“Curiosidad radical” ’reúne propuestas de este gran visionario del siglo XX que anticipó los retos del XXI.
El Espacio Fundación Telefónica presenta Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller, un viaje en torno a la figura de un visionario e investigador inclasificable, generador de un cuerpo de trabajo inabarcable. Una de las figuras más fascinantes del siglo XX que operó con ideas del siglo XXIen disciplinas como la arquitectura, la ingeniería, la filosofía, el medioambiente y la educación, a través de una nueva visión del diseño. La exposición podrá visitarse de manera gratuita en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica entre el 16 de septiembre de 2020 y el 14 de marzo de 2021.
Bautizado por algunos como el Leonardo Da Vinci del sigloXX, Buckminster Fuller(1895-1983) anticipó de manera sorprendente las grandes crisis del siglo XXI. Fuller dedicó su vida a concebir soluciones para hacer que el mundo funcionase para el 100% de la humanidad, repensando la movilidad y la vivienda en las ciudades, transformando la educación y reclamando el uso de datos masivos para la toma de decisiones, cuestiones que a raíz de la pandemia de la COVID-19 se hallan actualmente en el centro de la agenda mundial. A raíz de la crisis de la COVID-19, las sociedades se han visto obligadas a replantearse en qué mundo vivirán mañana, y las elecciones que tomen cambiarán la vida de los ciudadanos en los próximos años.
CuriosidadRadical.EnlaÓrbitadeBuckminsterFullerseasomaalcaleidoscopioFullerdesdeelestadodeemergenciadelmundoenelaño2020,unmomento convulso e incierto en el que estamos sometidos a múltiples crisis sistémicas-crisis sanitaria, ecológica, desigualdad, urbanización masiva, tensiones geopolíticas extremas-en las que Fullerno dejó de trabajar.
Esta muestran os invita a repensar el mañana y a plantearnos, a través de algunas de las propuestas de Fuller, un mundo guiado por principios más sostenibles; un mundo cuyas nuevas decisiones afectarán la manera en que nos comunicamos, nos desplazamos, aprendemos y, sobretodo, vivimos. La exposición, comisariaza por Rosa Pera y José Luis de Vicente,se articula en nueve ámbitos que recorren sus principales ejes de investigación, innovación y desarrollo en torno a ideas para “hacer que el mundo funcione, para el 100% de la humanidad, en el menor tiempo posible, a través de la cooperaciónespontánea, sin ofensas ecológicas o la desventaja de nadie”, premisa que guio la vida de Fuller y aplicó en todos sus ámbitos de experimentación. Retomando su actitud, sus inquietudes y procedimientos, la muestra incorpora también propuestas recreadores contemporáneos y coetáneos que siguieron los vectores de sus ideas mediante la práctica de la arquitectura, el arte y el diseño.
HAZ DE TU VIDA UN EXPERIMENTO“
Si el éxito o el fracaso de este planeta y de los seres humanos dependiera de cómo soy y de qué hago, ¿cómo sería? ¿Qué haría? ”El más ambicioso de los proyectos de Fuller fue la creación de su propio mito, la leyenda alrededor de“ Bucky”, como él mismo firmaba. La muerte de su hija, la ruina, la falta de perspectivas de futuro, un intento de suicidio y una revelación contribuyeron a construir su imagen de emprendedor visionario, pero sobre todo a transmitir la idea central de su trabajo: sin necesidad de ser expertos, todos podemos hacer cosas excepcionales. A raíz de estos episodios, entiende que ha de dedicar todo su tiempo a un experimento: descubrir qué puede hacer él, un individuo cualquiera sin atributos especiales, para mejorar la vida de toda la humanidad. En1917, a los veintidós años de edad, Fuller decide iniciar un experimento que sería el gran proyecto de toda su trayectoria, el Dymaxion Chronofile, que duraría hasta su muerte, en 1983, y que ha convertido su vida en una de las más documentadas de la historia. Ciento cuarenta mil documentos personales, preservados en la Universidad de Stanford desde 1999, conforman el archivo más detallado posible de la vida de una persona que, nacida a finales del siglo XIX, contempla la transformación del mundo a lo largo del nuevo siglo. Durante más de sesenta años, Fuller registró su actividad y preservó todo documento que pasó por sus manos: cartas enviadas y recibidas, dibujos y planos, recortes de periódicos e incluso billetes de avión o recetas de medicamentos.
REVOLUCIÓN DISEÑO
“A menudo he escuchado decir a la gente: “Me pregunto qué se debesentirabordo de una nave espacial».Yla respuesta es muy sencilla. ¿Qué se siente? Eso es todo lo que hemos experimentado siempre. Todos somos astronautas en una pequeña nave llamada Tierra”. Defensor a ultranza de las posibilidades de la tecnología para mejorar la vida de las personas, fue también un pionero de la conciencia medioambiental. Sus llamadas de atención sobre la necesidad de actuar con responsabilidad para que nuestras acciones no amenacen el futuro de la nave espacial Tierra, como a él degustaba decir, su exploración de la eficiencia energética y de hacer más con menos, la permeabilidad de ideas entre distintos ámbitos y disciplinas, y la biomimética o emulación de las formas de la naturaleza son antecedentes directos del moderno concepto de sostenibilidad.
Fuller mantenía que para poder cambiar el mundo había que llevara cabo una “Design Revolution”, es decir, un cambio radical y sistemático en la visión y en el funcionamiento del planeta. Así, consideraba que había que cambiar de raíz la manera en la que nos situamos en el universo. Él se autodefinía como “Comprehensive Anticipatory Design Scientist”,una suerte de diseñador científico (y viceversa) con capacidad para anticipar soluciones en base al conocimiento comprehensivo del universo. Su rastro eS perceptible en procesos tan actuales como la construcción de viviendas ligeras, estandarizadas y de emergencia, la economía circular, la arquitectura basada en la eficiencia energética o la manera de trasladarse de un lugar a otro.