Martes 15/ Floriano y el portavoz
Miércoles 16/ Montoro, el hombre
Jueves 17/ La Reina y Gibraltar
Viernes 18/ Zuckerberg sale a Bolsa
Sábado 19/ Bertone y el secreto vaticano
Domingo 20/ Rajoy pasea con Merkel
Lunes 21/ Adiós a Gutiérrez
15/05/2012.- FLORIANO, Y EL PORTAVOZ
Almuerzo con un viejo dirigente del PP. Triste y deprimido, reconoce que en su partido las cosas se están haciendo mal. Los enfrentamientos se notan cada vez más. De Guindos contra Montoro, y Soraya contra Cospedal. ¿Lo peor? La política de comunicación. Nadie explica, nadie ha diseñado una estrategia de seducción para los electores, y es más, nadie piensa en el valor estratégico de la comunicación. Así las cosas, el gran temor que se ha instalado entre los que mandan en el PP es el clima social del próximo otoño, cuando ya llegados a los seis millones de parados, se haya disuelto la certeza de que todo esto que vivimos tiene en la herencia socialista su causa primera. Aludo al nombramiento de Floriano como nuevo portavoz del partido, y mi interlocutor tuerce el gesto: “esa ha sido una maniobra de Cospedal, pero Floriano no tiene lo necesario para erigirse en portavoz. Alguien debe asumir la tarea. Nos hace falta un pedagogo, una figura de prestigio que se encargue de explicar las cosas, y que solo se dedique a esa tarea, en el gobierno y en el partido. Hoy no lo tenemos, y está claro que Rajoy no sirve para ese cometido. Ni tiene tiempo ni tiene ganas”.
16/05/2012.- MONTORO, EL HOMBRE
Hoy toca de nuevo almuerzo, esta vez con un empresario con puesto directivo en la CEOE. Me cuenta que la patronal ha descubierto a Montoro. Les gusta su estilo apresurado y a veces chulesco, con un tono de voz dos pasos por encima de los demás, y la apremiante urgencia con la que llama a capítulo a los consejeros autonómicos, para que no le regateen las cuentas. Montoro se ha cubierto de gloria esta semana al conseguir un acuerdo con todas las comunidades, para que controlen el gasto y recorten en las partidas de sus exuberantes cuentas. Ha sido una operación difícil, en la que Andalucía y Cataluña amenazaban con ser díscolas hasta la ruptura. Pero Cristóbal, como ese perfil nuevo de hombre de autoridad, de sheriff del condado, ha logrado ponerlos a todos firmes y en cintura, y sube enteros frente a su rival, el ministro de Guindos. Sólo le falta colocar a uno de los suyos en la presidencia de la televisión pública, como se rumorea, para conseguir que las cuentas públicas sean una extensión de esa disciplina interna que Montoro siempre ha practicado. Hay que ver lo que ha cambiado este hombre. En otros tiempos, con Anzar, aparentaba ser un ratón de biblioteca. Hoy sabemos que aquel disfraz escondía a un tipo recio y con agallas.
17/05/2012.- LA REINA Y GIBRALTAR
Lo que nos faltaba: la corona se enfrenta al gobierno por una fiesta en Londres. La Reina había prometido a su pariente, la Reina Isabel, asistir a los festejos del 60 aniversario de su llegada al trono. Todas las casas reales del mundo habían prometido su asistencia. La nuestra también. Pero a última hora a Rajoy le pareció mal permitir que nuestra Reina estuviera en el almuerzo en el palacio de Windsor, y llamó al ministro de exteriores para que le retirara el permiso. Y así se hizo. La nota de Zarzuela parecía una venganza, porque por vez primera se reconocía de forma expresa que había sido el gobierno el que había denegado el visto bueno a ese viaje. Vamos, como en los tiempos de Aznar, cuando dijo aquello de “el rey viajará a La Habana cuando toque”. Pues bien, ahora no toca ir a Londres ni de sarao, porque los británicos llevan unos meses tocándonos las narices en aguas de Gibraltar, donde buques mercantes y pesqueros se quejan del acoso de las patrulleras británicas. La nota de Zarzuela estaba escrita para que en Londres se leyera el verdadero motivo de la suspensión del viaje. Pero el efecto aquí, en casa, fue inmediato. Algunos han querido ver en este gesto la mano de Moncloa, las ganas que tienen de que la Reina deje de ir “por libre” en asuntos como el caso Urdangarín o las relaciones internacionales.
18/05/2012.- ZUCKERBERG SALE A BOLSA
Y luego se casa. Es como si este chico, hoy ya oficialmente el multimillonario número 29 en orden de riqueza, hubiera decidido salir de la sombra para convertirse en un hombre público. Ha tocado la campana de la bolsa de Nueva York, y se ha casado en Palo Alto con su novia de toda la vida, una chinoamericana que encarna la combinación de los dos grandes poderes mundiales. A la bolsa se fue vestido con camiseta, que es el nuevo look para Wall Street, y para la boda se colocó un traje negro con una corbata negra, como si no fuera el día más feliz de su vida. Se le veía más sonriente en el mercado de Nueva York que en la ceremonia nupcial. Y todavía no sabemos si hizo caso al consejo que le dio Donald Trump: “si te casas, haz separación de bienes”. Trump se lo dijo quizá porque en los planes del constructor hay varias bodas, una cada cinco años, con señoras que entran en periodo de caducidad cuando vence el plazo de sus operaciones de cirugía estética. Creo que Zuckerberg tiene otros planes para su vida. El tiempo nos dirá si los puede cumplir.
19/05/2012 BERTONE Y EL SECRETO VATICANO
Ruido de sotanas en el Vaticano. El secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y el secretario personal del Papa, Georg Gänswein, están buscando al filtrador de documentos secretos, aparecidos en el libro del periodista italiano Gian Luigi Nuzzi. Uno de esos papeles reservados es la carta dirigida a la nunciatura apostólica en Madrid, en la que Bertone desaconseja la reunión del Nuncio con dirigentes de la banda terrorista ETA. Bertone les dice a sus diplomáticos que esa cita no conviene, y que se enteren bien de cómo están las cosas, que se informen a través de Jaime Mayor Oreja. No es la primera vez que la Iglesia católica se ve envuelta en intentos de implicarla en la solución al problema terrorista. Ya hace unos años la Comunidad de San Egidio, conocida por sus mediaciones en Guatemala y Mozambique, hizo un intento, cortado de raíz por Mayor Oreja, gracias a sus contactos en la Iglesia y en el Vaticano. España ha cortado siempre las intromisiones de paracaidistas, que traían grandes soluciones de paz al viejo problema del terrorismo. Todos los que han llegado traían una visión contaminada, alejada de la realidad, e inclinada a pensar que un grupo de pistoleros debían tener alguna razón para pasar cuarenta años pegando tiros en la nuca. A Bertone le preocupa la custodia de los secretos, a nosotros nos inquieta que siga habiendo intentos de implicarles en el final de la banda.
20/05/2012.- RAJOY PASEA CON MERKEL
El barco se llama “First lady”(Primera dama) pero en Chicago se le conoce como “el barco del amor”. Los dueños cobran entrada por dar un paseo, y lo alquilan para bodas. Y en esa embarcación han pasado un rato Merkel y Rajoy, con sus delegaciones, por los ramales del río Chicago, los que desembocan en el gran lago Michigan. Con Merkel los paseos en barco funcionan. Merkel es muy de agua y costa, pasa sus vacaciones en Canarias, y esta vez los suyos han pagado el barco en el que por fin se ha puesto de acuerdo con Rajoy. Después de estos años en los que Alemania ha hecho una política económica pensando en sí misma, un entendimiento entre la canciller y nuestro Mariano es imprescindible para apuntalar la economía española y conseguir que los dictados de Berlín se orienten hacia la idea de fomentar el crecimiento, aunque para ello haya que dejarse unos puntos de inflación. Rajoy lo necesita, por la economía nacional, pero también para quitarse de encima el sambenito de un gobierno sumiso a las órdenes de Alemania.
21/05/2012.- ADIÓS A GUTIÉRREZ
Nos asalta la noticia de la muerte de José Luis Gutiérrez, “el Guti”, ese gigante que dejó la minería para dedicarse al periodismo. Le conocí en Diario16 cuando yo era un becario y él uno de los grandes del periodismo de la transición. Sus dos grandes batallas fueron contra el felipismo del Gal y contra el régimen de Hassan II, que le persiguió hasta la obsesión. Su defensa propia es un caso ejemplar en las guerras que se tienen que librar por la libertad de expresión. Era un hombre culto, un buen escritor de la frase larga y un maestro de la expresión corta, que es la más difícil, porque debe concentrar ideas en cuatro líneas, algo que Gutiérrez practicó en la columna de Erasmo, su último seudónimo en el diario El Mundo. Para él todo mi reconocimiento y homenaje.