Antiguo

Parados, poco poderosos y pesimistas: así son los jóvenes que salen a la calle

Entre y lea >>

Martes 21 de octubre de 2014

La segunda mesa redonda de esta mañana de miércoles en los cursos de “España 2020: Una perspectiva global” en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha tratado el tema de una sociedad en transformación con la presencia de dos ponentes con un profundo conocimiento de las raíces sociológicas españolas. Se trata de José Félix Tezanos, Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) de la UNED y José Ignacio Wert, Presidente de Inspire Consultores



El catedrático José Félix Tezanos es, sin lugar a dudas, uno de los mejores sociólogos y estadistas de nuestro país. Humilde, claro y elocuente en su discurso, el ponente ha transmitido a la sala, apoyado por las encuestas, la sensación de que vivimos en una sociedad pesimista que se siente menos protegida que antes, más vulnerable a la pobreza y con una posibilidad realmente baja de encontrar un empleo no precario.

La causa de estas tendencias sociológicas no es otra que la tercera gran revolución histórica: la tecnológica. Sin duda, afirmaba el catedrático, “gran parte de la vida social de las generaciones jóvenes transcurre en la red” y, por tanto, debemos asumir que este hecho implica cambios en el trabajo, en las familias y en la cosmovisión de las nociones básicas del hombre (el ser humano, el universo y la física).


Los jóvenes y su sentimiento de exclusión, caldo de cultivo del 15-M

Tezanos ha querido referirse muy gráficamente a un tema del que apenas sí se ha logrado recabar información: los motivos de las generaciones más jóvenes para tomar la calle al grito de ‘no nos representan’. “El problema de los jóvenes no es solamente que no tengan trabajo, sino que se sienten excluidos. Los jóvenes sienten que ellos han cumplido su proyecto con la sociedad, pero que la sociedad no cumple con ellos de vuelta garantizándoles el bienestar”. Por tanto, la conclusión sería la inmensa frustración respecto de sus expectativas de futuro de los menores de 25 años. Así las cosas, no está de más reflexionar sobre lo “paradójico” de este sentimiento tan arraigado socialmente cuando nos encontramos en un momento de cambio histórico en el que “tenemos medios técnicos, personas excelentemente preparadas y recursos” y, aún así, seguimos teniendo unas cifras negativas de empleo de casi 5 millones de parados inasumibles.

En contraste con lo que sucede en el ámbito político, o al menos lo que tanto PP como PSOE tratan de difundir a sus bases, los jóvenes de la calle perciben que, a diez años vista, las medidas que se están tomando para impulsar el cambio van a evolucionar de manera negativa. Quiere decirse que, según palabras de José Félix Tezanos, la realidad que viene en el futuro próximo se concibe como algo dramático, peor. “Hay una visión de negativismo histórico hacia el futuro. Vamos hacia un tipo de modelo en las que el paro es algo que siempre aumenta y que además es cada vez de más larga duración.”

En este contexto social, se mantienen como referenciales tres identidades grupales: la primera es la pertenencia a la misma generación, la segunda es el gusto (las mismas aficiones en el ámbito cultural) y la tercera es el género, especialmente en el caso de las mujeres. Estas tres referencias hacen decaer la importancia de la pertenencia al mismo ámbito laboral o a la misma clase social.


El paro juvenil también abarca a los ‘no tan jóvenes’

Otra de las grandes preocupaciones que destaca José Félix Tezanos es el paro juvenil, ya que en la actualidad el 45´4% de los parados son menores de 25 años. Lo más preocupante es, sin embargo, que además de los casi cinco millones de parados que hay en España, entre quienes tienen empleo, más de la mitad están en una situación precaria. Es más, entre los “privilegiados” que disponen de un empleo, una proporción significativa es “mileurista”.

En lo relativo al discurso de plataformas como ‘Democracia Real Ya’, la percepción del poder también influye en la “sensación de que el discurso de la democracia no nos sirve” y que, por tanto, se deben buscar vías alternativas a la Banca, el principal grupo de poder percibido por los jóvenes. De cara al horizonte de España 2020, Tezanos ha concluido mostrando tres macro tendencias que empañan el cristal del futuro: el aumento de las desigualdades, la crisis del trabajo e empleo y los riesgos de crisis política y de legitimación política.


La importancia de la inmigración en la demografía española

José Ignacio Wert, Presidente de Inspire Consultores, también ha dado una visión sociológica sobre la sociedad española. Aunque ha tocado dos puntos que el anterior ponente no ha resaltado durante su exposición. el primero de ellos, la inmigración, donde ha declarado que gracias a la población extranjera "aumenta la tasa de natalidad. De hecho, en un espacio de 10 años los extranjeros han multiplicado por 10 el peso de la sociedad". Aunque la crisis, por motivos lógicos, ha hecho descender en un 7% la tasa de crecimiento demográfico en nuestro país. Otro dato a resaltar y que no puede quedarse en el tintero es uno de los problemas a los que se enfrentará la sociedad española de aquí a unos años, aunque la pirámide demográfica ya ha comenzado a cambiar: "El fenómeno de la natalidad se combina con el envejecimiento de la población", lo que dejará a la pirámide con una forma de "matrusca" en vez de pirámide tradicional

En lo que respecta a la educación el sociólogo Wert ha decalrado que es "un reto y tema a destacar en un debate sobre la España 2020". Se ha referido no sólo a la inversión en educación en cuanto a logística ode recursos, si no a valores. Por lo que es necesario que el sistema educativo se reforme en base a los valores y se invierta en una educación más favorable para la sociedad.


Noticias relacionadas