El Gobierno brasileño tiene previsto invertir 760 millones de euros en infraestructuras, con motivo de la celebración del próximo Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en 2016 en Río de Janeiro. La previsión de crecimiento del FMI para este año es del 4,5 por ciento.
Bajo el título “Las oportunidades de inversión en Brasil 2011-2015”, ha tenido lugar el foro, promovido por Mercado de las infraestructuras y la Construcción y Mercados de las Energías y el Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar las relaciones entre empresas e instituciones brasileñas y españolas y promover la inversión.
El foro contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio y de CEIM, Arturo Fernández, inauguró hoy, junto con el embajador de Brasil en España, Paulo César de Oliveira; el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz; y la presidenta de Contenidos Económicos Verticales, Mónica Muñoz, el Encuentro Empresarial Brasil-España 2011 “Hoy en día Brasil representa el 40% del producto interior bruto (PIB) de toda América del Sur, la previsión de crecimiento estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 4,5% para este año y, además, es la locomotora económica de América Latina y la séptima economía a nivel mundial”, indicó Arturo Fernández durante su intervención.
Por su parte, el embajador de Brasil en España señaló que Brasil “forma parte del escaso grupo de países que sigue creciendo, ya que, los efectos de la crisis económica, no han sido tan grandes como en España y el resto de Europa, debido, en gran parte, a la excelente gestión política”.
Los empresarios que asistieron a la jornada pudieron conocer de forma individual y personalizada las áreas más proclives a la inversión de capital español, todas ellas asociadas a un proceso de renovación de infraestructuras. Los proyectos que actualmente centran la inversión del Gobierno brasileño son “Mi casa, mi vida”, por el que se prevé la construcción de dos millones de viviendas en los próximos cuatro años, iniciativas para la rehabilitación de carreteras, desarrollo de energías limpias (no solo en Brasil, sino en toda Latinoamérica), proyectos
de movilidad y hoteleros, así como la construcción de aeropuertos y puertos. Muchos de estos proyectos se relacionan directamente con las próximas celebraciones del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.
Para acometer dichos eventos deportivos, el Gobierno brasileño prevé invertir 1.800 millones de reales (760 millones de euros) n el próximo año. Una parte de este presupuesto se destinará a la construcción de las instalaciones necesarias para la Copa de las Confederación, que se celebrará en 2013, y los Juegos Paraolímpicos, a planes de seguridad y transporte, y para promocionar Río de Janeiro como destino turístico con capacidad para organizar grandes eventos. Fernández subrayó también la i mportante labor que en internacionalización realiza la entidad cameral.