Por Marta Gómez Galán
Aumenta hasta casi el 25% el número de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas en bolsa, pero no en la alta dirección de estas sociedades, según la Fundación Woman's Week, que dirigen Pilar Gómez Acebo y Carmen M. García.
El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas en España alcanzó el 23,7% en 2019, un aumento de 3,8 puntos respecto al 19,9% del año anterior, según los datos presentados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cambio, en la alta dirección, el porcentaje de mujeres se mantiene en el 16%, igual que en 2018. La presencia de la mujer se incrementó en los consejos de administración, pero no así en la alta dirección.
El objetivo para 2020 era de un 30% de representación femenina en los consejos, pero en la revisión que se está abordando actualmente del Código de Buen Gobierno se ha fijado un nuevo objetivo de presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas; tendrán que alcanzar el 40% en 2022, después de postergarse un año el plazo tras las peticiones realizadas por las cotizadas, según afirmó Sebastián Albella, presidente de la CNMV, recientemente.
En esta revisión se destaca la conveniencia de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas, dada la importancia de ello para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración.
De las 126 empresas analizadas por el regulador, una vez presentados los informes anuales de gobierno corporativo (su publicación se retrasó hasta el 30 de junio por el Covid-19), solo 39 contaban con ese porcentaje de mujeres en sus consejos de administración, es decir, un 31% del total.
Como en los ejercicios precedentes, los avances son más significativos y más cercanos al objetivo del 30% previsto para este año 2020 en las compañías más grandes. Así, en las empresas que forman el Ibex el porcentaje de consejeras se situó en media en el 27,5%.
Los datos publicados distinguen, como en años anteriores, tres categorías de empresas: las del Ibex 35, las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes. Además, se incluyen los datos de presencia femenina empresa por empresa.
Si se analizan los datos por grupos de empresas se sigue observando una marcada dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del IBEX 35 registraron un 27,5%, casi 4 puntos porcentuales por encima respecto a 2018, frente al 22% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 21,1% del resto.
Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (36,9% en 2019 frente a 30,6% en 2018) seguido de los dominicales (17,3%). Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuya cifra se sitúa en el 5,5%,con un incremento en 2019 de alrededor de un punto porcentual.
En lo que respecta a la alta dirección, en las empresas del IBEX 35, a fin de 2019, había un 15,7% de altas directivas. En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,7%, y el 13,4% en las de menos de 500 millones. Tienen la consideración de alta dirección, a estos efectos, aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.
Uno de los principales trabajos de Fundación Woman’s Week es precisamente acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en los ámbitos de poder empresarial y para ellos hay que conocer las barreras que impiden romper el techo de cristal y erradicarlas.
El 46% de las directivas opina que aumentan sus problemas para conciliar, la brecha salarial y la falta de reconocimiento de su trabajo, según el estudio Esade Gender Monitor. Según la autora de este informe una de las principales problemáticas es que en lugar de implantar planes estructurados que permitan romper el techo de cristal, las organizaciones continúan con las medidas que implantaron años atrás sin hacer un seguimiento o incorporar más.
Precisamente en estas cuestiones, está trabajando actualmente la Comisión de Economía con Visión de Género que ha creado el clúster municipal Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y que está liderada por Fundación Woman’s Week. El objetivo de esta comisión es trabajar en positivo, también junto a otras comisiones, convirtiéndonos en un Comité de Expertos trasversal al que se consulte y se invite a realizar proyectos que sumen la visión de género, dentro del mundo de la Economía y de la Empresa.