El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sanchez, ha afirmado que Podemos "no es socialdemócrata", sino que “ está volviendo al lugar del que partió, que es Izquierda Unida, así de sencillo”, porque "lo sitúan los españoles en la extrema izquierda, el espacio natural de IU".
Preguntado por si alcanzaría un pacto de gobierno con Podemos, Sánchez recurrió a la declaración de Pablo Iglesias en la que dijo que agradecería “mucho” que el PSOE le apoyase para ser presidente, pero que de manera inversa no lo haría.
“Es evidente que Pablo Iglesias, si ama a algo por encima de todo, es a su persona, porque plantea una relación político-afectiva bastante curiosa: ámame a mí, que yo ya también me amo a mí”, dijo en modo irónico el líder del PSOE.
En declaraciones a la emisora pública, recogidas por Europa Press, ha afirmado que las encuestas dicen que los españoles "quieren cambiar se las mayorías absolutas por partidos que se entiendan y tengan capacidad de negoicar", algo en lo que según él, los socialistas tienen mucho que decir.
Para Sanchez, “si la izquierda acude dividida y, por tanto, no se canaliza y se concentra y se convoca a toda la gente que quiere cambio en el único partido que puede ganar al PP, que es el PSOE, difícilmente habrá cambio”.
El líder socialista ha hecho un llamamiento a un voto útil en torno al PSOE, ya que este partido “tiene que ganar porque es la única alternativa de cambio. Si gana el PP, no hay cambio, sigue la derecha; y si suman Rivera y Rajoy, no hay cambio porque sigue también la derecha”.
Dentro de esta estrategia de marcar distancias con el partido que lidera Albert Rivera y con el que se disputa ser la segunda fuerza, según las últimas encuestas, Sánchez manifestó que “Rivera y Ciudadanos son las Nuevas Generaciones del Partido Popular” y que “siempre” que C’s ha podido elegir a la hora de respaldar un gobierno, ha elegido a los populares.