La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y aspirante a liderar el PSC, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que el PSC debería romper la disciplina de voto con el PSOE si este decide facilitar la investidura de Mariano Rajoy.
"Si el PSOE decide que se abstendrá a un gobierno del PP, el PSC no puede estar" en esta decisión, ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, donde ha abogado por revisar el protocolo de relaciones PSC-PSOE.
Así, si el PSOE decide abstenerse a Rajoy, lo primero que propondrá Parlon es revisar el protocolo federal de 1978 con el objetivo de que el PSC gane "autonomía y soberanía" con sus decisiones respecto al PSOE.
Parlon recuerda que el PSC no puede tener grupo propio en el Congreso porque no cumple con los requisitos de apoyo electoral necesarios, pero ha añadido que esto no debe ser obstáculo para desmarcarse del PSOE si lo ven oportuno.
"Deberemos pactar la discrepancia con el PSOE y nos lo tienen que aceptar porque no es una cuestión de disciplina de voto, sino de giro ideológico", ha concluido Parlon, que se enfrenta en primarias para al líder el partido al actual primer secretario, Miquel Iceta.
Parlon admite que, en caso de que el PSOE mantenga su 'no', las terceras elecciones serán inevitables, pero lo asume: "Se tiene que asumir el riesgo de un batacazo en unas terceras elecciones. Lo que no podemos ser es la muleta del PP".
Parlon ha pronosticado que, si la gestora del PSOE decide convocar primarias y Pedro Sánchez decide presentarse, tendría la oportunidad de ganarlas pese a haber dimitido: "No sé si habrá primarias. Si las hay, pues que se presente. Evidentemente ganará".
También ha defendido la continuidad de la líder del PSC en el Congreso y estrecha colaboradora de Sánchez, Meritxell Batet, advirtiendo que "no sería de recibo que quedase desplazada en el grupo" en la Cámara Baja.