La Comisaría General de Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, ha impartido instrucciones a los Centros de Internamiento de Extranjeros para que, a partir de ahora, las solicitudes de protección internacional las presenten los internos personalmente, se registren y anoten en el libro registro de peticiones y se entregue a cada solicitante un justificante de la misma en la que conste la fecha y la hora.
Así lo ha confirmado el Defensor del Pueblo en un comunicado, en el que señala que el departamento de Interior ha aceptado la recomendación de la Institución que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán de adecuar el sistema de registro de las solicitudes de asilo en los CIE a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Interior pide a los centros que retiren los buzones utilizados hasta la fecha para recoger las solicitudes, que, según el Defensor, eran abiertos cuando se había ejecutado la orden de expulsión o devolución de los internos de asilo. El Defensor recuerda las quejas y denuncias de que algunos solicitantes habían sido devueltos a sus países de origen sin que se les facilitara el acceso al procedimiento.
La Institución de Fernández Marugán sostiene que el sistema de buzones empleado no cumplía con la normativa vigente e impedía a los internos tener garantías de acceso al procedimiento de protección internacional ya que su deseo de solicitarla no se registraba y no recibían ningún recibo que acreditase su petición.