Antiguo

España 2020: una perspective global

INGRESAR AL FORO | VER TODOS LOS ARTÍCULOS

Por Juan Antonio Barrio de Penagos

Martes 21 de octubre de 2014

Me he centrado especialmente en temas económicos por la magnitud de la crisis, aunque hay muchos otros temas de modernización política y especialmente la mejora de la relación representantes/representados, que serían esenciales. No he hecho una presentación de pronósticos sino más bien de propuestas para mejorar. La mayoría de las mejoras, dado la interconexión deben ir presididos por la implementación creciente de la Gobernanza Económica a escala europea.


Primacía de la política

El objetivo central de toda política económica debe ser restaurar la primacía de la política; restablecer el margen de autonomía de la política frente a dictadura de los mercados financieros.

Pues bien, en este sentido parece obligatorio destacar que resulta imprescindible la puesta en marcha de mecanismos que permitan el control, supervisión y regulación de los mercados, pues de otro modo será el Mercado el que controle y determine el rumbo de la política, instaurando una Sociedad de Mercado. Aunque obviamente de muchos de esos mecanismos deben negociarse en el G-20 e implementarse a escala global, creemos necesario señalar diversos puntos relativos a actuaciones a escala europea.


Cambios en el Banco Central Europeo

El BCE debe poder comprar deuda soberana de los países y/o bien emitir eurobonos. Un porcentaje considerable de la deuda soberana de los países debe ser considerada deuda europea común (por ejemplo un 40 %, como señalaba recientemente Guillermo de la Dehesa)


Objetivo: Tesoro europeo común

La disciplina económica y de austeridad debe ser un medio y no un fin. Una armonización fiscal razonable a escala europea debe ser un objetivo a alcanzar lo antes posible para conseguir una financiación estable del Estado del Bienestar, empezando por la base de cálculo del Impuesto de Sociedades.


Fondo de estabilidad financiera

El Fondo de Estabilidad Financiera (FESF) debe ampliar su cuantía, como ya se ha acordado, y ampliar cualitativamente sus posibilidades de uso a fin de frenar la especulación sobre la deuda soberana de los países.

Resulta razonable apoyar la querella contra las Agencias de Rating dada su "manifiesta afinidad por la manipulación del precio de las cosas", sobre todo de la deuda soberana de los estados. La creación de una Agencia de Rating independiente pero sustentada con fondos públicos, del BCE, por ejemplo, resulta necesaria.

La prohibición de determinadas prácticas especulativas (ventas a corto y al descubierto) resulta esencial para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados.

Resulta urgente adoptar prácticas de gobernanza que impidan que Europa sea el principal perjudicado de la crisis. A tal fin, resulta esencial defender la moneda común con una política económica de supervisión y control frente a la exigencia continua de más y más austeridad propugnada por las políticas más de derechas y los sectores más especulativos de los mercados. El desafío está planteado ya y las soluciones no pueden esperar.

De seguir así, para muchos países funcionará la denominada paradoja de la austeridad: se toman medidas de austeridad para evitar la desconfianza de los mercados, pero si las medidas son excesivas, impiden o lastran el crecimiento... provocando de nuevo la desconfianza de los mercados.

Tiene como principal función desalentar las transacciones financieras especulativas; la UE debe llevar la propuesta al G-20 y, en todo caso, si no prospera, ponerlo en práctica en su interior.

Stiglitz ha calculado para una tasa del 0,05 % una recaudación de entre 1.600-6.000 M € al año para España.


Cambio de modelo productivo

En cambio de modelo productivo es ya un tópico hablar de cambio en las actividades productivas; es decir, un cambio en cuanto al desplazamiento hacia sectores productivos de más valor añadido, con implicación mayor de I+D+i, un avance hacia una economía más sostenible, menos basada en el carbono, con más implicación de las nuevas tecnologías.

Sin duda todo ello es necesario, como también lo es un cambio en la forma de producir y concretamente en el papel de los asalariados en la empresa, hay que poner fin a las decisiones unilaterales e incrementar un modo compartido de funcionamiento empresarial, aumentando a todos los niveles la participación de los asalariados en los procesos de toma de decisiones (destino de los beneficios, métodos de organización del trabajo, modalidades de llevarlo a cabo, política empresarial, impulso de la creatividad, etcétera.


Aumento de las exportaciones

El aumento de las exportaciones, fruto de una mayor internacionalización de las empresas, es indudablemente, un dato positivo. La reciente reforma del ICEX (para darle un contenido más proactivo) reforma ampliamente consensuada, también lo es.

No obstante, hay una vertiente de la exportación como sustitutiva del mercado interior que debe ser objeto de reflexión.

Hace como un mes venía en la prensa el caso GRIFOLS (empresa médico-farmacéutica especialista en la venta de hemoderivados). Pues bien, se afirmaba que en el próximo año aumentaría las exportaciones en detrimento de las ventas nacionales porque "fuera" se paga entre 30 y 60 días y aquí, la media de los servicios de salud es "a 200 días". Esto es lo que no puede ser.


Exportaciones (Informe de La Caixa, junio 2011)

Se produce la paradoja de la exportación fuerte/ competitividad débil. A) ni han crecido los mercados a los que se dirige; B) ni ha habido cambios (significativos) en la composición de la cesta exportadora.

Se estaría infravalorando la competitividad externa de la economía española o dicho de otro modo, se estaría quizás no apreciando cambios en la calidad del producto exportado, como confirma un informe reciente de la Goldman Sachs: en nuestros sectores de exportación la competencia en calidad es determinante. Ello implicaría la relativa inmunidad de la cuota exportadora a la pérdida de competitividad-precio.


¿Banca pública?

Creación de un Banco Público Nacional encargado de cubrir ciertas necesidades financieras de empresas y familias.

No es una novedad: existen en Alemania, por ejemplo. Permitiría un cierto margen de maniobra sobre el crédito.


Impuestos/Impuestos reestructuración

Establecimiento de un Impuesto sobre Depósitos Bancarios, con el fin de hacer participar a las instituciones financieras en la financiación de familias y empresas.

Es imprescindible encontrar un reparto justo de la carga entre impuestos del capital e impuestos del trabajo. Nuestra presión fiscal es una de las más bajas de la UE.


Lucha contra el fraude

Elaboración de un plan de Lucha contra el Fraude, para aflorar entre 15.000 y 20.000 millones de euros.


Economía sumergida

Realización de un Plan de Afloramiento de la Economía Sumergida, con objetivos por sectores. Según FUNCAS, mueve la economía sumergida el 24 % del PIB y los ingresos que deja de ingresar el ESTADO representan el 5,6 % del PIB.


Plan energético

Elaboración de un Plan Energético con seis ejes principales:
- Ahorro energético (20 % para 2020).
- Eficiencia energética (un 20 % más de eficiencia energética para 2020).
- Cumplimiento de un 30 % menos de emisiones de C02 para 2020.
- Desarrollo de energías renovables (20 % más de participación en el mix energético para 2020).
- Reforma de la regulación de los precios en el mercado eléctrico a fin de evitar la opacidad y el continuo encarecimiento de la luz, liquidando el denominado déficit de tarifa.
- Poner fin a las centrales nucleares existentes y a medida que vayan llegando al final de su vida útil, sin construir ninguna nueva.


Responsabilidad social corporativa y economía social

Fomento de la Economía Social (fórmulas alternativas de propiedad de la empresa: cooperativas y sociedades laborales principalmente, así como de la responsabilidad social corporativa en las empresas, entendiendo ésta como la idea de ir más allá del cumplimiento de la ley en los terrenos laboral, medioambiental, conciliación de la vida familiar y laboral, igualdad de género y participación de los asalariados en el proceso de toma de decisiones.


Formación

Resulta imprescindible revisar todos los aspectos relativos a la formación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente en los nuevos sectores productivos.


Rehabilitación de viviendas

La rehabilitación de viviendas debe ser una punta de lanza de la recuperación económica, potenciándola desde los poderes públicos a todos los niveles.

La rehabilitación supone la mejora del equipamiento de las viviendas, debe alcanzar también el medio rural e implicar la rehabilitación de centros históricos, mejorando las condiciones de vida de aquellos núcleos de población que residen en ellos.

La reposición de viviendas debe ser un factor también en determinados núcleos degradados.


Hipotecas

Resolver el problema de las hipotecas, impidiendo la continuidad de la deuda más allá de la entrega del inmueble.
Las medidas tomadas recientemente por el Gobierno (961 euros inembargables en ejecución hipotecaria que aumentan si la unidad familiar es mayor; elevación del 50 % al 60 % del valor de tasación cómo límite mínimo para la adjudicación en subasta del bien hipotecado) van en la buena dirección pero son insuficientes. Deben impulsarse medidas que permitan disminuir al máximo el riesgo de ejecución hipotecaria sobre la vivienda familiar con un procedimiento judicial que permita evaluar las circunstancias del deudor.


Ciencia Vs. Innovación

Somos la séptima potencia mundial en Ciencia, pero la 19ª en Innovación. Esto es incompatible con el cambio necesario del modelo productivo hacia una sociedad basada en el conocimiento. Estamos relativamente, dentro del I+D+i, bien en 1+0 y falla la transferencia (la famosa i) tanto desde la perspectiva de patentes como de servicios sofisticados.

Nuestra tasa de penetración de las tecnologías de la información es demasiado baja, especialmente en las PYMES y los autónomos lo que dificulta la recuperación del empleo.

Para mejorar esta situación:
A) Debería impulsarse la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación contemplada en la Ley de la Ciencia.
B) Elaborar (también previsto en la misma ley) el Estatuto de la Joven Empresa Innovadora a fin de ayudar a las nuevas empresas tecnológicas en adquirir las dimensiones adecuadas mediante diversos tipos de incentivos.
C) Priorizar la inversión de I+D+i con los Presupuestos Generales del Estado.


A modo de conclusión: objetivo 2020

- Una España  más solidaria, con más cohesión social y más participación social.
- Una economía más eficiente que impulse un crecimiento más sostenible y sólido.
- Una Europa más integrada y con una mejor gobernanza económica, con España más proactiva en la construcción de esa Europa, avanzando hacia un tesoro común europeo.
- Una reforma fiscal que haga más justo el reparto de la carga con un aumento moderado de la presión fiscal y una reducción del fraude fiscal y la economía sumergida.
- Una reforma financiera que permita una regulación y supervisión sobre: bonus de los directivos; paraísos fiscales; prácticas especulativas; abusos sobre los consumidores; productos opacos y/o derivados


(*) Juan Antonio Barrio de Penagos es diputado socialista por Madrid y Vicepresidente Primero de la Comisión de Presupuestos.