El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, revalidará el cargo tras proclamarse este sábado vencedor de las primarias del partido con el 54,14% de los votos.
u única rival, la número dos del partido y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que ha logrado el 45,86% de los apoyos, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.
El resultado ajustado al que apuntaban todos los pronósticos se ha acabado confirmando este sábado, en el que estaban llamados a votar 17.935 militantes.
Según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Mesa del Consell Nacional y Autoridad Electoral del partido, Celestino Corbacho, Iceta ha logrado un total de 4.889 votos y Parlon 4.141, registrándose un total de 9.031 votos a las candidaturas.
En total, se han emitido 9.115 votos, un 50,82% del censo total, y de ellos 11 (0,12%) han sido nulos y 73 (0,80%), blancos.
CAMBIO SUAVE
El cambio "suave" del partido que defendía Iceta se ha impuesto a la renovación profunda que prometía Parlon, y la militancia ha premiado su solvencia y su tarea para estabilizar el PSC en un momento de caída libre electoral.
Iceta ha reconocido este mismo sábado tras votar en su agrupación de Sant Martí (Barcelona) que la crisis interna del PSOE y la posible abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) será "el reto más inmediato" que deberá afrontar.
El líder catalán tiene claro que los diputados del PSC en el Congreso votarán 'no' a Rajoy aunque ello suponga romper la disciplina de voto del PSOE: a su juicio, es lo más coherente porque es lo que decidió unánimemente el Comité Federal y porque los socialistas catalanes no pueden apuntalar un Gobierno del PP que ha contribuido a "dinamitar" las relaciones entre la Generalitat y el Estado.