Martes 21 de octubre de 2014
Tomás Gómez contraprograma a Alfredo Pérez Rubalcaba, o así al menos se entiende desde el rubalcabismo madrileño, que ha visto como una nueva “jugarreta” del secretario general del socialismo madrileño contra el líder del PSOE el que el primero citara a todos los dirigentes locales del partido a la sede de Callao el mismo día y hora que su jefe de filas daba una conferencia en los cursos de verano de El Escorial.
Mientras Rubalcaba disertaba de los motivos y soluciones de la crisis actual y se hacía eco del “sentimiento antipolítico” que cunde en la ciudadanía, Gómez hacía lo propio en la casa del PSM, donde, tras valorar los recortes del Gobierno con alcaldes y portavoces, paso a anunciar su particular “frente de acción municipal” contra los mismos.
Una “red institucional “ para impedir que se mermen los derechos “esenciales de la gente”, que daba pie al líder socialista madrileño para descender, después de muchos meses en clave nacional, a la repercusión que las medidas del Ejecutivo van a tener en los municipios y ayuntamientos.
En cualquier caso, nada que no pudiera anunciarse un día antes o un día después, si no es para que Gómez tuviera oportunidad de rivalizar en titulares con Rubalcaba, con el que mantiene una guerra ya nada soterrada. (El líder del PSM ha sido una de las voces más críticas con su jefe de filas cuando éste mantenía la puerta abierta al entendimiento con Rajoy, posición que el PSOE finalmente ha reconducido tras ver el clamoroso descontento de la calle con el Gobierno).
El secretario general del PSM continúa así tratando, y a nadie puede escapársele tal detalle, de no dar respiro ni ventaja, por pequeña que esta sea, a un Rubalcaba al que intenta imprimir el ritmo de acción política.
Tan consciente se es en Ferraz y en el sector rubalcabista madrileño de la estrategia de Gómez que estos últimos habrían decidido salir ya a campo abierto para plantar batalla a su jefe de filas , aunque de momento, salvando al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, la contienda se planté como una cuestión de quienes han sido reducidos a segundos espadas, merced a la debacle electoral del PSOE en las municipales y el “barrido” interno hecho por el propio líder madrileño.
Se trata de dirigentes tan históricos como el ex alcalde de Getafe, Pedro Castro; Villalba, José Pablo González; Leganés, Rafael Gómez Montoya, o la que fuera aspirante a la secretaria general del PSM frente al ex regidor de Parla, Pilar Sánchez Acera.
Todos ellos y algún que otro nombre más se harán visibles en un documento público que quiere ser una declaración de intenciones sobre lo que acontece en el partido en Madrid y el liderazgo de Gómez.
Un secretario general del PSM que continúa trabajando el camino de su proyección como líder nacional, por mucho que públicamente aplauda la “nueva línea” de oposición a Rajoy del PSOE, o si se prefiere del quiebro dado hacia las tesis del parleño por parte de la dirección Federal, que no son otras que las de situarse en las barricadas frente a las políticas del PP.
La oposición a Gómez, tras la declaración mediática, comenzará a calentar motores para librar su particular batalla a partir de septiembre, y fortalecer, en la medida de lo posible, el rubalcabismo regional de cara a la Conferencia Política del PSOE convocada para el mes de noviembre (primero se iba a celebrar en julio, pero ha sido retrasada), en la que, además de sentar las bases para la modernización interna y externa del partido (el llamado plan “PSOE 2015”), Rubalcaba quiere reforzar de una vez por todas su liderazgo.
Noticias relacionadas