Martes 8/ Pasión de Rato
Miércoles 9/ Mafo, punto final
Jueves 10/ la boda de Telma
Viernes 11/ Valerie, la presidenta
Sábado 12/ Cifuentes y el desalojo
Domingo 13/ Hockney y las tabletas
Lunes 14/ Dívar y la penitencia
08/05/2012.- PASIÓN DE RATO
Y el Rato banquero se convirtió en un estorbo. El hombre que atesoraba el crédito del PP para sacarnos de la crisis ha tenido que dejar Bankia, dimitir para permitir la nacionalización de la entidad y dejarla en manos de Goirigolzarri, uno de los jubilados de oro del sistema bancario español, ese que hasta ahora era el ejemplo del mundo y el orgullo patrio. El cuento ha terminado con un estruendo de derribos y un rumor que insiste en que Rato se ha sentido abandonado, desplazado, postergado, ignorado por los suyos. Las auditorías cantaban, y el gobierno ha tenido que reconocer lo que fuera, entre los analistas y la prensa extranjera, se daba por seguro: que el agujero inmobiliario de Bankia era un carcinoma tan grande que nadie podía seguir disimulando. Entre Rajoy, que fue en otro momento su rival en la sucesión, y de Guindos, antiguo empleado de Rodrigo, le enseñaron el camino de salida. Todo el prestigio del ministro que sacó a España de la crisis de solvencia de los años 90 se convertía así en confeti, triturado por la crisis. Un drama más dentro de la ruina.
09/05/2012.- MAFO, PUNTO FINAL
¿Y Mafo? A Miguel Ángel Fernández Ordóñez le han pitado esta semana los oídos. En el PP le han puesto la proa, y en el gobierno lo dan por amortizado. El gobernador del Banco de España aparece en lugar destacado en la lista de los culpables de la situación. ¿Por qué se decidió fusionar Cajamadrid con Bancaja en lugar de con la Caixa? ¿Por qué se dijo que nuestro sistema bancario no tenía problemas de exposición al ladrillo? ¿Por qué no se nacionalizó antes, como hicieron en el Reino Unido, aquellas entidades que se asomaban a la quiebra? Preguntas sin respuesta. A Mafo, antes de irse, el PP le quiere ver en el Congreso. Y van a pedir su comparecencia para que de algunas razones. Esta semana ha estado desaparecido en combate, como si la cosa no fuera con él. Mientras estallaba la crisis de Bankia, a Mafo le vieron el miércoles comprando discos y libros en un gran almacén de productos culturales en el centro de Madrid. Como si se preparara para pasar un tiempo en una cabaña, leyendo, escuchando música, y dejando pasar las horas. Mafo ha estado ausente de todos los momentos decisivos de esta crisis. Su humillación ha llegado a un punto que algunos aseguran que no podrá aguantar hasta el final de su mandato.
10/05/2012.- LA BODA DE TELMA
Telma se ha casado. Ni en Roma ni en Madrid. La boda se ha celebrado en Leyre, que es una de las fuentes de la espiritualidad navarra. La ceremonia fue algo más que discreta: secreta. El novio, hijo de Jaime Ignacio del Burgo, ha escrito luego una carta con dardos para la prensa, a la que acusa de haber caído en una podredumbre cainita. Del Burgo es un joven empresario que ha hecho negocios en África del Sur con la construcción de naves y prefabricados. Antes de Telma conoció a Leticia. Fue durante un reportaje que la periodista hizo en Navarra, entre víctimas del terrorismo y extorsionados por la banda. Se hicieron buenos amigos, hasta el punto de que Jaime ayudó a la familia Ortiz en algunos momentos difíciles. Casada Letizia, Jaime se hizo huésped habitual de fines de semana del Palacio de la Zarzuela, versión casa del Príncipe. En su carta a los medios, del Burgo espera que este matrimonio equivalga a una residencia en el extranjero para la hermana de la princesa. Es decir, que espera que los reporteros la dejen en paz.
11/05/2012.- VALERIE, LA PRESIDENTA
Me escribe un colega francés desde París. Allí están midiendo la profundidad del cambio. A los franceses les gusta el estilo de Hollande, modoso, tranquilo, un poco como aquel Zapatero con aire franciscano, que tenía tan buen cartel antes de convertirse en un manirroto. De momento lo único que les da miedo son los modos y maneras de Valerie, que es la segunda esposa de Hollande, que ha demostrado una fortaleza de carácter y un ordeno y mando implacable. Hace unos días ofreció en la plaza pública la cabeza de un periodista de RTL que había osado hacer un comentario jocoso sobre las habilidades de Valerie para situarse en la vida política francesa y escalar puestos hasta el Elíseo. Otros exhiben sus SMS cuando en algún artículo se desliza una incorrección o una línea ambigua sobre los líos de familia de un matrimonio donde conviven hijos de relaciones anteriores de los dos cónyuges. La prensa ha comenzado pronto a enterarse de quién es Valerie. Todo indica que Francia se va a divertir un rato con los modos de mando de esta mujer. A Hollande le sobrevuela un apelativo, pero la prensa gala está esperando que se confirme.
12/05/2012.- CIFUENTES Y EL DESALOJO
La gran cuestión del fin de semana: ¿qué iba a pasar en Sol? ¿qué sería del kilómetro en el día de la resurrección del 15M? Lo primero que se debe constatar es la pérdida de músculo social del movimiento. Lo segundo, la mano hábil de la delegada del gobierno en Madrid para cumplir la ley con una dosis de prudencia flexible. El desalojo llegó hacia las cinco de la mañana, la hora en la que se limpian las calles del centro. El resultado: una decena de detenidos y dos policías contusionados. Cifuentes ha demostrado que se puede hacer cumplir la ley sin que se le vaya la mano a nadie, y sin excitar una batalla campal contra los agentes. Al 15M, que cae simpático a mucha gente, porque todos tenemos algo de qué protestar, o por lo que indignarnos, le faltan vértebras y cuerpo, y una estructura que permita una continuidad sin tener que depender del número de congregados en las plazas. Al 15 M le faltan caras visibles que encarnen un cartel, un lema, una dirección. Nadie sabe dónde va y quién lo lleva, y quizá por eso no cuesta mucho desalojarlo, porque tiene una raíz superficial, liviana.
13/05/2012.- HOCKNEY Y LAS TABLETAS
Déjenme que les ponga algo de pintura. Anuncian a Hockney en ese museo de Bilbao que tiene el envoltorio como el de una tableta de chocolate. Y tienen en las librerías una obra que recoge la vida del pintor a través de algunas conversaciones. Intuyo que este será un año para disfrutar de las pinturas de pintor inclasificable, que tiene algo de clásico, mezclado con el pop, y mucho de niño que juega con todo lo que puede. Hockney pinta con acrílicos, hace cuadros con aire cubista con miles de imágenes instantáneas de Polaroid, y ahora traza ventanas y flores, y árboles y mesas en la pantalla de las tabletas de Steve Jobs gracias a una aplicación que nos permite pintar, cambiar de pinceles, mezclar colores, y variar las formas. Había algo en esta semana grave, dramática, y a ratos angustiosa, que se me ha curado viendo la obra de Hockney, y por eso lo traigo aquí, con la esperanza de que su gusto por la vida, y por el color, les cure a ustedes de la gravedad de las cosas que nos pasan.
14/05/2012.- DÍVAR Y LA PENITENCIA
Al presidente del Supremo y del Consejo del Poder Judicial le han buscado las miserias, y se las han encontrado. La denuncia vino de Gómez Bermúdez, uno de los interlocutores con la banda Eta en tiempos de Zapatero., y sobre todo amigo de Garzón. Esto se subraya porque en los altos tribunales, al otro lado de la calle Génova, se habla de venganza contra Dívar, católico a carta cabal, y nombrado en tiempos de Zapatero, aunque el juez siempre estuvo más cerca del adversario. Dívar se fue a la costa de Marbella unas veinte veces y pasó gastos con cargo al presupuesto de su oficina. Esto es lo que examina ahora el fiscal. Si ve causa, Dívar tendrá que dimitir. Quizá el gasto no sea relevante, pero las formas sí lo pueden ser. Distinguir lo que es trabajo de lo que es vida privada o placer, es algo que siempre ha tenido una frontera difusa en la administración, desde los jueces al presidente del Gobierno. .