Iñigo Errejón puede este lunes, mientras se apuran los tiempos en el Congreso para cerrar la formación de los grupos parlamentarios, mirar a los ojos a Iglesias y decirle muy bajito: " Pablo, tenemos cuatro problemas". No se equivocarîa en nada ante la presiön que ejercen sus socios de candidaturas en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, por un lado, y las informaciones sobre sus relaciones internacionales con el Irán que acaba de ser " perdonado" por Estados Unidos.
Para alcanzar los 69 escaños que tiene en el Congreso, Podemos se transformó en Marea en Galicia. En Compromis-Podemos en la Comunidad Valenciana, y en Comü Podem en Cataluña. Tanto Xose Manuel Beiras desde Anova como Monica Olgra desde Compromis y Ada Colau desde En Comú le exigen tener grupos parlamentarios propios y el martes termina el plazo para que se los concedan.
Tres problemas que pueden romper la disciplina dentro de Podemos y llevar a 19 de sus parlamentarios al grupo Mixto e incluso a integrarse algunos de ellos en la Unidad Popular de Alberto Garzön. Lo que si puede hacerse en el Senado, los otros partidos se niegan a hacerlo en el Congreso, una forma más de presion sobre Iglesias y los suyos.
El cuarto problema es mas delicado y tiene que ver con la financiacion del partido, una cuestion que arrastra desde sus comie zos y que llevó. Por ejemplo, a que Juan Carlos Monedero diera un paso atràs cuando arreciaron laa criticas por sus ingresos no declarados correctamente a Hacienda. Al tema de Venezuela le ha sucedido el de Irán en mayor escala y con informaciones que habrian salido desde las Fuerzas de Seguridad y hasta de la colaboracion de los servicios secretos con Estados Unidos.
En el caso del Apolo 13 la misión de llegar a la Luna se tuvo que abortar y regresar tres dias más tarde a la Tierra. Pablo Iglesias quiere sustituir al PSOE como primera fuerza de la izquierda y única alternativa al gobierno del PP, un objetivo al que le pueden fallar los motores en tres autonomias, y con un gran desgaste en el motor central si las informaciones periodisticas se convierten en acusaciones de la Fiscalia y del Ministerio de Hacienda. Ya se sabe que en la guerra y en el amor todo vale, y en la guerra polītica por muchos más motivos.