Martes 19/ Quince años sin Cousteau
Miércoles 20/ Adios a Gonzalo Pascual
Jueves 21/ Se marcha Dívar
Viernes 22/ El Príncipe seduce en USA
Sábado 23/ Consuelo y el criminal
Domingo 24/ Alonso, la épica
Lunes 25/ Rajoy “internacional”
19/06/2012.- Quince años sin Cousteau
Quiero empezar la semana con el aire refrescante de aquellos documentales en el que un hombre escuálido, sarmentoso, y con cara de pez abisal nos mostraba los secretos del mar. Hace quince años que se marchó Cousteau, aunque por aquí sigue Rafael Taibo, aquel que era su voz y a quien Dios de muchos años. El doblaje es lo que tiene, que provoca una disociación extraña, como si la vida tuviera al menos dos caminos, y la voz se mantuviera más allá del cuerpo. Eso es también lo que piensan los pueblos africanos que creen en la magia y en el animismo. Cousteau es el hombre del gorro de lana, la versión francesa de Rodríguez de la Fuente, eso sí, algo más tranquilo y desapasionado, como si fuera un caballero medieval condescendiente.
20/06/2012.- Adiós a Gonzalo Pascual
Se va de madrugada, por la puerta del infarto, ese látigo de los que “se mueren de pena”, que diría Joan Gaspart a unos metros del féretro. Por su capilla ardiente pasan los empresarios, algunos quebrados, otros a punto de caramelo. Gonzalo, fundador de Spanair, fue un gran empresario. Fracasó, como los grandes. Tuvo éxito, como los mejores. Y creo que nunca mereció morir en el momento en el que era crucificado por la prensa, que se ensañó con él y le lanzó mordiscos que iban dirigidos a su socio, Gerardo Díaz Ferrán. A Gerardo le perdió el afán de poder político, y la oposición a un Zapatero que nunca le perdonó que le llevara la contraria, en aquel tiempo en el que la crisis no existía, versión oficial. “Hubo un tiempo en el que tuvimos 28.000 empleados”, dice Gerardo roto por haber perdido a un hermano. Pero España ya solo tiene memoria de lo inmediato, de lo que ocurrió hace unas horas. Descanse en paz.
21/06/2012.- Se marcha Dívar
Ya se va. Muerte civil anunciada. Con un gesto de renuncia ha puesto fin al arrastre, que esa ceremonia que gusta tanto a los españoles, ya sea en los toros o en la vida pública, más allá de las plazas. Del caso de Dívar, que habrá cometido sus errores (algunos de ellos de expresión y comunicación) me interesa la facilidad que tienen los progres de aplicar criterios morales cuando conviene. Es la intransigencia puritana de la izquierda cuando se trata de derribar al contrario. De Dívar se ha dicho estos días de todo. Y se ha insinuado mucho más. Se han aventado sus cenas con el jefe de su seguridad, como si el presidente del poder judicial fuera el protagonista de La muerte en Venecia. Su caso quedará para los anales de la persecución, mientras nos cuentan que el resto del consejo, los vocales, gastaban tanto o más que su presidente. Un dívar es ya la unidad de gasto per cápita en concepto de representación. Y quien ostente cargo en la administración y esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
22/06/2012.- El Príncipe seduce en USA
En la Casa Real se han puesto las pilas. Y ya no hay día que el Rey aparezca por un lado del mapa, y el príncipe asome por el otro. Esto en la familia lo hacen muy bien. Y cuando se ponen a la faena saben elegir las cosas que deben cumplir el uno, y aquellas a las que debe ir el otro. Por ejemplo, el Rey debe ir a Algeciras, ponerse en traje de faena, tirar el bastón y escuchar con atención los controles de seguridad en el estrecho de Gibraltar. Y el príncipe cumple muy bien la tarea de darse una vuelta por los Estados Unidos, que es el país al que hay que seducir, mientras Soraya se encarga del presidente de la China en su escala en las islas Canarias. Llegan fotos de Washington y se ve a Hillary Clinton rendida a Felipe de Asturias, que a los americanos, por ser republicanos, siempre les ha atraído la aristocracia europea, a la que han formado en sus escuelas y en sus universidades. Llegan fotos de la princesa con niños hispanos, y con otros que estudian nuestro idioma. Y a uno le parece que a Letizia le vendría bien de vez en cuando una sonrisa, un salir medio metro del protocolo, porque a veces parece que cumple su tarea con un aire autómata, como de cuerpo programado.
23/06/2012.- Consuelo y el criminal
La misma semana que el Tribunal Constitucional le pone un piso legal a Sortu, Consuelo Ordóñez se acerca a la prisión para ver la mano criminal que asesinó a su hermano, Gregorio, en San Sebastián. No debe de ser fácil apurar ese cáliz y beberlo hasta las heces. Pero quizá era un paso necesario para comprobar la sinceridad de las maniobras que nos llevan a este final de la Eta en el que no aparecen como derrotados ni vencidos, sino legales, como si antes no hubiera habido nada, como si el pasado se hubiera cancelado como por arte de magia. Y Consuelo, al salir de la prisión, pone los puntos: nadie les ha pedido a los etarras en prisión que cuenten la verdad, que aclaren los crímenes pendientes, esos más de trescientos asesinatos de los que no se saber más que el nombre de la víctima, y las circunstancias de su muerte. Hay alguien aquí que está intentando hacer como que no pasó nada, como que ya se ha pagado por el crimen y la extorsión, como todo aquello hubiera ocurrido en otra tierra. Y esa, sin duda, es la victoria que pretenden los terroristas.
24/06/2012.- Alonso, la épica
Lloraban los aficionados por las esquinas de Valencia el sábado, cuando Alonso solo pudo hacer un puesto once en las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Valencia. ¡En casa y en la cola!, decían, mientras en Ferrari ya mordían el polvo del asfalto, ante otro día aciago. Pero no fue tal cosa, y Alonso ya empezó a remontar desde la salida, con el asfalto a cincuenta grados, y la grada de un rojo unánime. Ya veníamos de la victoria ante Francia, partido en el que Xavi Alonso les metió a los galos dos guiñoles. En Valencia nos esperaba el remate glorioso para un fin de semana en el que algunos se preguntaban cómo es posible que este país que es capaz de armar estas victorias esté en crisis. Vimos a Alonso llorar en el podio, al lado de Schumacher, ese jubilado de los coches que un día volvió y que seis años después de su último podio fue capaz de volver a subir los escalones sin ayuda de bastón. Gran día para los aficionados a los coches, y para los que no lo son, porque apreciar una victoria así está al alcance de todos.
25/06/2012.- Rajoy “international”
Rajoy ya es como los perfumes, que siempre llevan ese subtítulo de “Paris, Londres, Nueva York”. “Eau de Rajoy”. Nunca hemos tenido un presidente tan internacional, tan viajado, tan omnipresente fuera como ausente dentro. En unos meses Mariano ya tiene casi todos los vicios que inocula el Palacio de la Moncloa. Eso sí, todavía no le ha pasado como a González o a Aznar, que se creían Napoleón cada vez que regresaban de una gira por el mundo. Y tampoco tiene las manías del perezoso e intrascendente Zapatero que convirtió la acción exterior en una especie de ONG al servicio de causas de tercera división. A Rajoy le han venido muy bien las clases de inglés acelerado, que le sirven para entender algún discurso y pedir el desayuno sin que Moragas se tengan que despeinar. De momento ha conseguido dejar la idea de que se trata de un presidente voluntarioso, que más que prometer y ser previsible (como él mismo dijo) hace lo que puede y se entrega sin entusiasmo a lo inevitable.