El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que Mariano Rajoy ya ha "dado los pasos que podía dar" haciendo "todo tipo de ofrecimientos" al PSOE, desde gobierno de coalición hasta pacto de legislatura. Dicho esto, ha precisado que él no habla de poner "condiciones" a los socialistas sino de actuar con "sentido de la responsabilidad" de forma que España tenga un Gobierno en "plenitud de funciones".
"No voy a entrar en polémicas en estos momentos. Vamos hacia 10 meses de gobierno en funciones y es necesario que España tenga un Gobierno en plenitud de funciones", ha manifestado Fernández Díaz en el Senado, donde ha asistido a la entrega de condecoraciones con motivo de la celebración del Día de la Policía.
Así se ha pronunciado al ser preguntado por las declaraciones del portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, asegurando que el PP no está en situación de "poner condiciones a nada", después de que diferentes dirigentes 'populares' admitan en privado que no basta con una mera abstención sino que el PSOE tiene que ofrecer unas mínimas garantías para un gobierno estable.
Después de que el propio Fernández Díaz asegurara este martes que para una investidura tiene que haber un "mínimo de garantías" de que se va a poder gobernar, el ministro ha señalado hoy que lo que hay que hacer es "trabajar" para que España tenga un Gobierno "en plenitud de funciones" y "representando la voluntad de los ciudadanos, que han votado dos veces" y han dado "ampliamente" la victoria al PP.
De hecho, el ministro ha destacado que en el Pleno del Congreso se aprobó este martes instar al Gobierno a derogar la LOMCE y la prisión permanente revisable. A su entender, "tenían en común una cosa: derogar iniciativas y decisiones" del Gobierno de Rajoy en la décima legislatura.
Fernández Díaz no cree que ahora Rajoy tenga que dar un paso porque desde el día después de las elecciones generales del 20 de diciembre viene haciendo "todo tipo de ofrecimientos" al PSOE. "Ha dado todos los pasos: gobierno de coalición, pacto de legislatura... que elijan la que quieran pero que desbloqueen esta situación", ha abundado.
Tras recalcar que el desbloqueo a la actual situación política "pasa" por el PSOE, ha señalado que la fecha del 31 de octubre --día en que deberían disolverse las Cortes si no se ha investido presidente-- está a la "vuelta de la esquina".
"Comprendo que (los socialistas) necesitan su tiempo, pero los españoles también nos piden que haya Gobierno porque si no el 31 vamos a unas terceras elecciones, que nadie desea", ha apostillado, para añadir que no quiere "apremiar" a nadie pero sí apelar a la "reflexión, el sentido común y el sentido de la responsabilidad".
Por eso, ha insistido en que se trata de "investir a un presidente para que forme Gobierno" y España tenga ya un Ejecutivo después de casi 10 meses en funciones. Y ha reiterado que ir a unas nuevas elecciones sería "pernicioso" para el país en términos económicos, sociales y de empleo.
"Unas terceras elecciones sinceramente desde el punto de vista de la reputación internacional de España sería un desastre", ha declarado Fernández Díaz, que ha afirmado que el país necesita "seguridad jurídica" y "estabilidad institucional".