Dicen que “en 20 años viajar al espacio será tan accesible como comprar un automóvil”. De hecho, ya hay empresas privadas que se preparan para ese momento en que los vuelos de turismo espacial sean algo habitual. También se habla del “turismo virtual”, que nos llevará a cualquier lugar sin movernos de casa. Todo es posible. Allá donde haya algo hermoso o algo que despierte la curiosidad habrá un viajero, un turista.
Pero el futuro del turismo pasa, más que nunca, por las redes sociales, por Internet, por las aplicaciones móviles. El turismo es el sector que más utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para vender sus servicios y sus productos online.
Por eso, en Paradores hemos apostado por la innovación como parte de nuestra estrategia. Porque estar preparados para los cambios y contribuir a ellos es la única manera que conocemos de ser competitivos.
Y tenemos suerte de ser una empresa pionera e innovadora. Estamos en Facebook, en Twitter, tenemos una red social (“Paradores Activo”), una televisión propia en Internet (www.paradores.tv), aplicaciones en Iphone y en Ipad y canales en más de once plataformas internacionales como Youtube o Seven Load. Cualquiera puede buscar, reservar y conocernos a través de las últimas tecnologías. Todo un abanico de posibilidades que nos permite a nosotros también acercarnos más a nuestros clientes y aprender de sus críticas.
Y el futuro pasa también por la ecología, por el turismo sostenible. Los recursos ambientales son fundamentales en el desarrollo turístico y hay que conservarlos. Paradores apuesta por el ahorro energético, la reducción de emisión de gases, la utilización de las energías limpias, la eliminación del fuel-oil para calefacción y agua caliente, la implantación de dispositivos para ahorrar agua, la potenciación de medidas de gestión de residuos y el uso exclusivo de papel reciclado. Porque entendemos que quién no ofrezca un turismo sostenible se quedará a la cola de la innovación y del futuro.
Desde la época de Marco Polo a todos los viajeros les mueve lo mismo: la curiosidad por descubrir nuevas experiencias. Nosotros tenemos Paradores en lugares únicos, en medio de enclaves privilegiados desde los que disfrutar de la naturaleza o en edificios históricos que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Para mirar hacia adelante hay que recuperar también el pasado, nuestra herencia gastronómica, nuestros monasterios, conventos, castillos… La cultura siempre será un magnifico reclamo para el turista.
Una de mis primeras labores como responsable de Paradores de Turismo fue componer los parámetros generales de nuestro actual modelo de gestión. Para ello desarrollamos un Plan Estratégico basado en la “Modernización y la Innovación de la red” que preveía la remodelación y adaptación a los nuevos tiempos de nuestros establecimientos.
De ahí han nacido proyectos tan ambiciosos e ilusionantes como el nuevo Parador de Villafranca del Bierzo, el remodelado Parador de Cáceres, el nuevo Parador Museo de León o el futuro parador Atlántico de Cádiz, entre otros. Todos, proyectos diseñados y ejecutados para potenciar la monumentalidad de nuestros edificios, renovarlos, modernizarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades.
A estas alturas nadie duda de que el turismo es un motor de desarrollo económico y un poderoso instrumento para conectar países y personas. Sin duda, una empresa “con futuro”.
• Miguel Martínez Fernández (Toreno, León, 1951) presidió Paradores de Turismo de España en el último gobierno de Zapatero. Institucionalmente, ha sido alcalde de San Andrés del Rabanedo (León), diputado provincial de León, consejero general de Caja España y senador. En el PSOE es titular del Comité Federal y ha pertenecido a la Ejecutiva Provincial leonesa, de la que fue secretario general.