífica climatología como ventaja competitiva, las entidades financieras y las magníficas empresas nacionales que se han desarrollado en mercados exteriores.

Gutiérrez del Barrio diversifica culpas: “Tanto el gobierno como la oposición son culpables por no consensuar soluciones conjuntas”

Consenso, diálogo y acuerdo han sido las tres palabras más repetidas por el director de ‘Dossier Empresarial’ en un discurso en el que ha querido hacer un simil de nuestra crisis con un catarro y ha querido aclarar que “hay que atajarlo para evitar que queden secuelas”. En este sentido, ha hecho referencia a algunos de los responsables de las carteras ministeriales que, a su juicio, son incompetentes porque “no vale cualquiera para gestionar cualquier tema a nivel nacional”. Así, Gutiérrez del Barrio ha repartido responsabilidades entre gobierno y oposición y ha ‘sacado pecho’ por los empresarios al asegurar que “no hace falta que el ministro de Economía de turno recuerde al empresario que son ellos los responsables del resultado de las cuentas de su empresa, porque lo sabemos de sobra”.


Noticias relacionadas